El riego de un bonsái (II)

Calidad del agua

riego del bonsái
La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de nuestros bonsáis. La mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (pH) del suelo, etc. Sobre el pH, conviene recordar que todos los árboles, y seres vivos en general, tienen que mantenerse dentro de unos determinados límites de pH (acidez), que no pueden ser rebasados ni por exceso ni por defecto. La mayoría de los bonsáis viven bien en una franja entre 6,5 y 7, siendo 7 un pH neutro.

riego del bonsái


Una forma de reducir los riesgos de toxicidad es extremar el cuidado en el uso de pesticidas, fungicidas, abonos químicos y, en general, cualquier producto que pongamos en nuestros árboles. Aplicaremos el mínimo imprescindible y siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es posible, es aconsejable dejar reposar el agua antes de ser utilizada, lo que evita fuertes cambios de temperatura perjudiciales para las raíces de los árboles de interior o de invernadero. En el caso de regar con manguera, debemos vigilar que la presión no arrastre la tierra y el abono de nuestros ejemplares.  

Si no estamos atentos a la calidad del agua, y la que utilizamos para el riego no es buena, provocaremos distintos desequilibrios en nuestros árboles que se podrían traducir en síntomas, tales como:


- Reducción del crecimiento
,

- brotes lánguidos
o escasez de los mismos,

- encharcamiento del suelo con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces,

- suelo que no se seca
como debe,

- deficiencias en la floración,

- y, en general, falta de vigor del árbol.
riego del bonsái
Como la calidad del agua no es igual en todas partes y varía de unas zonas a otras, si tenemos dudas podemos enviar una muestra a analizar o pedir información en nuestra compañía de suministro de agua.

 

Para finalizar, diremos que no servirá de mucho preocuparnos por la calidad adecuada del agua si el suelo no cumple unos requisitos mínimos de correcto drenaje, que evite el encharcamiento y facilite la aireación de las raíces, retención de la humedad necesaria y de las sustancias que el árbol precisa para su correcto desarrollo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos bonsai herramientas ...
Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

bonsáis bonsai bonsais ...
Normas básicas

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que, en principio, es sencilla, no lo es tanto cuando hablamos de un bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas.

bonsai bonsais bonsáis

El museo del bonsai más popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas plant ...

bonsáis consejos de jardinería

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una hermoso bonsái de buganvillas, está claro que la creación de bonsáis es algo más que simple jardinería, es un arte que encierra tras de sí una filosofía y técnica bastante complejas. No podemos crear uno sin los conocimientos adecuados, sin leer e informarnos detenidamente sobre cada una de sus particularidades (en ESTE POST recogía imágenes e inf ...

curiosidades árbol bonsái como hacer un bonsái ...

Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer sin ningún problema. Tipos de bonsái ¿Cuál es el tuyo? Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto para ...