Flor de Ceibo



El árbol de ceibo es uno de los árboles más emblemáticos y beneficios que existen, si estás aquí es porque seguro has escuchado hablar de él.

Sin embargo, estoy segura de que te falta mucho por conocer, así que te invito a que sigas leyendo y te enamores de este hermoso árbol y su historia.

 

¿De dónde es originaria la flor de ceibo?

La flor de ceibo es originaria del continente Americano, especialmente de países: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Esta flor crece cerca del río plata, sin embargo, También se puede encontrar en zonas cercanas a los ríos, lagos o pantanos.

 

¿Cuál es la leyenda del origen de la flor de ceibo?

Según la leyenda, en las riberas del Paraná, en Argentina, vivía un joven no muy agraciada, su nombre era Anahí.

Esta joven por las tardes deleitaba a su tribu con canciones que componía inspirada en los dioses y el amor que sentía por sus tierras.

Sin embargo, una tarde su tribu fue conquistada por los españoles que lograron capturar a Anahí y resguardarla por varios días.

Una noche Anahí desesperada intenta escapar matando a su guardia, lo que enfureció a los españoles y la condenaron a morir en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, por más dolor que Anahí sentía ella no emitía ni un solo ruido, mientras el fuego la alcanzaba esta comenzó a convertirse en un árbol muy hermoso.

Al otro día los soldados españoles se asombraron de poder admirar ese hermoso árbol que simbolizaba la valentía y fortaleza de Anahí ante el sufrimiento. Este árbol es el que ahora se conoce como la flor de ceibo.

 

¿Por qué el 22 de noviembre se celebra el Día Nacional del Ceibo?

Por decreto N° 13.847 el poder ejecutivo nacional designo un 22 de noviembre de 1943 que la flor de ceibo se designaría como la flor nacional de Argentina, debido al suceso antes mencionado.

 

¿Cómo es la flor de ceibo? - Características y apariencia

Los ceibos son aboles muy altos, pueden llegar a medir entre los 5 y 15 metros de altura, este pertenece a la familia de las leguminosas.

Su color predominante es el rojo, aunque en algunos casos puede llegarse a ver un poco naranja y se recomienda colocarlo en zonas aisladas, aunque también es una buena opción para jardines o parques.

Esta flor florece en otoño, siempre y cuando las condiciones climatológicas le beneficien y este se puede desarrollar con facilidad.

Para lograr diferencia un ceibo macho de una hembra, los machos suelen tener un tronco muy alargado, alto, con espinas en gran parte de su vida y tiende a ser un poco más estrecho que las hembras.

dos ceibos rojos


 

¿Qué propiedades tiene la flor de ceibo?

La flor de ceibo es un árbol con propiedades medicinales impresionantes que lo hacen ser uno de los árboles más maravillosos que existen.

A continuación te platicaré sobre algunas de las propiedades y beneficios de tener un árbol de ceibo en casa y así sacarle el mejor porvecho.

 

Antiséptico y emético

Es bien sabido que esta flor puede ayudar a curar muchas cosas, entre ellas está la habilidad de ser un antiséptico y emético por excelencia.

Gracias a la corteza y composición de alcanfor es posible curar algunos malestares, sin embargo, para poder disfrutar de estas propiedades, también se recomienda realizar un exudado del tronco o un cocimiento emoliente.

 

Antiespasmódico y cicatrizante

Como había mencionado, la corteza de esta flor permite curar heridas, reumatismos y funciona como antiespasmódico diurético.

Por otro lado, las hojas del ceibo contienen alcanfor que sirve para cicatrizar heridas graves o en su defecto, incluso hasta desinflamar tumores.

 

¿Cómo ayudar a mi árbol ceibo a dar flores más grandes y abundantes?

Existen dos factores muy importantes para que tu árbol ceibo florezca sin problema alguno, por esta razón a continuación te las explicaré.

 

Frecuencia de abono

Es importante, que consideres que la tierra que lo cubra siempre se encuentre bien abonada, debes asegurarte de que esta tenga una buena dosis de materia orgánica, compost o en su defecto estiércol.

Esto le ayudará a tu árbol a tener los nutrientes necesarios para que siga creciendo frondoso y fuerte y evitar a toda costa que este se marchite.

arbol flores naranjas


 

Protección contra bajas temperaturas

La flor de ceibo tiene la habilidad de adaptarse a climas húmedos, templados e incluso cálidos, sin embargo, es importante mencionar que no llega tolerar el frío.

