Características de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis
Euphorbia cap-saintemariensis (Euphorbia capsaintemariensis) es una pequeña planta suculenta herbácea originaria de Madagascar que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción. La elevada posibilidad de extinguirse se debe a que las poblaciones ocupan un área extremadamente pequeña y no poseen un elevado potencial de propagación. Es una especie rara en colecciones de todo el mundo debido a su baja disponibilidad. Sus principales valores ornamentales se observan en la formación de un pequeño cáudice del cual brotan hermosos tallos con hojas muy atractivas; las inflorescencias son pequeñas y no aportan mucho valor estético.
Tallos y hojas característicos de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis
Otro detalle a reconocer es que esta especie antes era clasificada como una variedad de la conocida Euphorbia decaryi, aunque se diferencian en algunos aspectos morfológicos. En la actualidad es una especie aparte.
Raíces y tallos
El sistema radical de Euphorbia cap-saintemariensis es tuberoso y muy ramificado. Los tallos erectos a decumbentes o postrados completamente llegando a superar los 15 cm de altura en plantas de mayor edad. Se observa la formación de ramificaciones en estos, pero no es muy elevada. Cada tallo posee un diámetro de +/- 0.6 mm, muestran una coloración grisácea muy atractiva y se observan numerosas protuberancias espinosas en la superficie (son muy pequeñas). Es también observable las cicatrices de las hojas cuando estas caen.
Hojas
Las hojas se disponen en rosetas más o menos apretadas en el ápice de los tallos. Cada hoja se caracteriza por medir +/- 3 cm de largo y +/- 0.8 cm de ancho, son carnosas, ligeramente aplanadas, con el margen conspicuamente ondulado y con una coloración verde oscura muy atractiva. La coloración del follaje varia en dependencia de las temperaturas y la intensidad lumínica que reciben. A diferencia de Euphorbia decaryi, las hojas en esta especie son más planas y más alargadas.
Flores
Las flores se disponen en inflorescencias típicas del género, ciatos. Dichos ciatos surgen individuales o en pares en los laterales superiores de los tallos. Las dos brácteas verde-amarillentas o rosáceas. Además, las glándulas del néctar de un color anaranjado conspicuo. En esta planta, los ciatos solo desarrollan flores masculinas o femeninas; no hay ciatos con los dos sexos totalmente desarrollados. Los estambres son globosos y amarillos y el estigma en las flores masculinas posee una coloración verde oscura. Las inflorescencias como un todo miden +/- 0.5 cm de diámetro.
Inflorescencias de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis
Euphorbia cap-saintemariensis no es difícil de cultivar, aunque se crea lo contrario por su escasez y rareza. A continuación, sus principales requerimientos de cultivo:
Iluminación:
Prefiere crecer a pleno sol durante las estaciones más frescas del año. En la temporada estival agradece un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día. El cultivo a la sombra provocara la etiolación de los tallos y no se formarán inflorescencias.
Temperatura:
Crece muy bien bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No tolera la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Es importante utilizar un sustrato muy ligero que permita el drenaje rápido del agua y posea muy buena aireación. No utilizar nunca un sustrato muy rico en materia orgánica porque se pudrirá con mayor facilidad el sistema radical.
Frecuencia de riego:
Regar con regularidad cuando se observe que la superficie del sustrato se está secando. Es común detectar la falta de agua comprobando manualmente la turgencia de los tallos. Es una especie capaz de tolerar más riego que la mayoría de las especies suculentas. Aun así, el exceso puede provocar podredumbres del sistema radical.
Plagas y enfermedades:
Afectada en raras ocasiones por plagas, aunque las cochinillas pueden invadir el ápice de los tallos en crecimiento. Los principales problemas que se presentan en esta especie se relacionan directamente con errores de cultivo.
Multiplicación:
A partir de semillas, esquejes de tallos de más de 6 cm de largo o mediante el injertado sobre especies más resistentes. Los esquejes tienden a enraizar con facilidad, pero no formarán un cáudice verdadero. Para obtener plantas con cáudice es obligatorio el cultivo desde semillas.
Páginas relacionadas
Conoce a una especie muy similar, Euphorbia decaryi
Una especie que debes cultivar con responsabilidad, Euphorbia tirucalli
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest