Beneficios de la horticultura terapéutica.

Beneficios de la horticultura terapéutica.

Beneficios de la horticultura terapéutica.

Los beneficios de la horticultura terapéutica son enormes y muy distintos.

Beneficios de la horticultura terapéutica.

Los beneficios de la horticultura terapéutica son enormes y muy distintos.

Es bien sabido que la población de todo el mundo está envejeciendo a un ritmo sin precedentes y es un fenómeno global duradero, con profundas implicaciones para muchas facetas de la vida humana.

Un informe de 2010 de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas predice que Estados Unidos va a experimentar un importante aumento de personas de 65 años o de más edad, del 13,3% en este momento a una previsión del 20,1% en 20 años.

Sin embargo, Corea del Sur superará el envejecimiento de América con uno de los mayores aumentos de población de edad avanzada en el mundo, desde el 11,5% en 2011 a casi una cuarta parte (24%) de la población en 2031.

Las Naciones Unidas también predicen que en 20 años, una proporción mayor de los coreanos ancianos (22,4%) van a ser muy viejos, 80 años o más.

Es evidente que estos países necesitan prepararse para los cambios dramáticos en la demografía de la población.

Para algunas personas mayores, el envejecimiento trae la disminución de la cognición y la función que puede precipitar la pérdida de la vida independiente.

En general, para aquellas personas con el avance de los problemas médicos y psiquiátricos, la disminución de los cambios cognitivos y funcionales pueden requerir entrar en la vida asistida o residencias para la tercera edad.

En cualquier caso, el papel de los científicos de la salud es encontrar los entornos con más apoyo y más agradables durante estos últimos capítulos de la vida.

La economía también jugará un papel importante en la determinación de algunas de las formas más rentables para la atención humanitaria a las personas mayores, ya que la proporción de personas que trabajan disminuirá en gran medida en el futuro.

La construcción de centros de rehabilitación, de vida asistida o demencia con jardines de residencia que fomenten la autonomía y la estimulación sensorial es una estrategia económicamente viable, o farmacológica para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan este tipo de residencias.

Los jardines terapéuticos ofrecen a los residentes de edad avanzada la elección de la unidad residencial para un entorno natural diseñado para promover el ejercicio y estimular todos los sentidos.

Otro de los objetivos de los jardines terapéuticos es promover la ambulación, reminiscencias positivas, disminución del estrés y la estabilización de los ciclos de sueño y vigilia.

Tal como se describe en este artículo, la exposición a la naturaleza se ha asociado con la reducción del dolor, la mejora en la atención y la modulación de las respuestas al estrés.

Además, algunos estudios han informado de que el acceso gratuito a una zona al aire libre puede reducir algunos de los comportamientos agitados, los medicamentos y las caídas en los residentes con demencia.

La horticultura se ha utilizado como una modalidad terapéutica desde la antigüedad. Sin embargo, a pesar de su largo uso en campos de la terapia física, rehabilitación ocupacional y recreativa psiquiátrica, hay pocos estudios cuantitativos fuertes que apoyan la eficacia de los ajustes de jardín para la terapia y la rehabilitación.

Sin embargo, existe un creciente cuerpo de literatura que apoya el mecanismo terapéutico teórico de la naturaleza de la atención, el estrés y la curación.

En este artículo te cuento algunos de los hallazgos que apoyan la iniciación en la investigación de la eficacia de la terapia hortícola en ajustes de jardín para las personas de edad avanzada.

HISTORIA DE HORTICULTURA como una modalidad terapéutica

La Terapia Hortícola es una disciplina relativamente nueva que combina las disciplinas de la horticultura y de la rehabilitación.

Emplea las plantas y actividades de jardinería en las actividades terapéuticas y de rehabilitación para mejorar el bienestar humano.

Históricamente, el uso de la horticultura para calmar los sentidos se remonta al 2000 aC en Mesopotamia.

Alrededor del año 500 aC, los persas comenzaron a crear jardines para complacer todos los sentidos mediante la combinación de la belleza, la fragancia, la música (agua que fluye) y temperaturas de refrigeración.

En los EE.UU., se han entendido los beneficios terapéuticos de los entornos del jardín tranquilo y terapéutico, al menos desde el siglo 19.

El Dr. Benjamin Rush, considerado el "Padre de Psiquiatría Americana" en los Estados Unidos, informó de que la configuración de un jardín terapéutico realizaba beneficios curativos para las personas con enfermedad mental.

