5 consejos para montar un huerto urbano en tu terraza

El mundo de los huertos urbanos está en pleno auge. La conciencia medioambiental está evolucionando y cada vez más la gente se preocupa por buscar las soluciones más sostenibles posibles en alimentación.

De ahí que se busquen nuevas formas de cultivar lo más orgánicamente posible, mediante la instalación de un huerto urbano en tu terraza, balcón o cualquier superficie exterior.

Para los más inexpertos, aquí os damos una serie de consejos para que el inicio en este tipo de jardinería sea lo más exitoso posible.

1. Materiales necesarios

Lo primero que puede echarnos para atrás a la hora de instalar un huerto en tu terraza puede ser la creencia de que es necesaria una inversión importante. Desde aquí lo desmentimos rotundamente.

Aunque son opciones que ganan en comodidad, no necesitamos mesas de cultivo caras, sistemas de ventilación, bandejas de germinación ni nada por el estilo. Por decirlo de otra manera, desde siempre se ha conseguido germinar en yogures.

Riego de jardines y macetas


Éstos son los elementos que necesitas para iniciarte en el mundo de los huertos urbanos:

Recipiente o bandeja de germinación: cualquier elemento que pueda almacenar un poco de sustrato, situado en una zona protegida y con algo de humedad ambiental. Existen germinadores baratos a base de cartón, o puedes apañar macetas pequeñas o cualquier tipo de recipiente con agujero en el interior para permitir extraer el exceso de humedad.

Sustrato: en materia de sustrato, no debemos cometer el pecado de comprar el primero que se nos pase por la cabeza. Dicho de otra manera, el que encontramos en tiendas de todo a cien (conocidas desde hace unos años como «los chinos»). Éstos sustratos suelen contener bastantes sales que suben la conductividad y reduce el porcentaje de germinación. A su vez, también contiene restos no orgánicos como piedras, ramas, paja, etc.

Elige un buen sustrato de calidad, con algo de nutrientes, que sea poroso (los de fibra de coco te ayudarán enormemente) y ofrezca un buen drenaje.

Semillas: las puedes comprar o bien conservarlas tú de producciones pasadas. Si es tu primera vez, necesitarás pasar por caja. Créeme, son muy baratas para el número de semillas que tienen, y te aguantarán unos cuantos años.

Agua: fácil de conseguir. No necesitamos procesar o tratar la de grifo, ya que si nosotros la podemos beber, las plantas también. Suelen tener una conductividad que raramente sobrepasa el 1 mS/cm, algo que cualquier planta puede absorber cómodamente.

Fertilizante: las plantas necesitan un completo caldo de macronutrientes y micronutrientes que el agua o el sustrato no les puede ofrecer. En el mercado encuentras fórmulas completas a buen precio o puedes buscar fórmulas inorgánicas a coste cero (materia orgánica a base de compost vegetal con desechos de cocina).

2. Busca la mejor ubicación posible

Una forma de categorizar a las distintas familias de plantas es por las necesidades lumínicas. Y aunque parezca una tontería, no todas requieren la misma concentración. Hay plantas de sombra (donde no requieren contacto directo con la luz del Sol) y plantas de luz.

Todas las hortícolas de verano que pertenecen a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) requieren grandes dosis de luz repartidas durante todo el día. Sin embargo, el contacto directo en las horas centrales, con mucha temperatura y sequedad ambiental, reduce la polinización de las flores y su futura polinización.

Lo ideal: busca un entorno con mucha luz pero con pocas horas de Sol directo.

Por otro lado, y es algo que pasa muy a menudo en especies que necesitan polinización entomófila (es decir, mediante insectos), es que se produzca la apertura de flores pero nunca fecundan.

Entornos muy protegidos o con poco acceso a insectos voladores (abejas, avispas y abejorros) no permiten que se produzca el cuajado de las flores en especies de tomate o sandía, por ejemplo.

En casos así, hay que recurrir a la polinización manual hecha por nosotros mismos.

3. Respeta el calendario de cultivo

El éxito de un cultivo depende de respetar el calendario de cada planta. Ésto normalmente se reparte según la familia a la que pertenezca.

Por ejemplo, tomate, pimiento, patata, berenjena y otras plantas similares requieren temperaturas por encima de los 18 ºC para alcanzar su punto óptimo de desarrollo.

En cambio, la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor y todas las variantes) o las compuestas (lechuga), pueden necesitar temperaturas más bajas para encontrar su rango óptimo.

Como es normal, en verano tienes muchas más opciones de encontrar hortalizas de todo tipo para cultivar en tu huerto urbano.

4. Controla la cantidad de agua de riego

Uno de los elementos que más fracaso crean cuando se cultiva en un huerto urbano es el exceso de agua. El ánimo a empatizar con las plantas que hemos visto germinar desde que eran una semilla y ese sobrecuidado hace que se riegue con más cantidad de la que necesitan.

Incluso estando en un ambiente casero, existen hongos y bacterias que se encuentran presentes en el sustrato, esperando su momento óptimo (generalmente con repuntes de humedad) para introducirse en la planta y acabar con ella).

Menos es más, y es más favorable un estrés hídrico por falta de agua que una saturación y asfixia radicular.

Cuando notes un ablandamiento de las hojas, caídas por falta de presión osmótica, señal de que nos hemos pasado con el aporte de agua. Lo vital es mantener un sustrato ligeramente humedecido. Lo notaremos en seguida al tocar el sustrato y sentirlo con la yema de los dedos.

