Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 670 veces
La valoración media de 2500 personas es: Excelente

5 razones para cultivar Vicarias, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Razones a tener en cuenta para motivarnos a cultivar en nuestros jardines la hermosa vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus. Usos por el hombre.
¿Por qué deberías cultivar vicarias (Vinca rosea o Catharanthus roseus) en casa?
Las Vicarias (Vinca rosea o Catharanthus roseus), son arbustos o hierbas de la familia Apocynaceae que pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Las flores generalmente son blancas o rosas, con un círculo rojo en el centro. Es una planta bastante cultivada en muchas regiones del mundo por la cantidad de beneficios que nos puede ofrecer.
En esta publicación los invitamos a cultivar estas preciosas plantas y les damos 5 razones para comprender cuan beneficiosas pueden resultar estas increíbles plantas.
Variedad rosada oscura de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Variedad rosada oscura de la flor Vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

1. Las Vicarias tienen un amplio uso en la medicina
Desde la antigüedad esta planta se ha utilizado para la cura de numerosas enfermedades. Hoy en día también se utilizan para la preparación de medicamentos y drogas por las sustancias que se encuentran en esta planta.
Las vicarias contienen alcaloides como la vincristina y la vinblastina que poseen propiedades anticancerígenas. Por tales razones en la actualidad, esta planta ha sido ampliamente utilizada para elaborar medicamentos para el tratamiento de la leucemia.
También posee reserpina, el cual es utilizado en la farmacología para el control de la presión arterial y como antipsicótico. Estas plantas también han sido utilizadas históricamente para el tratamiento de la malaria, la diabetes y la enfermedad de Hodgkin.
Variedad rojo vino de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Variedad rojo vino de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Existen muchos remedios caseros con las vicarias, pero en la actualidad están contraindicados por los médicos porque suelen ser muy fuertes y provocar alucinaciones. Es muy recomendable no usar estas plantas sin recomendación médica porque pueden complicar las patologías que queremos resolver.
2. Las vicarias no necesitan muchos cuidados
Las vicarias han sido utilizadas como plantas ornamentales por excelencia principalmente por su resistencia a condiciones de seca. Estas plantas se desarrollan muy bien a pleno sol por lo que son muy utilizadas para la ornamentación de espacios exteriores.
Además, son muy fáciles de mantener porque no requieren fertilizantes y pueden desarrollarse perfectamente en condiciones donde los nutrientes escaseen. Toleran tanto el calor como el frío por lo que se pueden cultivar tanto en regiones tropicales como en regiones templadas.
Variedad blanca con centro rojo de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Variedad blanca con centro rojo de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

3. Presentan un largo período de floración y las flores son preciosas
La otra razón por la que son muy utilizadas como plantas ornamentales es que las puedes mantener siempre florecidas. En climas tropicales el período de floración se prolonga durante todo el año, sin muchos cuidados. En climas más cálidos florecen generalmente desde la primavera hasta el otoño, aunque siempre se pueden mantener florecidas si se les riega frecuentemente.
También soportan el frío y con buenos cuidados puede llegar a florecer por un largo período.
Variedad rosado claro de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Variedad rosado claro de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

Las flores de estas plantas se caracterizan por ser muy atractivas. Generalmente se encuentran blancas y rosas, pero se han obtenido variaciones en el color como escarlata, malva y naranja. Las flores son solitarias, pero se producen en grandes cantidades; una planta puede llegar a tener más de 20 flores.
4. Son muy fáciles de reproducir y crecen con rapidez
La forma de reproducir las vicarias es extremadamente fácil. Solo se necesita contar con algunas pocas semillas que se extraen de pequeñas vainas (los frutos) de la planta madre. Las semillas se colocan sobre la tierra y con un poco de riego en algunos días ya tendremos pequeñas plántulas.
Las vicarias crecen muy rápido, con las condiciones adecuadas en solo 2 meses ya podemos tener una planta florecida a partir de semillas.
Variedad roja más clara de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Variedad roja más clara de la flor vicaria, Vinca rosea o Catharanthus roseus

5. Se encuentra amenazada en la naturaleza
Esta planta es endémica de Madagascar, y a pesar de que es ampliamente cultivada en muchas zonas del mundo, se encuentra amenazada en su hábitat natural debido a la pérdida de los bosques producto a la agricultura y la ganadería. Se ha logrado naturalizar en muchas regiones tropicales, pero a pesar de esto sus poblaciones han disminuido considerablemente.
Con esto, los motivo a cultivar estas increíbles plantas, que a pesar de traernos muchos beneficios no nos costará mucho de nuestro tiempo.
Páginas relacionadas
Conozca más sobre las Vicarias, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra páginade Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior plantas ornamentales peperomia ...

