Bulbos de primavera

El placer del verano

bulbos de primavera
Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo. Son yemas que se han adaptado a la vida bajo tierra y que acumulan reservas a la espera de crecer.

 

Es precisamente el momento en el que dejan ver sus primeros pétalos lo que nos permite clasificar estas plantas. Los bulbos de primavera son los que se plantan en dicha estación y es durante el verano cuando florecen, aunque algunos de ellos esperan hasta los primeros días del otoño.

 

Estas plantas son, en general, muy duraderas. Crecen con facilidad y su cuidado no entraña dificultades. Con sólo un poco de esfuerzo y cuidado puedes alegrar tu jardín gracias a la gran gama cromática que ofrecen sus flores.

 

Las protagonistas del jardín

Entre los bulbos más destacados que veremos florecer estos días en los jardines encontramos la amarilis, el agapanto, la begonia, la dalia, el gladiolo, la peonía, la rosa de Jericó, la tigridia o los lirios. Cada uno de ellos posee características propias que los hace únicos a la hora de su desarrollo y su cuidado.  

La amarilis procede de América Central o del Sur y del Caribe. Se trata de un bulbo de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 cm. de diámetro. Una vez que florece, su altura puede llegar a ser de 50 cm. La reconoceremos por sus hojas largas y acintadas, y por unas flores grandes y vistosas de diversos colores: rojo, rosa, rojo y blanco o blanco.Puede plantarse en macetas, pero siempre cuidándonos de no exponerla directamente al sol ya que es una planta de semisombra.

 

El agapanto es un bulbo que procede de Sudáfrica. La altura que llega a desarrollar es de unos 80 cm. a 1 m., aproximadamente. Sus hojas lineares de unos 30 cm. poseen un característico color verde intenso. Al igual que la amarilis, florece en zonas de semisombra aunque también podemos dejarlo crecer al sol. Es muy resistente a las plagas, excepto a la de los caracoles.

amarillis
agapanto


La begonia destaca por sus vistosos colores, una amplia gama en la que predominan el rojo, el rosa, el amarillo, el crema, el blanco y los jaspeados. Es común verla en los patios típicos españoles porque se trata de una flor colgante que resalta mucho sobre el blanco de las paredes de las casas. Esta flor prefiere emplazamientos de sombra en las horas de mayor calor.

 

La dalia se caracteriza por la gran variedad de formas que es capaz de mostrar, desde el pompón, redondo y con celdillas hasta la dalia cactus, con pétalos gruesos y filamentosos. Sus flores se clasifican atendiendo a su forma: flor de anémona, flor de bola, de pompón, de cactus, flor de collar, decorativas, flores liliput, semicactus, flor sencilla y nenúfar. De nuevo, encontramos una gran gama cromática que va de los rojos a los jaspeados.

 

El gladiolo es la bulbosa que más ventas acumula a lo largo del año. Por todos conocido, el gladiolo es un largo vástago floral sobre el cual aparecen numerosas corolas acampanadas. Llega a alcanzar los 1,50 m. de altura y entre sus colores encontramos el blanco, el rosa, el rojo, el amarillo, el malva, el naranja, el marrón y el verde.

begonia
dalia
gladiolo


 

?Cómo sembrarlos?

El proceso para plantar los bulbos es muy sencillo. En primer lugar debemos buscar la zona de nuestro jardín que mejor se adapte a las condiciones de crecimiento que precisa el ejemplar. En general, es necesario buscar un área que drene bien para que no se acumule el agua y se encharque. Además, la mayoría de las especies necesitan espacios donde no dé el sol de lleno, por ello, optaremos por una zona ligeramente sombreada.  

flores
Antes de comenzar a cultivar los bulbos debemos tener en cuenta el tamaño de los mismos, ya que las bulbosas más grandes se plantarán a mayor profundidad que aquellas de menor diámetro. La profundidad que puede alcanzar es, como máximo, el doble de su tamaño.

 

Una vez lo tengamos todo preparado estamos listos para comenzar a sembrar las bulbosas. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Una vez lo tengamos todo preparado estamos listos para comenzar a sembrar las bulbosas. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Limpiar el terreno.Cavar y mullir el suelo.Rastrillarlo para nivelarlo.Repartir los bulbos en el terreno, teniendo en cuenta las indicaciones de los envases sobre distancia y profundidad.Realizar pequeños hoyos individuales e introducir los bulbos.Pulverizar con agua.Tapar con una capa de sustrato de 2 ó 3 cm.

