Flor de narciso: Cuidados, Florecimiento y Significado

En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre la flor de narciso, que pueden ir desde ¿Te regalaron una flor de narciso y no sabes qué significa? a ¿Tienes una maceta de narcisos y quieres aprender cómo cuidarla? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y muchas otras, vamos a ello.

Los narcisos son flores que nacen de los bulbos y suelen florecer a finales del invierno o comienzos de la primavera, algunos de ellos florecen en otoño.

Hay una gran cantidad de especies y variedades, inclusive algunos híbridos. Las diferencias van desde el tamaño que puede llegar a los 40 cm, se encuentran en los colores blanco, amarillo y anaranjado, hasta la cantidad de flores que tienen por tallo, suelen dar una o varias, las segundas benefician a los ramos.

¿Qué significa que me regalen una flor de narciso?

El narciso, para la persona que regala una linda flor ornamental, puede tener dos significados, el primero, que ha sido regalado con cariño, por ser una de las flores especialmente bellas y con una gran capacidad de adaptación al cambio.

Flores en taza


El otro significado sería que para esa persona especial, tenga un papel importante conocer la leyenda detrás de la flor de narciso, que puede simbolizar egoísmo o amor propio ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Cuál es la leyenda de la flor de narciso?

La historia habla de que Narciso era un joven muy apuesto, solía ser admirado por su físico atractivo para las mujeres, siempre las rechazaba.

Al pasar un tiempo, una ninfa llamada Eco lo seguía a todos lados, ella tenía una maldición impuesta por la diosa Hera, que la castigó por distraerla, esta consistía en que solo podía repetir la última palabra que alguien mencionara previamente. Por esto, no podía comenzar ninguna conversación y solía apartarse de los demás.

Mujer con flores amarillas


Así, un día, mientras Narciso salió a cazar, escuchó que Eco pisó accidentalmente una rama cerca de él, preguntó: ¿Quién anda aquí? y ella solo pudo responder: ¡Aquí, aquí!, él comenzó a burlarse de ella por su enamoramiento y maldición, después la ninfa al ser rechazada por su gran amor se ocultó en una cueva y se deprimió tanto que poco a poco se consumió hasta que solo quedó su voz.

Se dice que un muchacho que vivía enamorado de Eco le rezó a los dioses para que Narciso fuera condenado por romperle el corazón a su amada y a muchas otras mujeres, su rezo fue escuchado por Némesis, la diosa de la justicia que arruina a los soberbios, ella lo condenó a enamorarse de su reflejo.

Según la leyenda él murió ahogado en la laguna Estigia tratando de tocar su propia imagen y justo en ese lugar donde cayó al agua nació la bella flor narciso.

¿Cuánto tiempo dura la flor de narciso?

Las flores de narciso suelen durar aproximadamente 20 días, siempre y cuando esté en una temperatura fresca y no les falte agua, son enemigas del clima excesivamente caluroso.

Flor blanca cercana


¿Cómo cuidar una flor de narciso en maceta?

Los narcisos son plantas rústicas por su capacidad para sobrevivir a la adversidad del clima y su gran adaptación al medio en el que crecen. Por eso se han desarrollado en una gran cantidad de lugares esparcidos por el mundo. Se deben tomar en cuenta unos pocos cuidados para que se mantengan bonitos y las flores duren más tiempo.

Manos cuidando flores


Luz y temperatura

Las plantas de narciso deben tener luz al menos 6 horas y sombra, no se recomienda dejarlos directamente al sol, lo mejor es que si el clima es fresco, y cuando no hay helada se saquen por las noches, así durarán más tiempo. Estas flores prefieren la temperatura fría, pero sin extremar, porque no soportan bien los climas muy calurosos.

Florero iluminación


¿En qué lugar puedo colocar mi flor de narciso?

Las flores de narciso son tanto de exterior como de interior, solo se debe considerar que son plantas de semisombra para elegir el lugar adecuado.

Maceta con flores


Lo habitual es cambiar la posición de la maceta de acuerdo a la temporada del año, cuando está en flor es mejor mantenerla al interior y al terminar la floración podría sacarse para que continúe con el ciclo de su vida. Siempre protegiéndolos de los climas extremos.

Riego

El narciso es una planta de climas húmedos, así que se recomienda regar con frecuencia hasta dos y tres veces al día, para asegurarse de que nunca le falte agua. Buscando simular el clima húmedo, pero evitando que se encharque la tierra, para no ahogar la planta. El agua nunca debe tocar la flor porque podría podrirse.

Conejo con flores blancas


Tipo de suelo y drenaje

Los narcisos se adaptan bien a cualquier tipo de suelo, pero para algunas recomendaciones de nutrición el suelo ideal sería una mezcla de arena de río, mantillo y un sustrato universal que contenga turba, fibra de coco y humus de lombriz.

