Plantas

Blog de florencio Idea guardada 17 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Belladona

Ficha técnica

La Belladona


Nombre Científico: Atropa belladona

Nombre/s comunes: Belladona, Belladama

De la familia: Solanáceas

Origen: Europa



Belladona



Características


» Hojas: De color verde oscuro, desiguales y pilosas.

» Flores: Generalmente son de color morado en los bordes y amarillo en el centro. Se caracterizan por su mal olor.

» Tallo: Es anguloso y presenta hojas alternas.

» Estilo: Es una planta ornamental, herbácea y perenne.

» Altura: Alcanza entre 50 cm y 1'5 metros.

Cuidado

» Siembra: Se puede producir mediante semillas o esquejes, aunque es más recomendable el primer método. Las semillas se deben sumergir en agua caliente unas horas antes de la siembr y tardarán un tiempo en germinar.

» Abono: Es conveniente utilizar nitratos y sales amoniacales para un desarrollo óptimo.

» Riego: Requiere un riego frecuente.

» Luz: Crece en lugares sombreados: a la sombra de los árboles, en colonias boscosas o en yacimientos carboníferos.

» Temperatura: Requiere buena humedad y calor en un ambiente sombreado.

» Sustrato: Debe ser abonado con estiércol.

» Multiplicación: Se produce por semillas a lo largo de febrero y marzo.

» Floración: Tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

» Raíz: Es cilíndrica y de gran longitud.

» Plagas y enfermedades: Es sensible a las plagas comunes de las solanáceas, como la araña roja, gusanos, pulgones moscas y escarabajos.

Otros datos de interés

» ¿Jardin o macetero?: Por sus dimensiones y necesidades de cultivo se trata de una planta adecuada para suelos de jardín.

» Resistencia al frío/calor y humedad: Necesita humedad constante y aguanta mejor las temperaturas cálidas.

» Recolección y mantenimiento: Para la recolección hay que esperar hasta finales de verano, pues en este período es cuando sus hojas y raíces son más ricas en principios activos. Para su mantenimiento hay que cortarlas y mantenerlas a una temperatura de unos 30ºC en un lugar ventilado para que se sequen.

» Posible usos culinarios, salud, cosméticos: La belladona se utiliza principalmente en medicina por sus propiedades hipnóticas, antiespasmódicas, antidolorosas, antieméticas y antiinflamatorias. Puede utilizarse en polvo de hojas o de raíz, extracto seco o fluido y tintura.

 

Por su gran potencial tóxico su uso está limitado exclusivamente al personal médico que lo emplea en caso de enfermedades del sistema nervioso por su capacidad para paralizar su actividad en casos de contracciones involuntarias de los músculos. Se utiliza como tratamiento para la enfermedad del Parkinson.

 

En la oftalmología se usa en intervenciones quirúrgicas para paralizar el ojo y permitir el operatorio.

También se emplea para tratar la tos, el asma, la epilepsia y los casos de neuralgia. Además, se utiliza como diurético, sedativo, analgésico leve y antídoto contra la intoxicación por hongos.

 

Curiosidades


» Desde tiempos muy antiguos la belladona ha estado vinculada a las leyendas y a la brujería. Su nombre deriva del italiano 'bell donna' (bella mujer) y refleja la sensibilidad de los italianos en los juegos de seducción. En el lenguaje de las flores significa silencio, debido al misterio que le rodea.

 

En Roma, era utilizada por las mujeres de la corte para embellecer su cutis y antiguamente las mujeres italianas la utilizaban para dilatar sus pupilas y así resultar más atractivas a los hombres.

El emperador romano Claudio fue envenenado con la belladona y se cree que fue utilizada también para acabar con las tropas de Marco Antonio durante la guerra de Esparta.

 

Una de las muchas leyendas que existen cuenta que un hechicero trató con esta planta a una mujer enferma que permaneció en un sueño profundo que duró varios días. Al despertar, se sintió molesta por habérsele interrumpido el estado hipnótico en el que había permanecido durante ese periodo de tiempo y en el que, según ella, había visitado lugares maravillosos, llenos de placeres y lujurias. A partir de ese momento fue considerada por la iglesia como 'demoníaca', prohibiéndose su uso.

 

Fuentes de información: Mifarmacia.es, Rednaturaleza.com, Lareserva.com

 

Imágenes: Wikipedia.org

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado