Cómo cultivar pepinos

Una excelente planta con un fruto exquisito es el pepino, este fruto tiene igual nombre. Es perfecto para incluir en ensaladas y lo mejor es que se puede cultivar fácilmente, bien sea en el huerto casero o dentro de una bonita maceta. Está compuesto mayormente por agua, por eso es uno de los frutos preferidos en dietas con pocas calorías y combina perfectamente algunas vitaminas que favorecen al organismo.


 
Es por ello, que hoy te mostramos cómo cultivar pepinos, de tal manera que puedas disfrutar de todos los beneficios que aporta este rico fruto. Sólo debes tener en cuenta algunas recomendaciones para obtener resultados positivos.

 

Cultivar pepinos

 
Si deseas saber cómo cultivar pepinos, esta planta no requiere cuidados complejos, lo fundamental es estar muy atentos a ciertos aspectos de gran utilidad, para que pueda desarrollarse de manera óptima tu planta.
 
1.- Lo primero que debes hacer es conseguir semillas de pepinos maduros, si deseas puedes buscarlas en una botánica, porque esta es una semilla que se extrae fácilmente y por eso es bastante común.
 
2.- Luego debes preparar el drenaje adecuado con una maceta, además debe tener una profundidad de al menos de 40 cm, porque la planta de pepino requiere gran cantidad de espacio para su desarrollo y crecimiento óptimo. Después coloca una guía, ya que esta planta es trepadora, puedes apoyarte con una malla o vara de guía para facilitar el crecimiento ascendente de tu planta y también podrás ahorrar espacio.
 
3.- Ahora procede a colocar alrededor de la guía las semillas, aproximadamente a unos 2 cm de profundidad, porque la planta de pepino crece de manera superficial. Además, es necesario dejar 2 cm de distancia entre cada una de las semillas, para no obstaculizar su crecimiento.
 
4.- Mientras germina la planta es necesario conservar húmedo el suelo, evita regar en exceso ya que solamente se requiere mantener la humedad del suelo. Cuando llegue el momento de germinación procura elegir la planta más fuerte y prometedora, el resto de plantas pueden ser eliminadas o trasplantadas. Después de completar estos pasos, tendrás una bonita planta de pepino en proceso de desarrollo, sólo debes tener un poco de paciencia y realizar ciertos cuidados generales de plantación.

 

Requerimientos básicos para cultivar pepinos

 
Es esencial considerar que esta planta es hermafrodita, es decir, la planta de pepino incluye flores macho y hembras. Es un aspecto que no debes dejar de lado, ya que las plantas con abundantes flores como el pepino, resultan bastante atractivas para los insectos. Algunos de estos insectos pueden beneficiar altamente a la planta, pero también existen otros como los escarabajos y pulgones del pepino que pueden causar problemas en la cosecha.
 
También debes considerar el drenaje del suelo al momento de proteger tu planta de pepino, ya que las raíces de tu planta se pueden asfixiar por los encharcamientos y afectar su desarrollo. Aunque en algunas ocasiones, esto también puede producir hongos y algunas enfermedades en el cultivo de pepinos. También es necesario incluir cuidados generales comunes en otro tipo de plantaciones: cuidar la temperatura, evaluar posibles riesgos y vigilar la humedad del suelo.

 

Riego y abono ideal para cultivar pepinos

 
Es fundamental abonar tu planta con una combinación de potasio y fósforo, además de tener en cuenta la fertilidad de la tierra que puedes encontrar en alguna botánica. Lo más recomendable es elegir abono orgánico y combinarlo en una proporción de 50/50 con el suelo. El pepino requiere en el suelo gran cantidad de humedad, no lo olvides.  
 
Aunque es bastante común que las raíces pierdan la oxigenación, por eso resulta fundamental el riego frecuente durante la vida de la planta, trata de asegurar el drenaje adecuado del huerto o maceta.

 

La cosecha del pepino

 
El tiempo que tardan los pepinos para la primera cosecha es de unos 65 días como máximo, en este caso debes tener en cuenta algunos aspectos que son relevantes: por lo general, el consumo de pepino se realiza cuando está verde, es por ello que al cambiar esta tonalidad hacia el amarillo es poco recomendable su consumo.
 
Además, es necesario que dejes algo de conexión entre el fruto y la planta, por esta razón debes evitar cortar el fruto después de la rama principal. También es posible dejar los pepinos cuando tengas unos 5 cm para embutirlos. A medida que el fruto crece su sabor se vuelve más amargo, es por ello que sólo debes dejarlo crecer unas 3/4 partes del desarrollo total.

 

Asociaciones favorables y desfavorables trabajar al cultivo de pepinos

 
La planta de pepino es bastante compatible con los guisantes, las cebollas, lechugas, remolacha, judías, albahaca, apio, ajo, nabo, rábano y col. Pero, no son compatibles con los cultivos de hortalizas pertenecientes al grupo familiar y tampoco con solanáceas, principalmente con el tomate, la patata y la berenjena; ya que compiten con estas hortalizas por el agua, nutriente y rayos solares.

