(Imagen/ Flickr: PL Tandon)
El asiento de suegra se puede cultivar en macetas y no necesita grandes atenciones ni cuidados, por lo que puede ser una buena elección para nuestro hogar, si no tenemos mucho tiempo para dedicar a la jardinería y no nos resignamos a no tener plantas en casa.
(Imagen/ Flickr: Manuel M.Ramos)
Conocido también como bola de oro, barril de oro o cojín de suegra,.
El nombre científico del asiento de suegra es Echinocactus grusonii. Proviene del griego echinos, erizo, que describe a la perfección el aspecto de la planta.
Es un cactus originario del centro de México y del suroeste de Estados Unidos, donde existen unas diez especies de echinocactus. Se trata de una planta muy longeva ya que puede llegar a vivir más de 100 años.
(Imagen: Wikimedia)
Cultivada en casa puede crecer hasta los 40 cm, pero en su hábitat natural llega a alcanzar más de 1 m. de altura, siempre con un crecimiento muy lento. Tiene un tallo globular con la parte superior aplastada.
Es de color verde con las espinas de un tono amarillo azufre.
En los ejemplares adultos (unos 15 años) que reciben suficiente luz solar, y en épocas estivales, se presentan flores que sólo duran 3 ó 4 días.
En plantas cultivadas en interior no esperaremos que florezcan, pues esto ocurre muy raramente. También de color amarillo, más brillante e intenso por dentro, tienen forma de embudo y miden unos 5 cm.
(Imagen/ Flickr: Kumaravel)
El asiento de suegra aguanta bastante bien las temperaturas extremas. Puede resistir hasta los -5 ºC siempre que sean ejemplares adultos, sanos y estén en suelo seco.
(Imagen/ Flickr: brewbooks)
Los jóvenes tienen que estar protegidos del sol pues pueden llegar a quemarse. Cuando están totalmente desarrollados tienen que vivir en el exterior por lo que iniciaremos su exposición a la luz poco a poco, hasta que puedan soportarla completamente, evitando al principio las horas centrales del día.
No necesitan mucha agua: un riego regular sin excesos en verano, y muy escaso en invierno, casi nulo. El echinocactus se reproduce por semillas, de color negro, y la germinación dura entre 5 y 7 días.
(Imagen/ Flickr: Pick him!)
Como cualquier planta, también se puede ver afectada por plagas. Son sensibles sobre todo a las cochinillas que le producen un debilitamiento general.
Podemos acabar con ellas mediante pulverización de productos químicos específicos.
Hay que poner mucho cuidado porque bastará con que sobreviva una para que la plaga se vuelva a reproducir. Así que, si es necesario, las eliminaremos con las manos para asegurarnos de que el cactus está totalmente sano.
(Imagen/ Flickr: Napocesco)
Los pulgones también pueden causar estragos al chupar la savia de las hojas y del tallo. Hay insectos, como las mariquitas, que por alimentarse de ellos resultan ideales para controlarlos.
El derris o pelitre, que encontramos en floristerías o tiendas especializadas, acaba con los casos más severos.
(Imagen/ Flickr: FarOutFlora)
Las trampas cromotrópicas amarillas pueden ser otro remedio eficaz pues son muy efectivos sobre las especies aladas.
Cuando la plaga no sea muy grave, resulta preferible un remedio casero y sencillo: pulverizando la planta con agua y jabón conseguiremos unos resultados muy positivos.
- Descubre otro de los cactus más populares: el cactus de Navidad, un cactus diferente.