Cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano

goteros para riego por goteo


   

Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas.

Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota.

   

 

Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por goteo en nuestro huerto urbano, incluidos los de terraza y macetas.

Cuando uno empieza a jugar con las macetas y planta unos pimientos, alguna aromática o los ansiados tomates, la situación empieza poco a poco a crecer y dónde teníamos una maceta ahora son varias más. Aún recuerdo como nuestra terraza pasó de una a las más de diez que tiene ahora. Y esto se nota en algo muy importante, el consumo de agua.

Es en este momento cuándo el riego por goteo cobra especial importancia. Nos va a permitir ahorrar agua, es más eficiente que el riego por aspersión o por inundación, que viene a ser lo que hacemos cuándo regamos con la botella en mano. Y ya sabes que el agua como muchas otras materias de la naturaleza hay que cuidarla y usar con cabeza.

La humedad en la tierra y para la planta va a ser homogénea en el tiempo, algo muy beneficioso y que nos van a agradecer, a lo mejor con una mejor cosecha de fresas. La perdida de nutrientes será menor, piensa que cuando riegas con botella o algún otro sistema casero, el agua golpea en la tierra con mayor fuerza que el goteo, esto produce que los nutrientes de la tierra se vean desplazados hacía el fondo dónde la planta no podrá hacer buen uso de ellos.

Y por supuesto la comodidad. Imagina que si ahora sales a tu terraza con la botella para regar una maceta grande, cuántos paseos tendrás que darte si pasas a tener varias más. Y eso por varias veces al día.

Vamos, que si no lo habías hecho antes este es un buen momento para planteártelo, montar tu propio riego por goteo.

Dibujar lo que será el riego por goteo

Mi recomendación es que lo primero que debes hacer es diseñar en papel la idea que tienes para tu sistema de riego. Hoja y lápiz y a dibujar la terraza y las macetas, por dónde irían las tuberías y la cantidad de goteros que irás sacando. Piensa que lo mejor es optimizar los materiales. Por ejemplo llegar con un solo microtubo hasta la maceta y ya en ella dividir en varias salidas, pero esto a tu elección. Con el tiempo y según tus necesidades podrás ir cambiando sin mucha dificultad.

Materiales necesarios para un riego por goteo

Uno a uno voy a ir comentando las principales piezas que pueden formar el sistema de riego. Serían las básicas, luego en el mercado puedes encontrar otras a mayores o variante de las siguientes.

Piezas de inicio para el sistema de goteo

Grifo: Lógicamente necesitamos un grifo desde dónde sacaremos el agua hacía las tuberías, es decir una toma de agua en nuestra terraza. Es probable que ya tengas una toma con su grifo pero en caso de no tenerla no te preocupes, con un poco de maña puedes sacarla tu mismo como yo hice, puedes verlo aquí.

Te recomiendo que sea el grifo de doble salida así podrás enchufar una manguera en caso de necesitarlo.

grifo riego huerto urbano


Programador: La pieza que va a regular nuestro riego en cuanto a frecuencia y duración. Los hay desde muy sencillos hasta lo más electrónico y complejo que puedas imaginar, pero por experiencia te digo que algo normalito te valdrá. Lo puedes poner de una salida o de de dos e irá enroscado al grifo.

programador riego huerto urbano


Reductor de presión: Abre el grifo y dime cómo sale el agua. A tope de presión, verdad. Esto hay que solucionarlo porque no podemos llevar esta presión hacia nuestros cultivos, para ello es esta pieza que va a reducir la presión a la justa y necesaria. Se enrosca a la salida del programador o del grifo y algunos llevan incorporado un filtro.

Filtro: En caso de que el reductor no lo lleve podemos poner justo después de él una pieza que lo que hará será filtrar de impurezas y sobre todo de cal el agua que va a llegar a nuestras macetas.

Estas cuatro piezas son el inicio de nuestro riego, salvo el grifo las otras tres y según sean las medidas de su rosca podremos alternar el orden sin mucha importancia, por ejemplo poner grifo-reductor-programador-filtro o grifo-filtro-programador-reductor.

grifo filtro programador riego


Piezas para dar forma al circuito de goteo

Vamos con las piezas divertidas, las que van a dar forma a todo el sistema que hemos previamente diseñado.

Tuberías: Cómo habrás observado hay tuberías de distintos diámetros, a nosotros nos interesan las de 16mm lisas y las de 4mm conocidas como microtubos.

tuberia de riego por goteo


Adaptador: Para poder unir cualquiera de estas tuberías a nuestra salida de agua con las piezas antes descritas, debemos usar un adaptador hembra ¾ a 16mm o 4mm según necesidad. Lo más habitual es encajar la tubería grande y de esta ya irán saliendo microtubos hacía las macetas.