Flores plantadas


Para evitar que la tierra se encharque, se recomienda que la maceta tenga agujeros en la base. De igual modo la maceta debe ser ancha y la tierra no muy profunda, aproximadamente 15 cm.

¿Cómo evitar que los tallos se rompan por el peso de la flor?

Para darle soporte y firmeza al tallo de los narcisos cuando se ve que se están venciendo por el peso de la flor, es necesario poner una caña junto al tallo y amarrarlos, de este modo se equilibra el peso y se mantienen erguidos.

¿Por qué no florecen mis narcisos?

Algunas razones por las cuales no han florecido los narcisos son:

Retirar las hojas muy pronto cuando aún no están de color amarillento.

Hay muchas plantas juntas y no alcanzan nutrientes, entonces deben de dividirse.

Luz y sol insuficiente, en un lugar muy oscuro no adquieren energía suficiente.

Un clima demasiado caliente.

Cuando hay una plaga de moscas, estas se comen los bulbos, los pájaros se comen las moscas.

Demasiado fertilizante de nitrógeno.

La profundidad de plantado no es la adecuada.
Bebé con flores blancas


Ahora que ya sabes por qué te regalaron narcisos y cómo cuidarlos, cualquier duda puedes dejar un comentario y pronto será resuelta.

Fuente: este post proviene de Plantita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivo y fácil de encontrar, suele ser recomendado por los doctores para algunos tipos de padecimientos, por lo que hoy te hablaré sobre él. ¿Qué signific ...

El árbol de ceibo es uno de los árboles más emblemáticos y beneficios que existen, si estás aquí es porque seguro has escuchado hablar de él. Sin embargo, estoy segura de que te falta mucho por conoce ...

La flor cala negra es una de las plantas más vistosas y llamativas, por ende mucha gente suele tenerlas en sus casas o incluso obsequiarlas a sus seres queridos. Por esta razón, a continuación te daré ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Introducción Los narcisos son una flor hermosa y única, amada por muchos. Vienen en una variedad de formas y tamaños, y alegran cualquier jardín. Los narcisos no solo son estéticamente agradables, sino que también tienen una rica historia en muchas culturas de todo el mundo. En este artículo, discutiremos los diversos aspectos de la flor del narciso, el porque nacen en esta etapa del calendario, s ...

bulbosas jardin jardinería ...

El Narciso de mar es una planta bulbosa, siempre verde y perenne, que puede encontrarse desde el Mediterráneo hasta el África tropical y Asia, incluyendo los desiertos de Arabia Saudita. Son plantas sumamente atractivas, que poseen hojas en forma de cinta de color gris verdoso o azulado, y flores fragantes muy similares a los narcisos con pétalos estrechos, en tallos altos y erguidos. Infelizm ...

narciso flores primaverales bulbosas ...

Se acerca la primavera y… ¿en qué flor estáis pensando? Llega el calor, los colores, el sol, y nuestro jardín necesita un cambio. Para iniciar esta temporada primaveral os invito a conocer al narciso. El narciso es una bulbosa pre primaveral que florece en esta época y comprende más de 40 especies (trompeta, triandrus, jonquilla, tazetta,...). Aunque su flor dura muy poco, es el momento de ...

flores flor de la pasión pasionaria ...

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...

cuidados de la flor edelweiss origen de la flor edelweiss flores de montaña ...

Cuenta la leyenda que una estrella le contó a la luna su deseo por dejar el cielo para convertirse en flor, al escuchar esto la luna se enojó y mandó a la estrella a una montaña muy alta. Ahí fue bañada por la nieve convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Flor de Edelweiss. También es nombrada la flor de las nieves, esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae y crecen en grupos peq ...

jardineria

Tradicionalmente asociamos los crisantemos al Día de todos los Santos. Pero los crisantemos van más allá del 1 de Noviembre. Son una planta ideal por su versatilidad, belleza y durabilidad. Hoy te contamos cuidados de los crisantemos, una flor que es mucho más que un símbolo funerario. “En Japón el crisantemo es la flor oficial y en Estados Unidos, la flor es considerada como positiva y signific ...

Cuidados de las plantas

La flor cala negra es una de las plantas más vistosas y llamativas, por ende mucha gente suele tenerlas en sus casas o incluso obsequiarlas a sus seres queridos. Por esta razón, a continuación te daré algunos tips de cuidado, así como algunos datos importantes que debes considerar al tener una cala negra en casa. Significado de las calas negras como flor La flor cala negra también es conocida como ...

(...)Cuando la anatomía clara y divina de Narciso se inclina sobre el oscuro espejo del lago, cuando su torso blanco doblado hacia adelante se inmoviliza, helado,en la curva plateada e hipnótica de su deseo, cuando pasa el tiempo en el reloj de flores de la arena de su propia carne, Narciso se aniquila en el vértigo cósmico en lo más profundo del cual canta la sirena fría y dionisíaca de su propia ...