Estás en: facilisimo / plantas / reportajes / cactus / cuidados básicos para los cactus

Cuidados básicos para los cactus

Aprende a cultivarlo

Sección: cactus | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 17.294 |Comentado: 7

cactus

Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.

Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.

 

Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.

 

Aprende a cultivarlo

cactusLos cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará.

 

El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría. La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas. Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos. Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.

 

La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa. Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plástico transparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces.

 

Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.

 

Riego y abono

cactusEs importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente. En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.

 

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo. El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar. Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

 

Cuidado con su salud

cactusLos cactus no están libres de padecer enfermedades y plagas. La mejor forma de combatirlas es la prevención. Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca. Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico.

 

Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, tras rasparlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua y jabón blando y alcohol de quemar diluidos. Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.

Etiquetas: basicos, cactus, cuidados

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

7 comentarios

35704
  CHULI100
● offline » Karma: 212,11Mk
» Vivo en Girona, España y tengo 56 años
» Fecha: 12/03/2010 - 12:35
MENOS MAL QUE HE DADO CON LA INFORMACION QUE NESECITABA ,ME HE AFICIONADO A LOS CACTUS Y LA VERDAD QUE NO ME CRECEN NI DE CASUALIDAD HABER SI CON ABONO LES DOY UN ENPUJON,LO QUE NO SE SI VALE CUALQUIER ABONO ,MUCHAS GRACIAS
238568
  plaillo
● offline » Karma: -10000 k
» Vivo en y tengo años
» Fecha: 20/03/2010 - 10:40
Los cactus son imprevisibles, yo los tengos y algunos con echarle una poquita de agua,se han podrido y otros que los tengo afuera,con el agua que ha caido este año no se han estropeados.Aunque si es verdad, que resiste mucho
tiempo sin agua.
Para ver mis cactus,pinchar en mi perfil y en mis fotos
145350
  loirana
● offline » Karma: 1,15Gk
» Vivo en Valencia, España y tengo 57 años
» Fecha: 21/03/2010 - 19:16
268455
  SnoopyGirl
● offline » Karma: 279 k
» Vivo en Guatemala y tengo 24 años
» Fecha: 22/03/2010 - 19:09
Amigos, les cuento que me regalaon un cactus  pequeñito,  quiero cuidarlo de la mejor manera posible,
esta en una masetita pequeña. pero n la parte de abajo se esta tornando gris, solo la punta le queda color verdecito bastante palido por cierto... ayudenme a saber si aun puedo rescatarlo, no se si le hecharon agua antes de darmelo no lo se ... diganme que hacer, talvez pueda rescatarlo.... Soy de Guatemala.   
380787
  tarco
● offline » Karma: 9 k
» Vivo en Madrid, España y tengo 41 años
» Fecha: 04/07/2010 - 18:40
Hola, a nosotros se nos están poniendo las puntas de un verde mas claro, no sabemos que debemos hacer
380858
  sarcuario
● offline » Karma: 18 k
» Vivo en Argentina y tengo 30 años
» Fecha: 04/07/2010 - 22:55
Hola! A decir verdad he  tenido bastante suerte con los  cactus tengo muchos  del  norte y  otros  que  me  han regalado, pero hay uno en particular que  me preocupa, creo que algo  lo  ataco y no encuentro una  solucion
397020
  marupi63
● offline » Karma: 9 k
» Vivo en Valencia, España y tengo 47 años
» Fecha: 12/08/2010 - 10:45

hola. quisiera saber que tipo de drenaje necesitan los cactus para desarrollarse pues tento dos en el patio hace mucho y van mal, de tierra entiendo poco y la que tienen es negra, muchas gracias y hasta pronto. maria

Temas relacionados en foros

Flores de cactus que duran un día [Leído 121]

mis cactus [Leído 259]

Más cactus! [Leído 342]

Publicidad relacionada
Reportajes relacionados

Asiento de suegra, un cactus muy conocido (Leído 3434)

El cactus de interior (Leído 2212)

La siembra del cactus (Leído 2390)

» Publicidad