comunidades

Proteger el huerto de hormigas

Si la semana pasada estuvimos hablando de cómo proteger nuestro huerto urbano de las altas temperaturas veraniegas, hoy, en Semillas Huerta y Jardín, le ha llegado el turno a cómo proteger el huerto de hormigas, esos pequeños y entretenidos insectos que a veces resultan algo molestos para nuestros cultivos, especialmente en verano.

Imagen 0


La formicidae ?vaya, nuestra hormiga- es un insecto perteneciente al género de los himenópteros y es considerada uno de los grupos zoológicos de mayor éxito. Sí, exacto, de mayor éxito: viven en todo el planeta, excepto en la Antártida y en algunas islas remotas; conforman alrededor del 15-25% de la biomasa de los animales terrestres ?lo cual, para lo pequeñas que son, no deja de ser sorprendente-; y se calcula que hay entre mil billones y diez mil billones de estas pequeñas amigas corriendo por el mundo.

En muchas culturas son utilizadas como alimento, en medicina y en rituales. Además, tienen un importante papel como agentes de control biológico. El problema es que también pueden dañar nuestros cultivos. ¿Cómo?

Para empezar, el daño más importante que pueden causar a nuestro huerto es por culpa de su ?relación? con los pulgones: son sus grandes aliadas. Los transportan, los limpian y los protegen a cambio de recolectar la melaza que éstos excretan, por lo que si tenemos hormigas, es muy fácil que acabemos teniendo una plaga de pulgones.

Imagen 0


Su presencia también conlleva otros pequeños inconvenientes: pueden roer las plantas recién salidas, pueden estropear algún capullo, si el hormiguero está al lado de nuestra planta pueden matarla y roban semillas.

Como veis, no se trata de una plaga especialmente peligrosa y dañina, menos con las especies que tenemos en España, pero debemos controlarlas, especialmente, por el tema de los pulgones.

Hay algunos trucos caseros que pueden funcionar. Para empezar, plantar especies cuyo aroma les repele, como la lavanda, la lechuga, el tomillo o la mejorana. Otro remedio casero es exprimir un limón y ?pintar? las ramas invadidas. O, por ejemplo, colocar una hilera de sal en los caminos que siguen.

Además, en Semillas Huerta y Jardín podemos encontrar un anti-hormigasnatural y totalmente ecológico que nos ayudará a repeler con seguridad a estos pequeños insectos.

Mucha suerte y?

¡Feliz siembra!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos