Riega tus árboles menos, pero mejor; ese es el objetivo de esta nota, pues vamos a aprender un método de auto-riego que es genial para tus árboles o incluso para otros cultivos que tengas en tu huerto sembrados directo en el suelo, podrás ver un carrusel de imágenes ilustrativas más debajo con todos los detalles, así que sin más vamos a por ello.
¿Cómo funciona en el suelo?
Suelo seco: por la fuerza de capilaridad se hace que el agua del tubo salga por los agujeros, en mayor cantidad entre más seco y poroso este el suelo.
Suelo húmedo: cuando este ya tiene humedad, la fuerza de capilaridad baja, por lo que el agua se queda almacenada en el tubo hasta que esta baja y pueda fluir al exterior por la baja presión.
Materiales
Tubo plástico, botella de PET rígida.
Cortador, cuchillo, nava o un instrumento para cortar.
Gravilla o piedrecillas de tamaño medio (que entren en el tubo)
Tapa para el tubo de plástico o de tu botella de PET.
Procedimiento
Lo primero es determinar que tanta humedad queremos proporcionar al suelo, esto depende de la zona en la que habitas y las plantas o árboles a los que les aplicarás este riego, solo revisa la necesidad de riego de cada una.
De acuerdo a esto, realizarás perforaciones a lo largo del tubo o botella, en el caso del tubo lo ideal será hacerlo con ayuda de un taladro, en el caso de la botella puedes hacerlo con un cuchillo o con un punzón, solo ten cuidado. (la distancia, tamaño y cantidad de agujeros determina la cantidad de agua que estará saliendo) por lo que puedes probar con varias medidas a lo largo del mismo tubo o con diferentes tubos para tu huerto.
Los agujeros en el tubo pueden ser más variados, en la botella de PET te recomiendo sean en la base pues son de menor tamaño.
Una vez realizado, debes hacer un agujero en el suelo donde lo vas a colocar, como recomendación, al menos a unos 30cm de retirado de las plantas, para que el crecimiento de las raíces no tape este riego.
Coloca el tubo en el agujero realizado, por dentro del tubo o botella, coloca un poco de grava al fondo, si consideras que es mucha el agua a colocar, puedes llenar más parte del tubo/botella con esta misma grava o piedrecillas.
Por fuera del tubo/botella, para rellenar el agujero realizado, llena con el mismo suelo o agrega un poco de composta o nuevo sustrato aprovechando la actividad, cada que coloques alguna capa, presiona para que quede más compacto el suelo y el momento de hacer el riego no se salga toda el agua.
Una vez que ha quedado instalado nuestro riego solo es necesario llenar de agua hasta que quede arriba, las primeras veces verás que el agua baja rápido, esto es porque el sustrato inferior se esta llenando de agua, es normal.
Por último, solo tapa el tubo/botella para evitar la evaporación del agua y tu riego estará listo..
Consejos
Para medir el nivel del agua del riego, utiliza una varilla de color oscuro, esto te indicará el nivel del agua dentro del tubo (si es más profundo).
Si observas que el agua no dura más de un día, significa que debes cambiar el tubo/botella por uno con agujeros más pequeños o de menor cantidad.
Puedes aplicar por este medio los fertilizantes en tu huerto, así llegan directo a las raíces y se nutren mejor tus plantas.
Si utilizas botellas de PET te recomiendo pintar de negro la parte superior, la que quede descubierta, para evitar se generen hongos o similar.
Si tus macetas son grandes, también puedes usar esta técnica en ellas, solo con botellas más pequeñas o probar otros tipos de auto-riego. Esta técnica se suma a nuestros diferentes métodos de riego que hemos visto en el blog y que podrás encontrar aquí debajo, recuerda utilizar el mejor según tus necesidades.