Piezas de unión: Ahora que ya tenemos nuestra tubería por el suelo debemos ir dando forma según nuestro diseño y terraza, por ejemplo para salvar un rincón o esquina. Para ello tenemos piezas en forma de codo, tés o enlaces rectos. Con todo esto podríamos decir que tenemos el esqueleto principal del que van a salir los goteros.

piezas riego por goteo


Ahora con un punzón tenemos que ir haciendo agujeros en la tubería principal, la de 16mm, dónde queramos que salga un microtubo hacía la maceta. Las piezas de unión antes descritas también existen para 4mm. Con ellas por ejemplo podremos llegar a la maceta y dividir en dos salidas con una té.

Ya sólo nos queda ir poniendo los goteros  finales ahí dónde queremos que riegue.

goteros para riego por goteo


Qué se me olvidaba!! Si tu sistema es lineal, es decir llega la tubería de 16 mm a un punto que ya no hay más, debes cerrar con un tapón final Y revísalo de vez en cuando que yo una vez llegué a casa y había salido disparado.

Consejos finales para tu riego por goteo

Pues como has podido leer montar uno mismo su propio riego por goteo en el huerto urbano no tiene mayor dificultad que ponerse a ello. Te puedo decir por experiencia que es bastante gratificante hacerlo y ver cómo en el momento indicado él sólo empieza a regar.

En cuanto al programador te aconsejo poner ciclos cortos y más frecuentes. Verás dos ruletas, una le indicas la frecuencia, cada cuánto tiempo regar y con la otra la duración, cuánto tiempo hacerlo. Por ejemplo cada dos horas regar un minuto.

Es bueno que agrupes las macetas y los cultivos por necesidad de riego para facilitarte el montaje y la puesta en marcha. Los goteros a su vez son regulables por lo que podrás abrir y cerrar según vayas viendo la humedad en la tierra.

Aunque la pila del programador suele durar bastante, antes de cualquier viaje o periodo fuera de casa, echa un ojo no sea que se nos pare el riego en el peor momento.

Si te pones a ello verás que a veces cuesta meter el gotero en el microtubo, puedes meterla en agua caliente para que dilate un poco y así lo tendrás más fácil. Lo mismo con la de 16mm y las piezas de unión.

Y poco más que pueda yo contarte, si tienes cualquier duda o pregunta, seguro que entre los amigos de Un huerto en mi balcón y yo te podamos echar una mano.

Espero que te sirva este post-guía para darte ese último empujón a decidirte y montar tu riego.

 

Acerca del autor: Ignacio Sancho

Soy un ingeniero aficionado al huerto urbano y la jardinería. Co-autor del blog Qué Cosucas dónde cuento la evolución y experiencias desde mi terraza, terreno dónde cultivo en maceta mi propio huerto. Combino mi afición con mi profesión, el diseño web desde isanlab.com, donde ayudo a empresas y particulares a mejorar su presencia en internet.

Nacho Que Cosucas


   

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

bricolaje macetohuerto mayo ...

¿Porqué montar un sistema de riego? El riego es un elemento fundamental en el huerto. Si pasan varios días sin llover los cultivos se pueden ir al traste, por lo que mantener una frecuencia en los riegos que ayude a mantener la humedad en la tierra es vital. Además un sistema optimizado de riego puede ayudar a reducir los desperdicios de agua, lo que puede suponer un ahorro considerable a largo pl ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

Riego riego riego automático ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

Comenzar un Huerto ahorrar agua goteo ...

Para cualquier tipo de cultivo, ya sea en un rinconcito en el jardín, una huerta o un huerto urbano, una de las cosas más importantes es saber qué sistema de riego vamos a utilizar. Por eso hoy voy a explicarte como instalar el sistema de riego por goteo para tu huerto urbano. Es mucho más fácil de lo que puede parecer y en este artículo te lo voy a explicar paso a paso. Si te estás planteando ins ...

agroecología

El sistema de riego por goteo es de los más eficaces y eficientes que se pueden aplicar en la actualidad para regar cultivos, jardines y cualquier terreno, básicamente porque se trata de una técnica de irrigación localizada que permite suministrar gotas de agua de forma justa y consecuente en las zonas donde se necesita. De esta manera se le puede dar mejor aprovechamiento al vital líquido (menos ...

Huerto Urbano goteo huerto ...

En el artículo de hoy vamos a ver como montar un sistema de riego por goteo con programador de una forma sencilla. Como ya sabéis los problemas con la escasez de agua en todo el mundo cada vez son mayores y si tenemos algo de conciencia lo ideal es intentar ahorrar y optimizar los riegos al máximo, esto también nos permitirá ahorrar dinero en la factura de cada mes. Si aun riegas tus macetas o jar ...

Experimentos autorriego goteros ...

Hoy vamos a montar un sistema de riego casero con goteros médicos, es realmente económico y funciona muy bien. Comenzamos con los materiales que precisaremos para montar este sistema de riego tan curioso, barato y a la vez tan funcional. Materiales Lo primero es comprar unos goteros médicos, estos pueden tener diferentes nombres según el país en el que te encuentres, en mi caso si no me equivoco ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...
EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...