En nuestro país la sequía es un problema estructural, agravado por las consecuencias del cambio climático y el incremento de la demanda de agua debido al crecimiento de la población. Las piscinas con cloro suponen un gran derroche, pues es necesario renovar la totalidad del agua cada tres años. Se estima que esta tarea supone un gasto de una media anual de 9 hm³, cantidad diaria de agua consumida en España para uso doméstico. Un correcto mantenimiento de las piscinas supondría un ahorro de más de 100 millones de m³ de agua al año, el equivalente a 500 estadios de fútbol.
Inconvenientes del cloro
Entre los sistemas de depuración para piscinas, prevalece el uso tradicional del cloro. Sin embargo, esta sustancia, que a priori no es perjudicial para la salud, requiere ser renovada constantemente para mantener el agua en perfecto estado. De lo contrario, se alterarían su composición, propiedades y apariencia. Además de esto, el cloro necesita un estabilizador empleado como desinfectante, el ácido isocianúrico, que deja residuos. El uso de este desinfectante conlleva la renovación parcial del agua, lo que supone un gasto innecesario de la misma.Otro inconveniente del sistema de cloración es el riesgo que supone para el sector infantil. Se ha comprobado que una alta cantidad de cloro en el agua puede ser perjudicial para la salud del niño, que con frecuencia lo ingiere involuntariamente. El cloro es especialmente perjudicial para los niños con predisposición genética a desarrollar alergias. Se estima que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piscinas donde se emplea cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60. Por ello, los expertos aseguran que es conveniente buscar alternativas que garanticen una mejor calidad del agua para evitar problemas de salud.
Un nuevo producto: el oxígeno activo
El uso del cloro implica la necesidad de renovar el agua de la piscina cada tres años, lo que supone un gran derroche. Con el fin de evitar este gasto innecesario, ha saltado al mercado un nuevo producto que ofrece múltiples ventajas con respecto a la cloración tradicional de la piscina. Se trata del oxígeno activo, un desinfectante para piscinas que elimina la necesidad de renovar el agua constantemente, al no contener ácido isocianúrico, lo que favorece un mayor ahorro. También se caracteriza por ser inoloro, incoloro e inocuo, además de que no irrita los ojos ni la piel.El oxígeno activo, compuesto de monopersulfato potásico, se utiliza en piscinas y spas. Se basa en una combinación de dos componentes activos que se complementan para llevar a cabo la desinfección y la prevención de algas. Su utilización consiste en la aplicación directa del producto sobre el agua de la piscina, y las dosificación depende de la marca o tipo de producto, que puede ser líquido o en pastillas.
Juan Palacios, jefe de Producto Jardín de Leroy Merlín, afirma que "el hábito de los consumidores en cuanto al mantenimiento de sus piscinas está cambiando", e indica que "durante el año 2007 un 5% de los clientes compraron oxígeno activo en la desinfección y mantenimiento del agua de sus piscinas". También ha señalado que pretenden duplicar el número de clientes durante el presente año. Por otro lado, el coste de este producto es mayor que el del cloro pero, tal y como afirma Juan Palacios, resulta rentable, pues "no hay que vaciar ni renovar el agua de las piscinas y no produce el desgaste de material".
Otros tratamientos alternativos
Existen multitud de tratamientos alternativos a la cloración, con grandes ventajas que aseguran una mejor calidad del agua de nuestra piscina. Dos de ellos son el ionizador eléctrico y el ionizador solar, que consisten en la eliminación de algas y bacterias mediante un proceso de electólisis, y cuya principal ventaja es que contienen cobre, un bactericida natural que no contamina el medio ambiente. Otra posibilidad es el mineralizador, que purifica el agua de manera natural y disminuye notablemente los productos químicos utilizados y el tiempo de mantenimiento.En Leroy Merlín, aparte del oxígeno activo propuesto en su dossier `El agua ya no tiene precio´, también disponen de otras alternativas como el clorador salino; un sistema de mantenimiento que utiliza agua del mar, el sistema de desinfección por bromo o ultravioletas; que se utilizan en spas y piscinas públicas respectivamente, o el sistema de desinfección por ozonización; cuya principal ventaja es que proporciona un espectro de desinfección más amplio que cualquier otro método, pues genera moléculas de ozono, uno de los oxidantes más poderosos que se conocen. Sin embargo, apuestan por el oxígeno activo como mejor alternativa. Así lo corrobora Juan Palacios al hablar de la " importante labor pedagógica e informativa como generadores de tendencias" que están llevando a cabo para difundir el uso de este producto.
A día de hoy, son muchos los sistemas de mantenimiento de piscinas que podemos encontrar en el mercado. Poco a poco, el cloro es sustituido por otros métodos que ofrecen mayor calidad y evitan el derroche de agua, uno de los principales problemas en la actualidad.