Llegó octubre y con él, la floristería de mi mercado se llenó de dalias. Aunque ya abundaban durante el verano, es ahora cuando adquieren mayor protagonismo decorativo. O al menos, eso pasa en Alemania. En general me gustan mucho las flores de esta época y en este post os hablaba al detalle de los tipos de flores que se venden durante los meses de otoño. De entre todas ellas y junto a las hortensias, las dalias de color granate son mis favoritas. De ahí que no me pudiera resistir a buscar más información sobre ellas y así aprovechar para compartirla a modo de curiosidades.
10 curiosidades sobre las dalias que os encantará saber:
1. Estas flores se llaman dalias en honor a Andreas Dahl, un botánico sueco. El apellido Dahl, tiene su origen en el nórdico "dalr" y significa valle.
2. Se dice que existen más de 20.000 tipos de dalias, pero solo hay 30 especies reconocidas. Se trata de una planta perenne de tallo hueco y es más fácil diferenciarlas por sus hojas que por sus flores.
3. Sus flores pueden medir desde 5 a 30 centímetros de diámetro y sus colores son muy variados. En realidad, se pueden cultivar dalias de casi todos los colores: blanco, amarillo, naranja, morado y todo tipo de rojos o rosados. ¡Incluso las hay a rayas! Pero, las que aún no existen son las de color azul.
4. Se cree que el significado de las dalias está relacionado con el compromiso, el cariño o la elegancia. Y por eso, son muy utilizadas en todo tipo de celebraciones a modo decorativo.
5. Se trata de una de las flores que más se cultiva en todo el mundo. ¿Sabías que la comercialización y el cultivo de dalias ocupa la segunda posición detrás del tulipán en Holanda?
6. Aunque las dalias abundan por los jardines de Europa, tienen su origen en México. La dalia fue declarada flor nacional mexicana en 1963 y el 4 de agosto, se celebra su día. Pero también, es la flor oficial de Seattle y San Francisco en Estados Unidos.
7. Las primeras semillas de dalia llegaron a Europa a finales del siglo XVIII. Y más concretamente, lo hicieron al Real Jardín Botánico de Madrid. Tras cultivarlas, se fueron repartiendo por los diferentes jardines botánicos europeos, convirtiéndose rápidamente en una planta muy popular.
8. Las dalias son una de las plantas más fáciles de cuidar, pues solo necesitan luz y sol. Si las temperaturas son altas, necesitan riego muy habitual. Lo único que no llevan bien, es el sol abrasador y las fuertes corrientes de aire.
9. Se trata de plantas comestibles y medicinales, estando algunos platos de la gastronomía mexicana preparados a base de ellas. Sus tubérculos se utilizan como antídoto para combatir muchos problemas de salud como: diabetes, tos crónica, cólicos o las digestiones pesadas. Sus pétalos, tras ser tratados, son comestibles y hasta se usan para decorar platos. Y lo mejor, incluso pueden usarse para extraer tintes para teñir telas.
10. En alemán son conocidas como Dahlia (en plural, Dahlien) y gozan de mucha fama tanto en los interiores de las casas como en los jardines de los alemanes. En Berlín se puede encontrar una gran variedad de dalias de cultivo propio en el vivero Königliche Gartenakademie. El mejor momento para comprarlas es a finales de primavera porque así, podréis disfrutar de sus flores durante el verano y parte del otoño.
¡Esto ha sido todo por hoy! ¿Qué me decís? ¿Os gustan las dalias? Si es así, ¿soléis cultivarlas o comprarlas para decorar vuestra casa? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
Si os ha gustado, quizás os interese leer alguna de estas entradas:
- 12 curiosidades sobre las peonías
- 10 curiosidades sobre los girasoles
- 10 curiosidades sobre las lilas
Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. Y recordad que a partir de ahora, suelo enviar una Newsletter mensualmente. Si queréis recibirla, podéis suscribiros aquí.