Los girasoles son una de las plantas más bellas que existen. Son originarias de América del Norte y fueron descubiertas cuando unos nativos las veneraban como símbolo del dios del sol.
En resumen, el girasol es una planta alegre, preciosa y de graciosa silueta, que no debería faltar en ningún jardín o patio.
Estas plantas, giran durante todo el día siguiendo el movimiento del sol, generan mucha luz y alegría en nuestro hogar.
Así, el sol es el mejor amigo de esta flor. En la medida de lo posible, la planta debe estar colocada siempre a plena luz del día, por lo que es necesario ubicarla en un lugar con abundante exposición solar.
Además, plantar semillas de girasol es muy sencillo y una extraordinaria oportunidad de convivir con los niños y explicarles la importancia de conservar la naturaleza ya que pueden hacerlo en familia y ver cómo van creciendo.
Sin embargo, la forma de sembrarlas dependerá en gran medida de si tenemos un jardín o si debemos cultivarlas en una maceta, como es mi caso.
Lo ideal es que los girasoles se planten en primavera, para que cuando florezcan reciban los rayos del sol del verano, que es la época en la que mejor crecen.
Algunas personas prefieren plantar las semillas en invierno en macetas, para que así, cuando llegue la primavera y trasplanten los girasoles al exterior, sean los suyos los primeros girasoles florecidos de la temporada.
Como plantar girasoles de manera sencilla.
Necesitamos.
-Semillas de girasol. Las puedes conseguir en algún vivero, en el supermercado en la sección de jardinería o en algún mercado de plantas de tu localidad.
-Una maceta mediana o grande, considerando que los girasoles crecen mas que una planta común. Yo elegí una maceta que hice reutilizando un garrafón de agua.
-Tierra de hoja, o tierra combinada con composta.
-Agua.
A sembrar.
Primeramente, ponemos la tierra en la maceta, si usas un bote recuerda que se le deben hacer algunos agujeros en el fondo, para que drene el agua.
Introduce cada semilla a una profundidad de 2.5 cm aproximadamente en la tierra, si plantas mas de una semilla en el recipiente asegúrate de que queden separadas.
Riégalas a diario, recuerda que, en comparación con otras plantas, los girasoles necesitan mas agua a medida que van creciendo.
Si estos no reciben suficiente agua durante estas etapas iniciales, tendrán tallos débiles y delgados que no podrán soportar una flor pesada en posición recta.
Supervisa las semillas mientras germinen. Luego de 5 a 7 días, las semillas deberán empezar a desarrollar brotes pequeños. Durante este periodo, tendrás que seguir regándolas a diario para garantizar que la tierra esté húmeda.
Agrega fertilizante si lo deseas, aunque si la tierra esta bien fertilizada no será necesario, puedes hacer un fertilizante con cascara de plátano. fertilizante con cáscara de plátano.Este hará que los tallos tengan fuerza y las flores sean más frondosas.
Recuerda mantener tus plantas en un lugar donde le de directa la luz del sol. A medida que vayan creciendo necesitaran más luz solar.
Si lo consideras necesario bríndales un soporte con una vara a la que amarraras el tallo del girasol, para que lo ayude a soportar el peso.
Con estas indicaciones seguramente podrás cosechar unos bellos girasoles que adornaran tu balcón, terraza o jardín.