(Imagen/ Flickr: issyeyre)
En Semillas Huerta y Jardín continuamos con las hortalizasque podemos sembrar en verano y le ha llegado el turno a los guisantes.
Nuestros verdes y pequeños amigos, o pisum sativum, son la semilla de una planta herbácea de la familia de las leguminosas que crece principalmente en la cuenca mediterránea, pero también alrededor de todo el mundo.
Su historia viene de lejos, ya que se han encontrado restos fosilizados en yacimientos arqueológicos de asentamientos neolíticos del próximo oriente que datan de hace unos 7.000 años. De hecho, su cultivo comenzó poco después que el del trigo y la cebada.
No olvidemos que estamos hablando de una hortaliza de gran importancia: protagonista desde en cuentos infantiles ?como el de la princesa y el guisante o aquel del gigante- hasta en el mundo de la ciencia ?el famoso experimento de Mendel, ¿recordáis las clases de biología?-.
Pero, como siempre, se nos plantea la misma gran pregunta ¿cómo cultivar guisantes?
Para empezar, necesitaremos un suelo ligero, de textura silíceo-limosa ?es el mismo tipo de suelo que necesitan las judías- y tratar de evitar los suelos excesivamente húmedos y arcillosos. Aunque no es muy exigente en lo que a riqueza orgánica se refiere, sí que debemos tener cuidado con los suelos muy ácidos, ya que no los tolera.
En cuanto al riego, debe ser moderado y hay que procurar que no haya excesiva humedad en el suelo.
La temperaturaóptima para sembrar se encuentra entre los 16 y los 20 grados, soportando un mínimo de seis grados y un máximo sobre los 35 grados. Por debajo de tres grados bajo cero, va a helarse, y su crecimiento se detiene cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los siete grados.
Las semillasse siembran a una profundidad de unos tres o cuatro centímetros en un terreno que debe estar regado antes, y su marco de plantación es de 50 x 50 centímetros ?las líneas deben estar a 50 centímetros de distancia y entre cada planta debe haber 50 centímetros también-.
Pueden cultivarse sin usar tutores, pero si los utilizamos nuestra cosecha será más abundante y nos ayudará a evitar su posible putrefacción.
Pues con estos consejos básicos sólo nos queda salira nuestro huerto urbano y lanzarnos a sembrar nuestras semillas.
Mientras trabajamos, siempre podemos pensar en todas las comidas que vamos a hacer una vez tengamos nuestros frutos. ¿Recetas? En Mayvicook, tenemos todas las que queráis.
Sólo nos queda desearos, ¡feliz siembra!