Conoce y cultiva a la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea Peperomia griseoargentea es una planta herbácea perenne de la familia Piperaceae muy cultivada a nivel mundial por la belleza de sus hojas. Esta especie es fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y su costo, por lo general, es bien barato. Es una especie endémica del continente americano donde crece de forma silvestre en bosques brasileños par ...

plantas aromáticas y medicinales flores plantas medicinales ...

Propiedades medicinales de la Verbena cimarrona

La Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis La Verbena Cimarrona es una planta herbácea o arbustiva de la familia Verbenaceae muy común en las regiones tropicales de América y el Caribe. Esta especie es fácil de encontrar en áreas abiertas con poca vegetación y a diferentes altitudes (crece desde los 0 hasta más de 400 metros sobre el nivel del mar). Arbusto de la Verben ...

Curiosidades Información Botánica Plantas ornamentales

¿Por qué nuestras plantas cambian sus nombres científicos? Causas

Numerosos nombres científicos en las plantas pueden traernos confusión. Causas de este fenómeno. Algunas plantas de mi jardín tienen más de un nombre científico. ¿Por qué? En muchas ocasiones buscamos la clasificación de nuestras plantas en la web u otro medio de información y encontramos diferentes clasificaciones (nombres científicos) para ellas. Esto puede deberse fundamentalmente a la divergen ...

arbustos Flores Plantas ornamentales ...

Una trepadora para tu jardín exterior, la piscuala. Combretum indicum

Fotografías y característicasde la planta trepadora conocida popularmente como Piscuala, Combretum indicum. Consejos para su cultivo. Descripción general de la planta trepadora Combretum indicum Combretum indicum es una planta trepadora arbustiva de tallos leñosos originaria de regiones tropicales del continente asiático. Pertenece a la familia botánica Combretaceaey antes estaba clasificada dentr ...

arbustos Cactus Flores ...

Un cactus muy similar a una rosa silvestre, Pereskia grandifolia

Fotografías y descripción del cactus conocido popularmente como Cactus Rosa, Pereskia grandifolia. Consejos para su cultivo en el jardín. El popular Cactus Rosa, Pereskia grandifolia Pereskia grandifolia (erróneamente llamada Pereskia grandiflora) es una planta arbustiva perteneciente a la familia Cactaceae. Esta especie, al igual que todas las incluidas en el género, difiere bastante en su morfol ...

flores plantas ornamentales pensamientos cuidados ...

Consejos para el cultivo de pensamientos o viola x wittrockiana

Características y fotografías de variedades de la flor conocida popularmente como Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana. Consejos para el cultivo. Variedad rosa-púrpura de la flor de la planta Pensamiento, Viola × wittrockiana El popular Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana La planta Pensamiento es una de las más populares en los jardines de muchos países del ...

flores plantas ornamentales cheilocostus speciosus ...

Una planta conocida como sombrero de dama, Cheilocostus speciosus

Fotografías y descripción de la planta ornamental conocida como Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus. Consejos para el cultivo y distribución. La planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus Cheilocostus speciosus es una planta perteneciente a la familia botánica Costaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental por la belleza de sus hojas y flores. Esta especie se caracteriza por ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Plantas con flores que no lo son en realidad

Géneros de plantas con floraciones que nos confunden al identificar las verdaderas flores. Fotos de algunas especies. En el mundo de las plantas existen infinidades de maravillas y engaños, es decir, muchas plantas adoptan estrategias engañosas para atraer a sus polinizadores y garantizar su reproducción. Muchos de nosotros cultivamos muchas plantas con flores que cuando aparecen estructuras colo ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...