Un profesor del Instituto de Medicina y de práctica clínica en la Universidad de Pennsylvania conocido por su papel en el desarrollo de la psiquiatría moderna, el Dr. Rush, publicó su libro Investigaciones Médicas y observaciones sobre las enfermedades mentales en 1812. En él afirmó que "cavando en un jardín", fue una de las actividades que distinguían a los pacientes varones que se recuperaron mejor de aquellos que no se dedicaban a actividades de jardinería.

Basándose en estas observaciones, los terrenos del hospital empezaron a incluir caminos con paisaje sombreado través de prados cubiertos de hierba.

Poco a poco en los Estados Unidos, las actividades agrícolas y de jardinería se incluyeron en los algunos hospitales psiquiátricos públicos y privados.

El uso de la horticultura para mejorar la atención de los veteranos dio un gran paso hacia adelante durante la Primera Guerra Mundial.

El enorme número de veteranos que regresaban heridos a hospitales de los Estados Unidos precipitó el inicio del funcionamiento de horticultura en los entornos clínicos.

Inicialmente, la horticultura se utilizaba para la terapia ocupacional y recreativa, como parte de la rehabilitación psiquiátrica.

El Instituto Rusk de Medicina de Rehabilitación, asociado a la Universidad de Nueva York Medical Center, fue el primer centro médico en EE.UU. que agrego un invernadero para su unidad de rehabilitación en 1959 para el tratamiento y diagnóstico así como para la rehabilitación interdisciplinaria.

En 1972, la Fundación Menninger se asoció con el Departamento de Horticultura de Universidad del Estado de Kansas para proporcionar formación a los estudiantes de licenciatura en el campo de la salud mental. Esto llevaría a la primera terapia hortícola en los EE.UU.

EFICACIA DE LA TERAPIA DE HORTICULTURA EN LA TERCERA EDAD

La Terapia Hortícola (HT) y la exposición a los jardines se ha demostrado que tiene beneficios positivos para las personas mayores.

La jardinería de interiores es efectiva para mejorar el sueño, la agitación, y la cognición en los pacientes con demencia.

Como terapia cognitiva, la terapia hortícola ayuda a los pacientes a aprender nuevas habilidades y recuperar las habilidades perdidas.

Es una técnica de restauración para mejorar la memoria, la atención, el sentido de la responsabilidad y la interacción social con pocos o ningún efecto secundario adverso.

Por otra parte, la (TH) es beneficiosa para reducir el estrés, para aumentar la sensación de calma y relajación, para fomentar un sentido de la realización y mejorar la autoestima.

Mientras que la literatura apoya el papel de la terapia hortícola en la mejora de la atención y reducir el estrés, este conocimiento no se ha traducido en muchos estudios cuantitativos sobre el dolor crónico, cardíaco y la rehabilitación post accidental.

Algunos estudios de casos descriptivos, a menudo sin control de los pacientes, para delinear los beneficios del entorno natural de restauración de los ajustes de rehabilitación tradicionales, se han publicado acerca de los pacientes de rehabilitación en ajustes de jardín.

El jardín terapéutico.

Los jardines terapéuticos deben contener elementos familiares que son típicos de la región y las actividades que los ancianos pueden haber participado en las etapas anteriores de su vida.

El diseño de un jardín terapéutico se centra en el aumento de la estimulación sensorial, proporcionando vivienda asistida al acceso a los espacios al aire libre sobre una base diaria.

Este tipo de instalaciones tienen elaborados dispositivos estructurales y electrónicos para evitar que los residentes se puedan fugar y para reducir el riesgo de lesiones o muerte.

Los jardines terapéuticos ofrecen a los residentes un ambiente seguro para el ejercicio, la reflexión y para pasar tiempo con los demás residentes, amigos o miembros de la familia.

También se estructura los espacios para reducir la desorientación.

Para estimular los sentidos, los jardines terapéuticos suelen incluir una gran variedad de plantas para promover la estimulación visual, olfativa y táctil y para atraer a las aves y mariposas. Además, los árboles pueden proporcionar sombra, el color, la variación estacional, y el sonido cuando las hojas se mueven ligeramente con el viento.

Las rutas de senderismo promueven el movimiento, fomentan el contacto con las plantas y llevan a los residentes a las áreas protegidas para sentarse y socializar.

Para este tipo de pacientes con demencia, los caminos deben ser continuos sin puntos muertos para fomentar el ejercicio cardiovascular.

Las verduras y las hierbas se pueden plantar para ampliar las experiencias visuales y táctiles y ayudar con la mejora de la alimentación.

Algunos jardines terapéuticos incluyen plantadores levantadas donde los residentes pueden usar sus manos o herramientas de seguridad simples para excavar y realizar otras actividades con la supervisión adecuada.

Este tipo de jardines deben estar diseñados para estimular los sentidos y para animar a los adultos a pasar tiempo al aire libre en la naturaleza.

La Terapia Hortícola también puede ser utilizada para promover los intereses de la jardinería tanto como pasatiempos y para la función de cognición estimulante.

Para climas con períodos prolongados de tiempo inestable, los jardines terapéuticos pueden cerrar perimetralmente las pasarelas con salidas al jardín, pero dotar a sus residentes de grandes ventanas para mirar el jardín y así permitir promover pensamientos positivos.

Reducción del dolor.

Los jardines terapéuticos en residencias de la tercera edad pueden reducir la percepción del dolor.

La estimulación sensorial de un entorno natural puede reducir la conciencia de estímulos internos y externos desagradables.

En un estudio controlado aleatorio utilizando murales de lugares de interés turístico de la naturaleza y las cintas de la naturaleza con sonidos que se proporcionan a los pacientes sometidos a broncoscopia, el dolor, pero no la ansiedad, se redujo significativamente.

Se ha sugerido que este tipo de intervenciones no invasivas pueden reducir la necesidad farmacológica, mientras que el paciente está sometido a procedimientos dolorosos o invasivos.

Con el envejecimiento, el riesgo de necesitar rehabilitación para problemas médicos agudos y crónicos, tales como el deterioro cognitivo, alteraciones del estado mental, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y procedimientos quirúrgicos aumenta.

Estudios preliminares sugieren que el trauma post quirúrgico ha mejorado los resultados de tratamiento secundario a una mayor exposición en cuanto a entornos naturales.

Pacientes con post-colecistectomía que tienen una ventana con vistas a la naturaleza requieren un menor número de analgésicos de alta potencia y tuvieron estancias hospitalarias más cortas que los pacientes con las ventanas que no estaban orientadas a la naturaleza.

Otra medida de la fuerza de interacción con la naturaleza pasiva viene dada en la implicación del papel que la luz solar ofrece en pacientes de cirugía cervical y lumbar.

Se ha podido observar que los pacientes en salas con altas dosis de luz solar han soportado menos estrés recibido, han utilizado menos medicamentos analgésicos y por tanto tenían menos costes para el hospital.

Además, suele haber una tendencia, aunque no estadísticamente significativa, hacia la reducción de la percepción del dolor.

En un tercer estudio de interacción pasiva, se informo que el tener plantas en la habitación del hospital después de la tiroidectomía, apendicetomía y hemorroidectomía acortaba la hospitalización del paciente quirúrgico, el uso de analgésicos se reducida junto con el dolor, la ansiedad y la fatiga en comparación con el grupo de control que no tenía plantas en sus habitaciones.

Mejora en la atención.

Muchos pacientes en la horticultura o la terapia de rehabilitación tienen déficit de atención debido a los estímulos negativos, ya sea interna o externamente a entidades clínicas como el dolor posterior al accidente cerebro vascular y sus secuelas, los traumas en la cabeza, la ansiedad, la depresión o la demencia.

En consecuencia, en un entorno natural, con la participación de la atención involuntaria se puede ahorrar fatiga y atención voluntaria, lo que permite un nivel de atención más prolongada y más alta.

Los beneficios de la mejora de la atención en un jardín, en comparación con la atención en el ámbito de la rehabilitación en un lugar cerrado o tradicional han sido descritos como mucho mayores en el jardín.

En estos casos, la conservación de la atención voluntaria en los entornos del jardín durante la actividad o sesiones de rehabilitación pueden ser ventajosos y se puede acortar el tiempo de los resultados en comparación con los resultados obtenidos en centros de rehabilitación que no tienen entornos con jardín.

La sensación y eficacia reparadora percibida en escenarios naturales siempre ha dado mejores resultados que no en escenarios urbanos e incluso la hipótesis de que la exposición a los estímulos de la naturaleza mejora la restauración de la atención.


Otro estudio informa que la partición exterior más activa va correlacionada positivamente entre el caminar al aire libre y la mejora de la atención.

Después de 40 minutos desde la finalización de una tarea que requiere atención enfocada, los sujetos que caminaban en un parque desierto mejoraron su humor y disminución de errores en la prueba de lectura en comparación con los sujetos que siguieron a las tareas en un entorno urbano o sentados en una habitación sin ventanas y visiones a la naturaleza.

En otro estudio de la restauración de la atención a las mujeres embarazadas en su tercer trimestre se demostró que pasar dos horas a la semana en actividades en la naturaleza aumento su concentración y la reducción de errores.

Reducción en el estrés.

La neurobiología y fisiología de la respuesta al estrés proporcionan antecedentes para la sobrecarga y la excitación.

En nuestra sociedad vivimos constantemente bombardeados en nuestro sistema nervioso central con el famoso exceso de ruido, movimiento y los estímulos visuales complejos.

Estos factores de estrés, finalmente sobrecargan el sistema neuronal a largo plazo y la disfunción endocrina que conduce a un declive funcional y cognitivo.

Se cree que un ambiente con la adecuada relación entre la abundancia de plantas y elementos sólidos (estructuras hechas por el hombre) pueden reducir los efectos nocivos que antes te mencionaba en cuanto al estrés.

La opinión actual es que esta relación tiene que ser mayor a un 70% exuberante jardín y menos del 30% de elementos sólidos para tener una ventaja clínica.

Un entorno que incluye olores agradables, colores y formas de las plantas, además de los estímulos visuales menos complejos, pueden reducir la excitación y el estrés a corto y largo plazo.


Los ajustes en un jardín adecuadamente diseñado pueden ser ideales para experimentar la tensión de modulación y por lo tanto tener un papel terapéutico importante para experimentar con las tensiones del envejecimiento y con problemas médicos y psiquiátricos.

Los ajustes en el jardín ya se han experimentado de forma activa y se han asociado con la reducción del estrés.

Después de un evento estresante, los sujetos que ha visto unidades simuladas de la naturaleza en un entorno dominado por la misma, tuvieron una mayor reducción del estrés, según se ha podido medir por la presión arterial y la actividad electrodérmica, que aquellos sujetos que solo contemplaban paisajes urbanos y elementos sólidos.

En otro estudio, los sujetos que vieron escenas rurales agradables mientras usaban una cinta de correr experimentaron una mayor reducción de la presión arterial que los sujetos que vieron escenas urbanas.

Algunos estudios han demostrado que las personas que esperan para donar sangre tenían menos estrés y su tensión y presión arterial eran menores durante la visualización de escenas de la naturaleza en la televisión que aquellos donantes que estaban viendo escenas urbanas, la programación de la televisión regular y comedias.

Las actividades de jardín se han encontrado que después de someterse a ellas reducen considerablemente el ritmo de estrés y mejoran el rendimiento de una prueba de atención.

La restauración de la presión arterial, la emoción y la atención siempre son más positivas por la afección de la naturaleza que por la afección de un medio urbano.

De hecho hay muchos estudios que sugieren que la jardinería es una forma de involucrarse con la naturaleza que hace que nuestra tensión se restaure a los niveles normales, mucho más que con una lectura agradable y relajante, ya que reduce considerablemente los niveles de cortisol que produce el cuerpo.

Por ello todos estos estudios demuestran el efecto de la naturaleza en la disminución de la respuesta al estrés, la presión sanguínea, el pulso y la actividad electrodérmica.

BENEFICIOS PARA LA DEMENCIA.

Los estudios con un amplio espectro de edades sugieren que tener una visión diaria de un entorno natural, o tener acceso a jardines puede promover la curación y reducir la tensión.


Uno de los conceptos importantes a tener en cuenta en el diseño de residencias para las personas mayores es que no replique la apariencia moderna de un centro médico. El complejo médico moderno estéril, a menudo sin la visión o el acceso a los jardines y parajes naturales, puede aumentar la ansiedad y el miedo como lo demuestran los signos vitales elevados residente.

La ansiedad y el miedo pueden contribuir a comportamientos inadecuados, en especial para los residentes en las unidades de cuidados a largo plazo.

Los residentes de una unidad de demencia se pueden resentir de estar confinados en un entorno cerrado y pueden expresar su frustración a través de una conducta agresiva.

Disminuir ese tipo de conductas inapropiadas pasa por aumentar las oportunidades que tengan los residentes para abandonar las habitaciones cerradas y disfrutar más de un entorno ajardinado.

El valor de un jardín terapéutico para residencia con pacientes de demencia está más que demostrado.