 

Enfermedades y plagas que pueden afectar el cultivo de pepinos

 
Normalmente, las plantas de pepinos son afectadas negativamente por los pulgones, en este caso un remedio que puede funcionar para acabar con esta plaga, sería un insecticida vegetal y para prevenir usar el purín de ortiga. La mosca blanca y la araña roja pueden afectar tus pepinos, para acabar con la araña roja en época de sequía, puedes humedecer por riego durante la noche para conservar la humedad.
 
Utiliza jabón potásico (1%) con agua destilado o de lluvia, para pulverizar el dorso de las hojas. Finalizando la cosecha aparecen gran cantidad de manchas relacionadas con la humedad excesiva. La mejor forma de prevenir sería optar por el sistema riego por goteo y colocar cola de caballo, si está infectada la planta de pepino, retirar las hojas dañadas y viejas.

 

¿Cuál es el mejor momento para el trasplanta de pepinos?

 
Es fundamental hacer el trasplante a los 30 días, escoge un espacio soleado para la planta y deja un mínimo de 35 cm de distancia entre plantas. Se puede dejar como planta rastrera, por su excelente desarrollo. Solo debes tener en cuenta que probablemente se adueñe de tu terraza, ya que sus zarcillos facilitan que la planta se enrame.
 
Ahora puedes cultivar pepinos cuando quieras, solo presta atención a la información que detallamos en este post.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Plántulas de vivero.Entre otras hortalizas, vamos a plantar en el huerto calabacines y pepinos. Por cierto al calabacín se le conoce por distintos nombres en según que países. En Ecuador "Zapallo", en otros países zuchini o zuccini, que son variantes de su nombre en inglés. "Ayote" o "guicoy" pueden ser otros nombres utilizados en El Salvador para referirse a este fruto.Tanto el pepino como el cal ...

Cómo sembrar y cultivar pepinosLos pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta. Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las prime ...

El pepino es una planta que no puede faltar en nuestro huerto, desde la primavera a verano, mucha gente piensa que su cultivo es complicado pero con unos buenos consejos lograremos una producción increíble y podremos disfrutar de esta planta tan agradecida. Primero preparamos el suelo que este suelto antes de colocar nuestras plantas, pondremos buen sustrato y nos cercioraremos de que nuestra tie ...

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de pepino en maceta, podemos tenerla en el balcón o en la terraza incluso en el jardín, es un cultivo fácil y con unas instrucciones básicas podemos lograr una cosecha increíble, desde aquí fomentamos el autoconsumo y el ahorro ya que la crisis esta siendo muy dura en muchos hogares.Antes de iniciar el cultivoLo mas importante es seleccionar mu ...

El girasol es una llamativa planta que aporta tonos dorados y alegres a nuestro jardín. Además, tiene un codiciado fruto con diversos usos. El más conocido es el girasol anual, pero existe también otro tipo: los perennes, que viven después de la floración. Para poder aprovechar todas las ventajas y usos (el aceite de girasol, para dar masajes, curar heridas...) debemos aprender cómo cultivarlo, po ...

Estimados pepineros, hoy les escribo la segunda entrega de esta fascinante serie sobre el cultivo de pepinos. En esta publicación vamos a hablar sobre los cuidados de los plantines, sol, riego etc. y algo que me parece novedoso,tambiénvamos a ver algunas alternativas para asociarlo en nuestro huerto Cuando nuestra planta ya tiene 4 hojas es posible trasplantarla al huerto. Sin embargo, lo que yo ...

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical.Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud.Por eso es muy importante que mantengas una planta sana ...

Hay muchas recetas para hacer conserva de pepinos. Yo prefiero la fermentación natural por varias razones. Principalmente porque es saludable, la fermentación natural provee a la verdura gran cantidad de bacterias benéficas llamadas probióticos. Los probióticos favorecen la digestión y potencian el sistema inmunológico. Aunque esto ya es una buena razón para prepararlos de esta manera, yo prefiero ...

Hoy quiero hablaros sobre cómo cultivar moras o zarzamora en vuestro huerto, huerto urbano o jardín. Este fruto delicioso (y de los más caros del mundo) crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, pero también podemos cultivarlo nosotros mismos. Así que, si quieres saber todos sus cuidados y cómo reproducirlo para obtener ejemplares gratuitos, te invito a seguir leyendo.Es importante reca ...

Las fresas son un fruto muy rico en vitaminas C, y un 85% en su composición es agua, siendo así por ende un alimento muy bajo en calorías presentando tan solo 37 calorías en 100 gramos. En esa cantidad es posible encontrar además 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. También contiene vitaminas A, vitaminas E, y una gran cantidad de vitaminas del grupo ...