Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 56 veces
La valoración media de 68 personas es: Muy buena

La trompeta del diablo es un arbusto de inigualable belleza

La Trompeta del Diablo, Datura metel double purple

Datura metel double purple es una especie arbustiva de la familia Solanaceae muy popular en la medicina tradicional China y como planta ornamental de exterior. Es un arbusto muy codiciado en la jardinería y el valor de sus semillas es bastante elevado en los viveros y puntos de venta.

Flor de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple

Flor de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple


Se caracteriza por alcanzar (+/-) 2 metros de altura con tallos son bastante ramificados. Los tallos más jóvenes poseen una coloración negra muy llamativa mientras que los más antiguos son de color marrón claro (leñosos).

Las hojas no tienen una disposición en el tallo uniforme, es decir, en algunos segmentos podemos encontrar más de una hoja surgiendo juntas y en otros pueden disponerse de forma opuesta. Todas presentan un peciolo conspicuo, tienen forma redondeada (en algunas ocasiones casi lanceoladas) y son de color verde claro con la nerviación evidente. Tienen de 8-18 cm de largo por 4-18 cm de ancho.

Las flores surgen de las axilas y son solitarias. Cada flor está sostenida por un pequeño tallo floral (pedúnculo) que es poco notable por el gran tamaño de esta (hasta 20 cm de largo por 10 cm o más de diámetro). Las flores no presentan brácteas y la corola tiene forma de campana. En la variedad tipo (Datura metel) la corola es simple con coloraciones que van desde el blanco hasta el amarillo; en esta, la corola es doble con colores azulados o púrpuras en el exterior y blanco en el interior. Todas las flores son hermafroditas y las estructuras sexuales no son visibles desde el exterior de la flor; solo son observables si se abre la flor aproximadamente por la mitad. Las flores son fragantes donde es más apreciable su aroma en horas de la noche.

Los frutos son cápsulas rugosas algo esféricas con numerosas prolongaciones redondeadas y líneas que dividen el fruto en numerosas secciones. Los frutos al madurar abren generalmente en 4 segmentos para dispersar las semillas. Cada fruto posee decenas de semillas con forma arriñonada y aplanada de color marrón.

Frutos de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple

Frutos de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple


Propiedades químicas ¡TENER MUCHO CUIDADO CON SU USO MEDICINAL!

Esta especie presenta alcaloides (compuestos nitrogenados basados en tropano y atropina en esta planta) capaces de producir delirios y alucinaciones por la ingestión. En grandes cantidades es extremadamente venenoso produciendo convulsiones e inducciones al coma. Si esta planta hace contacto con los globos oculares puede provocar irritación, dilatación de las pupilas o cambios anormales en el tamaño pupilar.

En China es utilizada hace miles de años como planta medicinal. Su uso moderado puede ayudar a tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. Los alcaloides se utilizan como relajantes musculares y para aliviar dolores musculares.

Flores de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple

Flores de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple


Se recomienda utilizar esta planta con fines medicinales solo por personas que conozcan bien como utilizarla. Excesos en la dosis puede llegar a ser grave o mortal.

Consejos para el cultivo de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple

Esta especie se cultiva muy fácil en regiones tropicales pero se deben tener más precauciones en las regiones templadas. A continuación compartimos sus cuidados esenciales.

Iluminación: Se cultiva sin problemas a pleno sol e incluso a semisombra. Soporta sin problemas el sol intenso del verano.

Temperatura: Mucho calor durante todo el año. Prospera mejor en climas con inviernos débiles. Las temperaturas ideales se encuentran entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son mortales.

Sustrato: Necesita crecer sobre sustrato con buen drenaje y que se seque con rapidez. Los encharcamientos prolongados pudren las raíces. Los sustratos basados en tierra y arena son muy eficaces.

Frecuencia de riego: Regar una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Si el verano es demasiado fuerte se debe regar hasta 2 veces por semana.

Plagas y enfermedades: Ultrarresistente a plagas y enfermedades.

Abono: No necesita pero se puede incentivar la formación de flores con abonos para plantas con flores.

Vista de la planta Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple

Vista de la planta Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple


Multiplicación: Por semillas o esquejes del tallo. Para hacer germinar las semillas se deben ablandar con agua durante 48 horas. Luego deben sembrarse a 1 mm de profundidad en un sustrato ligeramente húmedo. Por lo general las semillas tardan de 4-6 semanas en germinar en dependencia de las condiciones climáticas. Cada plántula debe ser sembrada en vasijas individuales porque son plantas de mediano porte. Aconsejamos sembrar mejor en tierra firme para un mejor desarrollo de la planta. Los esquejes deben cortarse de las regiones más jóvenes de la planta, dejar secar el corte durante 24 horas y sembrar en un sustrato idéntico al mencionado en el acápite sustrato.

Páginas relacionadas

Otra especie de la familia Solanaceae que debe conocer

Una planta medicinal muy útil para tu salud. La planta Hojas de Aire

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores plantas ornamentales cheilocostus speciosus ...

Una planta conocida como sombrero de dama, Cheilocostus speciosus

Fotografías y descripción de la planta ornamental conocida como Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus. Consejos para el cultivo y distribución. La planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus Cheilocostus speciosus es una planta perteneciente a la familia botánica Costaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental por la belleza de sus hojas y flores. Esta especie se caracteriza por ...

flores plantas ornamentales allamanda canthartica ...

La Trompeta de Oro, Allamanda canthartica

La Trompeta de oro o flor de mantequilla, Allamanda canthartica Allamanda canthartica es una especie de arbusto trepador (puede alcanzar más de 3 metros de altura) de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en las regiones tropicales de América y el Caribe. En la actualidad la podemos encontrar también, en países tropicales de Europa. Esta especie se caracteriza por ser un arbusto con conduct ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

El Arbusto Camarón, Justicia brandegeeana

El arbusto Camarón, Justicia brandegeeana Justicia brandegeeana es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy cultivada como planta ornamental por su hermosa floración. Este arbusto se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año. Tiene tallos muy ramificados de color verde oscuro con los entrenudos muy marcados y de color pardo-oscuro. Esta especie no sobrepasa el metro de alt ...

suculentas o crasas flores plantas ornamentales ...

Kalanchoe blossfeldiana, la planta suculenta más famosa del mundo

Flores rojas simples del Kalanchoe blossfeldiana Kalanchoe blossfeldiana, una de las plantas suculentas más cultivadas del mundo Kalanchoe blossfeldiana es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Esta especie es nativa de Madagascar y es la más cultivada y conocida del género Kalanchoe por la belleza inigualable de su floración. En la actualidad existen d ...

Flores Plantas ornamentales

Aprende todo sobre la margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Beneficios de la garra del diablo para la salud

La garra del diablo crece en el desierto de Kalahari y las estepas namibianas del suroeste de África. La planta es una planta perenne cuyas frutas tienen pequeñas protuberancias similares a las garras. Tiene una fuerte raíz central de hasta 2 m de profundidad, con raíces secundarias que se utilizan en decocciones y tés. La planta tiene hojas grandes y de color verde grisáceo, y produce flores de c ...

arbustos Especies invasoras Flores ...

Debes conocer YA al arbusto jazmincillo: Clerodendrum chinense

Fotografías y características de la planta ornamental conocida popularmente como Jazmincillo, Clerodendrum chinense. Consejos para su cultivo. Descripción general de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense Clerodendrum chinense es una planta arbustiva originaria del continente asiático pero introducidaen numerosos países del Nuevo Mundo. Su introducción en las Américas se r ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una planta suculenta con hojas verticales, Senecio crassissimus

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio crassissimus. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación. Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical Senecio crassissimus es una especie suculenta de la familia Asteraceae muy cultivada por miles de coleccionistas por sus típicas hojas verticales. Esta especie es oriunda de Madagascar per ...

flores plantas ornamentales

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

Bignonia radicans Bignoniáceas Campsis radicans L. Seem. ...

Cuidados de la trompeta (Campsis radicans L. Seem.)

La planta Trompeta, perteneciente a la familia de las Bignoniáceas, tiene su origen en América del norte y es también denominada Bignonia radicans, Jazmín de Virginia y Enredadera de trompeta. Se trata de una planta trepadora con ramificaciones vigorosas, que cuenta con hojas compuestas de 9-11 folíolos de aproximadamente 3-7 cm de largo. Sus flores de 5-7 cm de largo son de color anaranjado y se ...