En el entorno residencial, el acceso a puertas abiertas que conducen a un jardín podría aumentar la autonomía y la calidad de vida. La autonomía de la elección para salir de la residencia puede reducir la frecuencia de la conducta agitada.

Un jardín terapéutico reduce la incidencia de conductas inadecuadas en un centro de atención de la demencia a largo plazo, e incluso el ejercicio ligero en un jardín terapéutico reduce las conductas perturbadoras. Además, el acceso a la luz del sol en el jardín puede aumentar de forma natural la producción de la vitamina D y ayudar a equilibrar los ritmos circadianos del residente.

Seguridad y beneficios en los jardines terapéuticos.

Los jardines terapéuticos deben estar diseñados específicamente para la seguridad y el beneficio de los residentes con demencia.

Por ejemplo, todas las plantas pueden ser comestibles, a la vez que el jardín está cerrado para evitar que los residentes se puedan fugar.

Tener la opción de salir de la zona residencial del interior a un jardín bien diseñado puede ser útil para reducir las conductas negativas hacia otros residentes y el personal.

Varios estudios sugieren que la posibilidad de ver los árboles y las flores reduce la agitación y la agresión y promueve la curación.

Manteniendo el hábito de ejercicio ayuda a sostener la capacidad ambulatoria como elemento importante en la salud preventiva durante el envejecimiento.

Es indudable que los beneficios de la terapia de horticultura y los ajustes en el jardín dan como resultado unos beneficios que van desde la reducción de medicamentos a la reducción del dolor, la mejora de la atención, la disminución de la tensión, la modulación y la reducción de medicamentos.

Estos beneficios son factores importantes para mejorar la calidad de vida y, posiblemente, reduciendo los gastos a largo plazo, la vida asistida de los residentes.

La mayoría de los estudios existentes sobre la configuración del jardín terapéutico han utilizado puntos de vista de la naturaleza o de las plantas de interior con los estudios que emplean escasos jardines terapéuticos y los invernaderos de rehabilitación.

A pesar de la larga historia de la terapia hortícola en varios entornos clínicos, no existen ensayos clínicos controlados que demuestran los efectos positivos o negativos de la rehabilitación pasiva o activa de las personas mayores en el jardín.

El análisis cuantitativo de los beneficios de los ajustes de un jardín terapéutico para las personas mayores es más que patente desde hace mucho tiempo y deben servir para proliferar mucho más este tipo de entornos con tantos beneficios para salud.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

Jardinería

Jardinería para principiantes. ¿Eres nuevo en la horticultura y no estás seguro por dónde empezar? No te preocupe demasiado; aunque pueda parecer un trabajo complicado y que pueda asustar a primera vista, no es tan difícil como parece. Sólo tienes que seguir unas sencillas instrucciones con el fin de tener éxito con los trabajos de jardinería. Jardinería para principiantes. ¿Eres nuevo en la horti ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín. Un césped bien mantenido da a tu hogar un ambiente acogedor y valor añadido. Al pensar en el paisajismo, considerar factores importantes como las leyes de zonificación y estilo arquitectónico de tu casa, son importantes para lograr buenos resultados. Guia para la planificación del ...

Fuentes para jardin

Beneficios de la instalación de una fuente en tu jardín. Instalar una fuente en tu jardín te va a proporcionar una serie de frutos a nivel de beneficios personales, que a buen seguro es una iniciativa muy sugerente para llevar a cabo que no puedes dejar escapar. Beneficios de la instalación de una fuente en tu jardín. Instalar una fuente en tu jardín te va a proporcionar una serie de frutos a nive ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. Comienza por evaluar el sitio actual, señalando las características que te gustaría añadir y qué actividades deseas realizar en tu zona al aire libre. Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. En la planificación y diseño del paisaje planificar los espacios destinados a cada actividad es importante, ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 3.- Desarrollo de un Plan Maestro. Crear bocetos, decidir dónde poner qué y la proporción de un espacio a otro. Evolucionar estos proyectos en un plan detallado que utilizará como su hoja de ruta el diseño de un jardín pueden ser las primeras acciones que debes tomar a la hora de desarrollar un plan maestro para el diseño de tu jardín. Guía para la planific ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...

Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación, conservación y restauración de fachadas. Fabricación a medida de moldes para balaustres. En la rehabilitación de fachadas y edificios, existen infinidad de factores a considerar a la hora de abordar dicho proyecto, ya que la reparación, conservación y restauración de los mismos depende de agentes muy diversos. Rehabilitación, conservación y restauración de fachadas. Fabricación a m ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...