El guisante es una planta leguminosa que se cultiva por el consumo de sus semillas (los guisantes) los cuales se encuentran en su vainas. En el huerto también se cultiva por qué el guisante es un abono verde, es una planta que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura del suelo.
Las propiedades nutricionales del guisante son muchas: aportan muchas vitaminas, fibra y minerales al organismo siendo su consumo muy aconsejado para evitar problemas de colesterol y enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre. Puedes leer nuestro artículo sobre los beneficios para la salud del guisante donde te hablamos más en profundidad sobre los beneficios de su consumo.
El guisante es originario de Oriente Medio donde se empezó a cultivar hace casi 8000 años. Su cultivo se extendió rápidamente a la Europa Mediterránea donde se cultiva desde mucho antes de que aparecieran las civilizaciones Griega y Romana.
Necesidades en el cultivo de guisante
Clima
El guisante es un cultivo de climas cálidos, necesita climas suaves con inviernos que no sean rigurosos.
Nutrientes
No es excesivamente exigente en nutrientes (recordamos que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura de este) En caso de realizar su cultivo en un suelo pobre se añadirá algo de materia orgánica bien descompuesta.
Suelo
Su cultivo se adapta bien a todo tipo de suelo, aunque prefieren los suelos bien trabajados, aireados y que drenen correctamente.
Riego
Es un cultivo con una necesidad hídrica moderada, requieren riegos espaciados pero prolongados siempre evitando el encharcamiento. Durante la época de floración se incrementará el riego.
Época de siembra
Las semillas de guisante se siembran desde primeros de Otoño hasta primeros de Primavera.
En zonas cálidas como puede ser el Levante la siembra normalmente se realiza durante el Otoño antes de que llegue el frío.
En zonas de clima continental la siembra se realiza a finales del invierno cuando el frío es menos intenso.
Las semillas se siembran de manera directa (a golpes) en líneas separadas 50-60 cms y con un separación entre golpe y golpe (planta y planta) de 35-40 cms. En cada golpe se depositan 3 ó 4 semillas a una profundidad el doble de su tamaño. Una vez que las semillas germinen (8-12 días) y la plantita empiece a desarrollarse se realiza un aclareo para dejar solo una mata por golpe.
Semillas de guisante en Huerto Web
Semillas de guisante enano
Semillas de guisante 1/2 enrame
Semillas de guisante de enrame
Cuando es la época de recolección
La cosecha de guisantes se realiza en Primavera para las siembras realizadas en Otoño y a partir de Mayo-Junio para las siembras realizadas a finales del invierno e inicio de Primavera. Siempre se cosecharán las vainas cuando estén llenas de semillas lo cual notaremos con el tacto.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de guisante
Plagas
En el cultivo de guisante pueden aparecer plagas de gusanos. Siendo el insecticida ecológico más eficaz el bacillus thuringiensis que actúa sobre las larvas impidiendo que se alimenten causando su muerte.
Enfermedades
Si en el cultivo hay un exceso de humedad pueden aparecer enfermedades relacionadas con los hongos como el mildiu y el oídio.
Para prevenir la aparición de hongos en el cultivo de guisante hay que evitar el exceso de humedad y aplicar un tratamiento ecológico preventivo con un fungicida ecológico, siendo el más eficaz la cola de caballo.
Cuidados en el cultivo de guisante
Asociaciones de cultivos
Entre los cultivos que se pueden asociar con el cultivo de guisante destacan los rabanitos las lechugas y los canónigos, aunque todos los cultivos asocian muy bien con el guisante (no olvidemos que este aporta nitrógeno al suelo y esto es beneficioso para el resto de plantas) los únicos cultivos que no asocian bien son los ajos y las cebollas ya que el exceso de nitrógeno perjudica al desarrollo del bulbo.
Tutorado de la planta
En las variedades de guisante de enrame y 1/2 enrame es necesario tutorar la planta (normalmente se realiza con cañas) para guiar su desarrollo. Es conveniente empezar a realizar esta tarea cuando la planta alcance los 20-25 cms de altura.
La entrada Cómo cultivar guisantes aparece primero en Huerto urbano.