¡Ya es época de girasoles! Unas flores que me llaman mucho la atención y que nunca faltan en mis jarrones durante los meses de verano. De los girasoles me gustan muchas cosas, pero especialmente su color amarillo porque transmite mucha alegría y optimismo. En cuanto encuentro los primeros ramos en la floristería del mercado, no me puedo resistir a comprarlos. Ponga donde los ponga, alegran cualquier rincón debido a esos colores tan vivos que tienen sus pétalos. Y cuando los veo a diario, siempre me recuerdan que estoy en una de las épocas más alegres y agradables del año: el verano. Razón más que suficiente para contaros algunas curiosidades sobre ellos. ¿Qué os parece?
10 curiosidades sobre los girasoles:
1. Los girasoles florecen entre finales de primavera y comienzos de junio. Por lo que los encontrarás en las floristerías durante los meses de verano. En Alemania se venden justo ahora y suelen ser bastante baratos, costando un ramo unos 4 o 5 euros.2. El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus. Y más concretamente, deriva de las palabras griegas: helios y anthus que significan respectivamente, sol y flor.
3. Los girasoles se asocian con el sol y el amor. Y son los protagonistas de una historia en la mitología griega. Se dice que la ninfa Clitia se enamoró locamente de Helios, el dios del sol. El amor no fue correspondido y le partió el corazón. Así que murió transformándose en un girasol que sigue al sol para así poder ver a su enamorado de manera infinita.
4. Son plantas originarias de Norteamérica y Centroamérica. Y llegaron a Europa a principios del siglo XVI, aunque se cree que el cultivo de girasoles comenzó hace más de ocho mil años.
5. ¿Sabíais que los girasoles se mueven siguiendo los movimientos del sol? Más concretamente, lo hacen desde el amanecer hasta el atardecer y durante todos los días hasta que llega su madurez. En ese momento, empiezan a limitar sus movimientos hasta quedarse inmóviles mirando al este.
6. En alemán, los girasoles se conocen como sonnenblumen. Y en inglés, como sunflowers.
7. Vincent Van Gogh no fue el único pintor que incluyó girasoles en sus obras. También, lo hizo Diego Rivera, Claude Monet o Paul Gauguin. ¡Toca encima de los nombres de los artistas para verlas!
8. ¡Casi todo de los girasoles se come! Sus pipas son ricas en proteínas y se pueden comer crudas, secas y fritas. También se hace aceite de girasol a partir de ellas e incluso, se puede elaborar vino con sus pétalos amarillos. Además, los restos de la planta suelen usarse para la elaboración de piensos para alimentar a los animales.
9. El girasol gigante americano es uno de los girasoles que más crecen. Pero fue un alemán quien cultivó el girasol más grande (nueve metros de altura) ganando el premio Guinness World Records en el 2014.
10. ¡No todos los girasoles son amarillos! También existen girasoles de estos colores: naranja, marrón, crema, morado, verdoso, rojo oscuro e incluso, rosado. Y sus centros, también pueden tener diferentes tonalidades. Además, hay mucha variedad en su forma porque hay girasoles con flores pequeñas o grandes y con una sola fila o con múltiples filas de pétalos. ¿Lo sabías?
¡Y eso ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué me decís? ¿Os gustan los girasoles? ¿Soléis comprarlos? ¿Conocíais algunas de estas curiosidades? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
Ya sabéis que durante los meses de verano, solo publicaré un nuevo post: viernes sí, viernes no. Sin embargo, me podéis seguir la pista en Twitter e Instagram donde seguiré compartiendo lugares con encanto de Berlín y lo que me inspira en mi día a día.