comunidades

Una suculenta en peligro de desaparecer, Euphorbia cap-saintemariensis

Fotografías y descripción general básica de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis. Consejos básicos para su cultivo en el jardín o colección.

Características de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis

Euphorbia cap-saintemariensis (Euphorbia capsaintemariensis) es una pequeña planta suculenta herbácea originaria de Madagascar que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción. La elevada posibilidad de extinguirse se debe a que las poblaciones ocupan un área extremadamente pequeña y no poseen un elevado potencial de propagación. Es una especie rara en colecciones de todo el mundo debido a su baja disponibilidad. Sus principales valores ornamentales se observan en la formación de un pequeño cáudice del cual brotan hermosos tallos con hojas muy atractivas; las inflorescencias son pequeñas y no aportan mucho valor estético.

Tallos y hojas característicos de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis

Tallos y hojas característicos de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis


Otro detalle a reconocer es que esta especie antes era clasificada como una variedad de la conocida Euphorbia decaryi, aunque se diferencian en algunos aspectos morfológicos. En la actualidad es una especie aparte.

Raíces y tallos

El sistema radical de Euphorbia cap-saintemariensis es tuberoso y muy ramificado. Los tallos erectos a decumbentes o postrados completamente llegando a superar los 15 cm de altura en plantas de mayor edad. Se observa la formación de ramificaciones en estos, pero no es muy elevada. Cada tallo posee un diámetro de +/- 0.6 mm, muestran una coloración grisácea muy atractiva y se observan numerosas protuberancias espinosas en la superficie (son muy pequeñas). Es también observable las cicatrices de las hojas cuando estas caen.

Hojas

Las hojas se disponen en rosetas más o menos apretadas en el ápice de los tallos. Cada hoja se caracteriza por medir +/- 3 cm de largo y +/- 0.8 cm de ancho, son carnosas, ligeramente aplanadas, con el margen conspicuamente ondulado y con una coloración verde oscura muy atractiva. La coloración del follaje varia en dependencia de las temperaturas y la intensidad lumínica que reciben. A diferencia de Euphorbia decaryi, las hojas en esta especie son más planas y más alargadas.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias típicas del género, ciatos. Dichos ciatos surgen individuales o en pares en los laterales superiores de los tallos. Las dos brácteas verde-amarillentas o rosáceas. Además, las glándulas del néctar de un color anaranjado conspicuo. En esta planta, los ciatos solo desarrollan flores masculinas o femeninas; no hay ciatos con los dos sexos totalmente desarrollados. Los estambres son globosos y amarillos y el estigma en las flores masculinas posee una coloración verde oscura. Las inflorescencias como un todo miden +/- 0.5 cm de diámetro.

Inflorescencias de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis

Inflorescencias de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia cap-saintemariensis

Euphorbia cap-saintemariensis no es difícil de cultivar, aunque se crea lo contrario por su escasez y rareza. A continuación, sus principales requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Prefiere crecer a pleno sol durante las estaciones más frescas del año. En la temporada estival agradece un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día. El cultivo a la sombra provocara la etiolación de los tallos y no se formarán inflorescencias.

Temperatura:

Crece muy bien bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No tolera la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Es importante utilizar un sustrato muy ligero que permita el drenaje rápido del agua y posea muy buena aireación. No utilizar nunca un sustrato muy rico en materia orgánica porque se pudrirá con mayor facilidad el sistema radical.

Frecuencia de riego:

Regar con regularidad cuando se observe que la superficie del sustrato se está secando. Es común detectar la falta de agua comprobando manualmente la turgencia de los tallos. Es una especie capaz de tolerar más riego que la mayoría de las especies suculentas. Aun así, el exceso puede provocar podredumbres del sistema radical.

Plagas y enfermedades:

Afectada en raras ocasiones por plagas, aunque las cochinillas pueden invadir el ápice de los tallos en crecimiento. Los principales problemas que se presentan en esta especie se relacionan directamente con errores de cultivo.

Multiplicación:

A partir de semillas, esquejes de tallos de más de 6 cm de largo o mediante el injertado sobre especies más resistentes. Los esquejes tienden a enraizar con facilidad, pero no formarán un cáudice verdadero. Para obtener plantas con cáudice es obligatorio el cultivo desde semillas.

Páginas relacionadas

Conoce a una especie muy similar, Euphorbia decaryi

Una especie que debes cultivar con responsabilidad, Euphorbia tirucalli

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Haworthiopsis glauca

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos