Descripción de la planta suculenta Aloe millotii
Aloe millotii es una planta suculenta herbácea perenne perteneciente a la familia botánica Asphodelaceae originaria de Madagascar. Actualmente se cultiva en todo el mundo como planta de colección y para la decoración de xerojardines. Es una especie extremadamente fácil de cultivar con un crecimiento bastante acelerado que le permite cubrir espacios en poco tiempo; se utiliza en muchas ocasiones para cubrir espacios vacíos en los jardines xerófitos. Es apreciada principalmente por la disposición atractiva de sus hojas y sus hermosas flores.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos cilíndricos de +/- 20 cm de altura y con una producción de ramificaciones basales en gran número. Cada ejemplar es capaz de desarrollar más de 15 ramificaciones que les permite cubrir grandes espacios; las ramificaciones primeramente rastreras y luego erectas y con formación de raíces adventicias desde cada una (reproducción asexual). La coloración de dichos tallos es verde grisáceo.En cada tallo se disponen numerosas hojas triangulares y muy estrechas de +/- 6 cm de largo. Las hojas se disponen formando una espiral muy espaciada (las hojas están bastante separadas de las siguientes), son envainadoras y claramente carnosas. Presentan además una coloración verde grisácea con muy pocas y diminutas manchas blanquecinas en la superficie. El margen de las hojas presenta pocos dientes (bastante pequeños, espaciados y blanquecinos) en los laterales y en el ápice generalmente 4-5 muy pequeños y agrupados. Las hojas presentan una coloración verde grisácea pero ligeramente rojiza cuando se exponen a la luz solar.
Flores y frutos
Las flores se disponen en inflorescencias axilares que aparecen en zonas superiores de los tallos. Son erectas, desarrollan un tallo floral de +/- 14 cm de altura y pueden albergar más de 8 flores que abrirán de forma sucesiva. Todas las flores son tubulares con los segmentos de la corola de color rojizo-anaranjado y miden +/- 2 cm de largo. Los frutos son globosos, dehiscentes y con tres cavidades que almacenarán numerosas semillas pardo oscuras.Consejos para el cultivo de la planta suculenta Aloe millotii
Aloe millotii es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:Iluminación:
Requiere de mucha iluminación para crecer sano y desarrollar inflorescencias. En climas frescos puede cultivarse totalmente expuesto al sol; en climas muy cálidos se recomienda brindarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.Temperatura:
El rango de temperaturas ideal para esta planta se encuentra entre los 19ºC-26ºC. No exponer durante largas jornadas a temperaturas inferiores a los 5ºC.Sustrato:
Tolera una amplia variedad de sustratos siempre y cuando permitan un drenaje rápido del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas sin problema. No cultivar en sustratos ricos en arcilla que tiendan a compactarse mucho.Frecuencia de riego:
Regar de forma regular sin encharcar el sustrato. Tolera un riego cada 4 días durante las estaciones más cálidas. En invierno el riego debe ser suspendido o aplicado cada 15 días aproximadamente.Plagas y enfermedades:
Raramente afectado por plagas ya que su epidermis es bastante dura y muchas plagas no pueden penetrarla. Las únicas zonas más susceptibles a las plagas son los tallos florales que pueden ser afectados por cochinillas y pulgones.Multiplicación:
Muy sencilla por división de la planta (ramificaciones) o a partir de semillas. Los esquejes en esta planta a veces demoran en enraízar.Páginas relacionadas
Conoce a la planta Aloe juvennaTodo sobre la popular Sábila, Aloe vera
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest