comunidades

ABEJORRO ZAPADOR

Bombus Terrestris

BOMBUS TERRESTRIS


         Este año, no sabemos por qué, hemos tenido una auténtica invasión de insectos polinizadores. Lo de invasión es una forma de hablar porque, ya sabéis, en El Terrao, estos insectos son siempre bienvenidos. Han habido días en que había varios, muchos, abejorros en los callistemon, los hibiscus y en la huerta, particularmente en tomates y berenjenas.

BOMBUS TERRESTRIS


         Los abejorros son muy apreciados como agentes polinizadores, sobre todo en invernaderos de tomate y otras hortalizas. Son criados y utilizados para tal fin. Sus ventajas sobre otros son su mayor potencia de vuelo, por lo que visitan más flores en menos tiempo, y que polinizan por vibración y no sólo por contacto. Como punto negativo hay que señalar que, a veces, "roban néctar", es decir, no entran a la flor a tomar "legalmente" el néctar, sino que perforan la base de la flor desde fuera, hacen un "butrón nectario", y liban el líquido sin tocar, por tanto, el polen.

BOMBUS TERRESTRIS


        Estos abejorros comunes, terreros o zapadores (Bombus Terrestris), son insectos grandes y pesados. Tienen una imagen imponente, con su sonoro zumbido, colores de advertencia y el cuerpo cubierto de pelos.

BOMBUS TERRESTRIS


        Entre los sexos hay diferencias de tamaño y, a veces, sutiles variaciones en la coloración. Las hembras son más grandes y voluminosas y son las que pican, los machos no lo hacen. Tienen el cuerpo negro, terminando el abdomen con una banda de pelos blancos. El tórax y el abdomen están cruzados por una banda amarilla cada uno.

BOMBUS TERRESTRIS


        Es característico de este abejorro el tener una trompa relativamente corta, con lo cual, para libar el néctar, pinchan, como señalé antes, la flor por su base. Otras veces, en ciertas flores de corola larga y estrecha, literalmente atraviesan la flor rompiéndola para salir.

BOMBUS TERRESTRIS


        Como todos los insectos, poseen tres pares de patas. El primer par tiene una escotadura que le sirve para limpiarse las antenas de polen. En el tercer par tienen una concavidad donde acumulan el polen recolectado para transportarlo al nido. Por observación directa, como se aprecia en la siguiente foto, puedo decir que, normalmente, utilizan el par de patas intermedio para limpiarse las alas. Curioso, ¿no?

BOMBUS TERRESTRIS


        Para anidar y fundar la colonia, como insectos sociales que son, buscan orificios en el suelo aprovechando y acondicionando las huras de roedores o de otros animales. Ahí crían y desarrollan su vida social, no tan compleja coma la de las abejas pero igual de importante para la naturaleza, el jardín y la huerta en cuanto que son de los animales con mayores cualidades polinizadoras.

        Espero que, a partir de ahora, cuando veáis un Abejorro Zapador (Bombus Terrestris) veáis en él un aliado, un colaborador. Dejadle hacer su trabajo ya que, al fin y al cabo, trabaja para todos.

BOMBUS TERRESTRIS


BOMBUS TERRESTRIS


        ( Todas las fotos son originales de RAFAEL RODRÍGUEZ )

Fuente: este post proviene de MªÁngeles Carbonell Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emergencia de crisálida de Papilio Macaon. Paseando a media mañana cerca de mi casa por una zona con abundantes matas de hinojo, como siempre mirándolo todo, descubro entre las ramillas una oruga pequ ...

Mosca mediterránea de la fruta. (Ceratitis capitata). Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al f ...

(Araneus pallidus). Toda la vida viéndolas por casa, bueno, por el jardín y la huerta, y ahora resulta que la que creíamos que era la araña de la cruz o de jardín (Araneus diadematus), dependiendo de ...

Recomendamos