Cantidad de agua ideal en los meses de primavera y otoño: 0,5-1 L/m2 y día

Cantidad de agua ideal en los meses de verano: 1,5-2 L/m2 y día

5. En invierno también hay vida para los huertos

Huerto urbano en cerramientos acristalados


Siempre se tiende a asociar el manejo del cultivo de plantas en aficionados al verano. Sin embargo, en invierno hay una gran cantidad de especies hortícolas que se puede plantar y que nos producirán pequeñas alegrías en su recolección.

Para ello, vivir en una zona de inviernos suaves es lo ideal, ya que pocas plantas de producción soportan temperaturas por debajo de los 0 ºC. De hecho, cuando bajan de 10 ºC, muchas detienen su crecimiento, no consiguiendo resultados positivos.

Por ello, muchas veces se recurre a crear huertos urbanos en cerramientos acristalados en las terrazas.

Este elemento que ha ganado adeptos por darle una segunda vida a la terraza en los meses más fríos de verano, es un aliado para la creación de este tipo de huertos en invierno o en los primeros meses de primavera (cuando se busca germinar las especies de verano).

El cerramiento de terrazas con cristales Lumon facilita disponer de un huerto urbano adelantado al resto de vecinos, ya que cuentas con la aclimatación del entorno. Una planta de este tipo, sembrada en febrero, podrá darnos en los primeros meses de verano cosecha abundante al haber crecido en las primeras etapas con luz, entorno con humedad controlada y temperatura regulada.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Huerto Urbano huerto perlita ...

En el artículo de hoy conoceremos mejor y aprenderemos los usos de la perlita en el huerto urbano. Se trata de un mineral de origen volcánico, su cuerpo se compone de vidrio cuya característica especial es su alto contenido de agua. Como contiene más de un 70% de silicio, pertenece a la familia de los silicatos. A continuación explicaré curiosidades de este mineral y su uso en nuestro huerto urban ...

huertos fáciles huerto urbano jardín en casa ...

Cuando se asoma la primavera, se produce un aumento en las temperaturas, también existe mayor cantidad de días soleados que nos impulsan a realizar actividades fuera del hogar. Además, es una excelente época para tratar de crear un hermoso huerto urbano dentro de la casa. Es una excelente manera de probar alimentos de nuestros propios cultivos, una gran ventaja ya que puedes comer sano. Para que ...

Blog Huerto urbano en casa

10 beneficios de tener un huerto urbano en casa: Has pensado o estás pensando en realizar o comenzar un huerto en casa, oficina o similar y disfrutarlo en familia,vamos a intentar ayudaros un poquito con un listado de las 10 principales ventajas que consideramos básicas para la realización de un huerto propio. Claro está, la lista está realizada por nosotros con los principales motivos los cuales ...

decoración hogar terrazas ...

La verdad es que los huertos urbanos se han puesto de moda, y somos muchos los que al final acabamos sucumbiendo a crear en nuestros pequeños balcones o terrazas un pequeño rincón en el que plantar, aromáticas, frutas, verduras y todas aquellas plantas que más nos gustan o que simplemente pensamos que vamos a utilizar. Vamos, que nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a hacer de agricultores ...

huertos huerto urbano libros

Cada vez hay más gente que decide montar un huerto urbano en su terraza o en el alféizar de su ventana. No se necesita mucho espacio, sólo saber organizarse. A eso nos ayuda Larousse, con un libro dedicado a los huertos urbanos. En total, más de 280 fotos nos explican paso a paso, y con todo detalle, lo que tenemos que hacer para no cometer ningún error a la hora de crear nuestro huerto urbano. D ...

Blog Mesas cultivo Huerto urbano comprar huerto urbano

Comprar Huerto Urbano Hoy dia es muy facil o hay muchas posibilidades de compra de un huerto urbano, no diremos que las grandes empresas de jardinería vs bricolage hayan apostado al 100% por esta modalidad de agricultura pero por suerte la gran mayoría de ellas disponen en su catalógo de productos suficientes para poder comenzar tu propio huerto en casa. Además de estas grandes empresas al estilo ...

huertos huerto urbano huerto vertical ...

Qué es un HUERTO URBANO Vertical Los huertos son parcelas de tierra en el campo donde habitualmente se cultivan hortalizas, pero cada vez es más normal encontrar pequeños huertos en las viviendas de las ciudades y con el fin de aprovechar el espacio, en lugar de cultivar en horizontal podemos hacerlo en Vertical. Quedan muy bonitos y decorativos por lo que también puede ser motivo para decantars ...

huertos huerto urbano general
Cómo montar tu huerto urbano: #MontatuHuertoCompo

Como conté hace poco, mi madre es andaluza, no sé si va en los genes, pero creo que los andaluces tienen la buena costumbre de tratar de sembrar allá por donde pasan. En la casa de mis padres, hay un pequeño arriate y en él, mi madre ha plantado de todo: fresas, tomates, un laurel, un limonero... En la parte de delante de casa, un albaricoquero y un nispero nos suministran de mermelada para todo e ...

Blog Mesas cultivo Huerto urbano comprar huerto urbano ...

Huerto urbano Leroy Merlin Hoy queremos presentaros algunos de los productos Huerto Urbano que LM presenta en su catálogo y que de una forma u otra hemos probado en algunos de los huertos urbanos que los compañeros han montado. La verdad es que dispone un amplio catálogo de mesas de cultivo, cultivo vertical, semilleros, semillas, etc. Disponen de mesas de cultivo de PVC, de madera y de metal con ...