 

!Cuidado con las plagas y las enfermedades!

flores
Es importante saber detectar las posibles plagas y enfermedades a tiempo. Una buena forma de detectar qué le ocurre a tus plantas es confeccionar una lista con los males más comunes para ir descartando los síntomas que no se presentan en tu flor enferma.  

El alacrán cebollero o grillo topo es un insecto que vive bajo el suelo. Ataca las raíces, las bulbosas y los tubérculos. Para combatirlo se utilizan cebos envenenados.

 

La araña roja es un pequeño arácnido de color amarillo, rojo o verde que ataca a las hojas mediante la succión de su jugo. Para combatirla se deben pulverizar las plantas con productos específicos. !Extrema los cuidados en épocas de sequía y calor!

 

La primavera es una época muy propicia para que se presenten babosas y caracoles. Para acabar con ellos utilizaremos cebos o repelentes.

 

Tendremos, también, cuidado con los pulgones. Estos pequeños insectos de color verde o negro viven en el envés de las hojas y provocan la desecación de los brotes florales. Aparecen con mayor frecuencia en verano y primavera. Los productos fosforados, y en especial los sistémicos, son los mejores para eliminarlos.

 

El cuidado de las plantas es esencial si queremos evitar enfermedades que puedan acabar con ellas. Así, es importante que renovemos los bulbos cada dos o tres años, ya que en sus reservas se pueden albergar virus y bacterias. Esto no sólo perjudicaría a estas plantas, sino que podría extenderse por todo nuestro jardín.

Los hongos producen enfermedades muy dañinas. Suelen aparecer en tiempos húmedos y de gran calor, por lo tanto es necesario proporcionar a las plantas ventilación e iluminación suficiente y evitar que permanezcan húmedas mucho tiempo, así conseguiremos evitarlos. En el caso de que aparezcan, debemos eliminar las hojas enfermas y tratar las plantas con fungicidas adecuados

Fuentes de información: El buen jardinero, Consulta Plantas, InfoJardin.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bulbos jardin huertos ...

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembrar ...

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...
titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...

bulbos y flores jardín alstroemeria ...

Si no lo has hecho nunca y quieres sembrar Bulbos de flores en Primavera, aquí te detallamos algunas cosas que te podrán ayudar 1.- Los bulbos que se plantan en Primavera entre los meses de Febrero y Mayo, florecen durante el Verano entre Mayo y Agosto -dependiendo la fecha de siembra- -son bulbos de temporada- 2.-Podrás elegir entre diferentes tipos de flores: Lilium, Amarilis, Calas, Dalias, Be ...

bulbos tipos de bulbos bulbos verdaderos ...

Los bulbos son plantas que tienen una estructura de almacenamiento subterráneas carnosas.Su función es acumular reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta. Por norma general son perennes. Después de su crecimiento y floración, viene un período en el que la parte aérea de la planta muere. Pueden dividirse en cinco tipos según sus estructuras: - Bulbos verdaderos: Están formad ...

abonos orgánicos bulbos de primavera fertilizantes ...

Bulbo lirio azul (Iris germánica). Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos. La cuestión que se nos plantea es ¿qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos d ...

cómo plantar bulbos plantar bulbos cómo plantar flores ...

Nikontino / Flickr Las plantas bulbosas no precisan necesariamente mucha tierra para crecer, ya que viven en parte de sus reservas. Por lo tanto, pueden plantarse muchas variedades complementarias en el mismo recipiente. ¿Cuándo plantar? Los bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos...) se plantan en otoño, y los bulbos de floración estival (dalias, cañas, Galtonia candidans, ...

bulbos de primavera plantas para primavera como se plantan los bulbos ...
PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores. Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ve ...

flores bulbos plantas ...
Los tres bulbos preprimaverales

Las plantas de nuestro jardín empiezan a brotar antes de la primavera, pero hay tres flores de primavera bulbosas que destacan en esta época de transición entre el invierno y el verano que son el tulipán, el jacinto y el narciso. Desprenden una francia especial en el jardín y gracias a la belleza de las Flores de primavera podemos disfrutar de una zona verde espectacular. Estas flores de primave ...