Las heladas pueden llegarlo a afectar cuando recién está plantado o si aún es un árbol joven, de tal manera que este puede llegar a morir.

 

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un ceibo?

Si desde un principio plantas tu árbol de ceibo cerca del borde de algún río o arroyo como antes te lo mencione, es probable que tu ceibo alcance los 2.5 metros en tan solo dos años.

Al ser un árbol de gran tamaño el tiempo suele ser relativo, ya que día con día los cuidados que le tengas le ayudarán a que este crezca, pero esto lleva su tiempo.

Por otro lado, si a lo que te refieres es a cuando este comenzará a florecer, es probable que después de los 5 o 6 años posteriores a su siembra.

 

¿Cómo se debe de alimentar al árbol ceibo?

Para que puedas asegurarte de que tu árbol de ceibo se está nutriendo de forma correcta es importante que siempre mantengas una buena dosis de abono en él, esto le permitirá desarrollarse más rápido.

Como habrás notado, el árbol de ceibo es una flor de mucho tiempo, sin embargo, este es un proceso natural, y este puede crecer contigo.

Espero que con esta información te hayas animado a tener uno en casa y puedas disfrutar de los beneficios no solo medicinales sino espirituales que esta flor aporta.

Fuente: este post proviene de Plantita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivo y fácil de encontrar, suele ser recomendado por los doctores para algunos tipos de padecimientos, por lo que hoy te hablaré sobre él. ¿Qué signific ...

El árbol de ceibo es uno de los árboles más emblemáticos y beneficios que existen, si estás aquí es porque seguro has escuchado hablar de él. Sin embargo, estoy segura de que te falta mucho por conoce ...

La flor cala negra es una de las plantas más vistosas y llamativas, por ende mucha gente suele tenerlas en sus casas o incluso obsequiarlas a sus seres queridos. Por esta razón, a continuación te daré ...

Etiquetas: árboles

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Si quieres diseñar un jardín tropical pero en tu zona se registran heladas, es importante que busques especies que sean capaces de resistirlas, ya que de lo contrario gastarías dinero y tiempo en vano. Por eso, en esta ocasión te recomiendo el árbol Erythrina crista-galli, mucho más conocido por los nombres de ceibo o cresta de gallo. Soporta muy bien el frío, y las heladas débiles de hasta los -4 ...

árboles tropicales general ...

La Pachira o castaña de agua es un árbol perennifolio de la misma familia que la CEIBA Ceiba pentandra (Malvaceae). Tiene su origen en América del Sur y Centroamérica. Otros nombres que tiene son: Apompo, Cacao silvestre, Castaña de la Guayana, Ceibo de agua y Zapote de agua. Más información en http://www.riomoros.com/2017/05/pachira-pachira-aquatica.html Un vídeo de otro árbol, como es el tilo p ...

diseño de jardines

Seguimos recomendando algunas de nuestras especies favoritas. Esta vez, hablaremos de un árbol frutal que se encuentra en todo su esplendor floral durante esta época del año, aunque luce diferentes colores según la estación en la que nos encontremos. El Pyrus Calleryana, comúnmente conocido como peral de flor, tiene su origen en China. Es un árbol ornamental de hoja caduca, muy resistente. Puede l ...

flor del mes flores magnolio

Febrero a punto de finalizar y aún no os habíamos hablado de nuestra flor del mes! Estando en pleno invierno nos cuesta más elegir la flor ya que las que se nos ocurren son más primaverales o de la temporada estival. No obstante, con el invierno tan loco que hemos tenido, se han adelantado las floraciones de distintos árboles y flores. Por eso, aprovechando la tesitura, hoy voy a hablaros del que ...

flor del mes flores magnolio

Febrero a punto de finalizar y aún no os habíamos hablado de nuestra flor del mes! Estando en pleno invierno nos cuesta más elegir la flor ya que las que se nos ocurren son más primaverales o de la temporada estival. No obstante, con el invierno tan loco que hemos tenido, se han adelantado las floraciones de distintos árboles y flores. Por eso, aprovechando la tesitura, hoy voy a hablaros del que ...

curiosidades curiosidades de las plantas pinos ...

Te quiero presentar a Matusalén. Seguramente te preguntarás quién es. Se trata ni más ni menos del árbol más antiguo del mundo. Tiene la friolera de 4847 años (de ahí su nombre haciendo alusión al personaje de la Biblia que vivió más de 900 años) ¿Quieres saber por qué nunca vas a poder conocerlo? Aquí te damos algunos datos, ¡sigue leyendo! Conoce cuál es el árbol más antiguo del mundo Matusal ...