Plantas

Blog de florencio Idea guardada 173 veces
La valoración media de 92 personas es: Excelente

El narciso, una flor de leyenda

Flor acampanada de extraordinaria belleza, el narciso

El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. 

Con origen en la zona mediterránea y Asia, es uno de los tipos de plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

Con una altura cercana al medio metro, disponemos de múltiples variedades en diferentes colores.
   La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. 

 

En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

 

Narcisos


 

Cómo cultivarlo
Aunque es posible reproducirlos a partir de semillas, lo más habitual es plantar narcisos a través de sus bulbos, de los que crecerán ejemplares idénticos a la 'madre'. Éstos se plantan durante el otoño, para que sus raíces se fortalezcan antes de que lleguen las bajas temperaturas.  

Aunque crecen bien en diferentes tipos de suelo, es preferible un sustrato rico en nutrientes, bien drenado y situado al sol, aunque también muestran un buen desarrollo en la sombra parcial.

 

Narcisos


 

Para que las heladas no lo dañen, es conveniente extender una capa protectora de mantillo en la superficie.

 

La profundidad de plantación adecuada depende tanto del tamaño como de los materiales que forman el terreno. 

 

Como norma general, será de dos veces el diámetro del bulbo. La separación entre ellos será de unos 10 cm, aunque también depende de su tamaño. Una proximidad excesiva provocará una menor densidad del follaje y de las flores.

 

Narcisos

 

 

Cuidados muy sencillos
Para que el narciso se mantenga en las mejores condiciones, conviene añadir fertilizante tras la floración.

Requiere humedad constante, aunque al regarlo hemos de evitar los encharcamientos, que pueden hacer que el bulbo se pudra. 

Sus tallos son normalmente muy finos; para evitar que se doblen, es adecuado colocar cañas que les ayuden a mantenerse erguidos.  

Para disfrutar del ejemplar el mayor tiempo posible, retiraremos las flores cuando empiecen a marchitarse, ya que consumen nutrientes muy necesarios. También eliminaremos las hojas que se van secando.

 

Narcisos


 

Finalmente, el follaje adquiere un tono amarillento. Sin embargo, al contrario que ocurre con otras bulbosas, conviene mantener los bulbos en la tierra hasta la próxima primavera, cuando disfrutaremos de una floración más intensa. 

 

También podemos retirarlos y almacenarlos. Para que no se estropeen, tras sacarlos del terreno, se dejan secar en un lugar a la sombra y aireado. Después, los guardaremos en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

 

Narcisos


Narcisos muy sanos
Además de mantener unos cuidados adecuados, para garantizar su salud también hemos de prestar atención a las plagas y enfermedades. 

Entre las primeras encontramos la mosca del narciso, que ataca al bulbo, ácaros, que hacen que las hojas se pudran, o pulgones, que combatiremos con agua jabonosa o con un insecticida específico.  

En cuanto a los hongos, destaca el fusarium, que hace que la base de la planta se pudra.

 

Narcisos


 

En otras ocasiones se presenta el moho gris, que detectaremos por la presencia de manchas en las hojas, o la roya, que hace aparecer manchas amarillas en las hojas. 

 

Para acabar con los hongos se aplican fungicidas.

 

- Para conocer otras plagas comunes en los jardines consulta este reportaje. 

 

Imágenes/Flickr: Samantha Forsberg, Sami Anttila, sun sand & sea, Paul Stein JC, ceasol
Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Feijoa Myrtaceae Plantas ...

La flor de la Feijoa tiene una belleza fascinante

Feijoa es un género compuesto por dos especies de arbustos o árboles pequeños de hoja persistente de la familia Myrtaceae. Su nombre se encuentra dedicado al que fue director del Museo de Historia Natural de San Sebastián, J. da Silva Feijó. Características de la Feijoa Estos arbustos pequeños, de los cuales se cultiva solamente uno, tendrían que estar mucho más extendidos en el mundo de la jardin ...

flores

La flor de la pasión

Esta flor tan bella, perfecta y rara es la flor del maracuyá o fruta de la pasión, también conocida como pasionaria. Es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas cuyos tallos son trepadores y sus hojas trilobadas, verdes oscuras con nerviación rojiza. Aunque es un cultivo originario de centroamérica, se puede cultivar con éxito en España, y su floración es entre verano y otoño. Su f ...

Flores Plantas ornamentales

La bulbosa de Pascua, Lilium longiflorum

Características y fotografías de la planta ornamental conocida como Lirio de Pascua, Lilium longiflorum. Consejos básicos para su cultivo. El majestuoso Lirio de Pascua, Lilium longiflorum Lilium longiflorum es una especie herbácea bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores. Sus flores son utilizadas en la elaboración de arre ...

general eventos

Ruta del Cerezo en Flor 2014. El Hornillo, Ávila

Soy una privilegiada, lo sé :D Ayer domingo fuí partícipe de una ruta que se organizó en mi pueblo, El Hornillo, Ávila, para ver los cerezos en flor y es que no sólo hay cerezas en el Valle del Jerte. El mal tiempo y las lluvias han retrasado la floración del cerezo pero por fín ya está aquí y hemos podido disfrutar del placer de ver los cerezos en flor. En la foto Javier García, uno de los prom ...

arbustos flores lantana

Lantana

Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.

enrique armando maria contin flores

ORQUÍDEAS Belleza y Aroma en el Patio de mi casa.

Orquídeas las orquídeas son una de las más bonitas plantas con flores. La semilla de orquídea rara vez se encuentra disponible. El sembrado de la semilla de orquídea requiere habilidad para la jardinería verde y algo de experiencia, pero es un desafío si se las ingenia para hacer crecer por sí mismo orquídeas de una semilla. Una planta que además de la belleza de sus floración, despide un aroma es ...

gerbera jamesonii margarita africana astaráceas ...

Gerbera Jamesonii

Esta bella realizó una gran travesía por el planeta, desde Sud África de donde es originaria, hasta el corazón de América del Sur, para deleitarnos con su peculiar belleza. Gerbera Jamesonii, es una planta perenne con hojas profundamente lobuladas. Las flores bellamente llamativas se levantan sobre un largo y delgado tallo, los pétalos muy largos (rayos florales) pueden ser de colores diversos; ...