comunidades

Cómo cultivar girasoles



El girasol es una planta que pertenece a la familia de las asteraceaes también llamadas compuestas. A esta gran familia de plantas también pertenecen hortalizas tan conocidas como las escarolas o las chirivías.

Es originaria del continente Americano y tiene como una de sus características principales la forma de su flor compuesta por grandes pétalos de color amarillo que siempre buscan la luz solar. El tallo es robusto y de buen porte puede alcanzar alturas superiores a los dos metros en algunas variedades.

Se cultiva por sus semillas (las pipas) estas contienen mucha fibra, vitaminas, sobre todo vitamina E y minerales así como grasas y proteínas.

Las pipas tienen un uso muy extendido en cocina para preparar diferentes panes y ensaladas,  también se utiliza para la elaboración de aceite y se le atribuyen propiedades medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con los nervios y el sistema cardiovascular.

Necesidades en el cultivo del girasol

Clima

Es un cultivo de climas cálidos con temperaturas altas, aunque es una planta muy adaptable que se puede adaptar a cualquier tipo de clima.

Iluminación

El girasol requiere lugares con muy buena iluminación solar a lo largo de todo el día.

Suelo

Su cultivo se adapta a cualquier tipo de suelo incluso los pobres aunque los prefiere arenosos y ricos en humus.

Riego

Es una planta que se adapta bien a la sequía, en algunas zonas se cultiva como cultivo de secano. Pero los riegos efectuados siempre sin abusar proporcionan mejores ejemplares con mayor producción.

Época de siembra

Las semillas de girasol se siembran durante la primavera de manera directa en el terreno, a golpes depositando 5-6 semillas en cada golpe a una profundidad de 5-7 centímetros. La distancia entre plantas será de 30 cms y entre líneas 75 cms.

Semillas de girasol en Huerto Web

Semillas de Girasol para pipas
Época de recolección

La cosecha se realiza durante la época de floración de la planta que se produce a mitad de verano, cuando las pipas estén formadas se corta la planta y se dejan secar para recolectarlas.

Plagas y enfermedades

Plagas

En el cultivo de girasol la plaga más común es la de gusanos (del alambre y grises) Un buen insecticida ecológico para combatir estas larvas es el bacillus thuringiensis que actúa sobre ellas impidiendo que se puedan alimentar hasta que fallecen.

Enfermedades

Si en el cultivo hay un exceso de humedad pueden aparecer enfermedades relacionadas con los hongos, para prevenir la aparición de hongos en los girasoles se realiza un tratamiento preventivo con un fungicida ecológico siendo el más eficaz la cola de caballo.

Empleo y consumo de las pipas de girasol

Las pipas tienen un uso muy extendido en cocina para preparar diferentes panes y ensaladas,  también se utiliza para la elaboración de aceite y se le atribuyen propiedades medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con los nervios y el sistema cardiovascular.

Otra manera de consumir girasol es a través de  brotes ecológicos de girasol los cuales aportan a nuestra salud grandes cantidades de proteínas, vitamina E y minerales igual que en en el consumo de pipas.

En Huerto Web puedes encontrar semillas para germinar brotes ecológicos.

Semillas para germinar Brotes ecológicos de girasol
Cuidados en el cultivo de girasol

Es importante asociar su cultivo a cultivos de  maíz y calabacín.

Aunque es un cultivo de secano no hay que descuidar el riego realizado de manera muy moderada.

Al ser muy propenso a sufrir ataques de gusanos es importante realizar un tratamiento con bacillus thuringensis en el terreno al sembrar las semillas.

Por lo demás es un cultivo muy fácil que nos ofrece unas semillas muy nutritivas “las pipas de girasol”

La entrada Cómo cultivar girasoles aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos