Características de violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)

No todas las plantas de las que hablamos en este blog son propias para cultivar en jardines. Con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) hablamos de una exclusiva planta que solo crece en unas condiciones especiales de Tenerife.

Por supuesto, está muy protegida y es muy vulnerable, por lo que, ¡ver pero no tocar!

En este artículo te comentamos algunas curiosidades y las principales características de violeta del Teide, una herbácea exclusiva de las Islas Canarias muy valorada en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, algo que también sucede con la planta tajinaste.

Características principales de la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)

Violeta del Teide es considerada como una planta herbácea de pequeño tamaño. Fue descrita por Alexander von Humboldt, siendo considerada una especie vulnerable y en peligro de extinción.

Crece de forma natural en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, en Tenerife. Presenta una floración multicolor, aunque principalmente destaca por colores violetas y malvas.

Su crecimiento es de tipo perenne dado el magnífico rango de temperaturas de la isla de Tenerife. Presenta hojas de forma ovalada, disposición alterna y con un tacto peloso. Sus flores son espinosas y con varios colores.

Es habitual su crecimiento espontáneo en laderas, suelos rocosos y en grandes alturas. Las poblaciones más abundantes se encuentran a una altura entre 2.500 y 3.500 metros.

Por su rareza y por la agresividad de los turistas, que la cogen sin remordimientos debido a su atractivo ornamental, está considerada como una especie protegida desde 1991.

Taxonomía de Viola cheiranthifolia


Orden: Malpighiales

Familia: Violaceae

Género: Viola

Especie: Viola cheiranthifolia
Violeta del Teide herbácea


Hábitat y ubicación original

Aunque ya lo hemos ido anticipando al inicio del artículo, violeta del Teide es original y exclusiva de Tenerife (Islas Canarias). Se encuentra principalmente en la sierra de Guajara y en las laderas del Teide.

Esta planta solo crece en esta isla, aunque en otras, como la isla de La Palma, crecen variedades parecidas, pero distintas, como Viola palmensis, algo más grande pero con iguales hábitos de crecimiento.

Tipo de suelo

El suelo habitual donde crece es el característico de las laderas del Teide, de tipo pumítico y propios de origen volcánico. 

Descripción de violeta del Teide

Físicamente, violeta de Teide es una herbácea de pequeño tamaño y aspecto frágil que produce un gran número de flores de color violáceo. Tallos verdes y finos y porte más o menos rastrero.

Crece durante todo el año y florece entre en la segunda mitad de primavera. En cuanto a parecido, su floración se parece a los míticos pensamientos que se cultivan por su valor ornamental en muchos jardines de España.

Una vez ha fecundado las flores, se desarrolla un fruto en forma de cápsula en cuyo interior se encuentran varias semillas. Para su germinación, se requieren ciertas condiciones de frío (estratificación).

Curiosidades 

Violeta del Teide está considerada como una de las plantas de flor que crecen en zonas más altas de toda España. Algo parecido a la flor de las nieves o Edelweiss. De hecho, se ha documentado violetas del Teide de crecimiento individual incluso en el cráter del Teide.

Situación actual de Viola cheiranthifolia

Su aspecto atractivo, su exclusividad y valor ornamental hace que, actualmente, esté clasificada como planta amenazada.

La alta densidad turística, que no tiene ningún remordimiento en cogerla, hace que la población de violetas haya disminuido considerablemente desde los años 90. Por otro lado, también reduce su población las poblaciones animales vegetarianas (muflones y conejos).

Tan es especial su condición que se han vallado algunas zona donde crece violeta del Teide para evitar el acceso tanto de animales como de los turistas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Flores

La violeta imperial (Cyclamen persicum) es una especie vegetal herbácea originaria del norte de África y oeste de Asia. La particular apariencia y belleza de las flores de esta especie ocasionaron que fuese introducida en otras regiones al sur de Europa, principalmente por los monjes. Ficha técnica Nombre común: violeta imperial, ciclamen persa, violeta de los Alpes. Nombre científico: Cyclamen ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

En todas las estaciones podemos encontrarnos alguna flor en nuestros paseos por el campo sin embargo no son muchas las plantas que florecen continuamente a lo largo de todo o casi todo el año. Éstas son las que yo me he encontrado: Abrepuños (Ranunculus muricatus) Planta herbácea anual con hojas basales pecioladas subenteras o lobadas y hojas caulinares más profundamente lobadas y con margen crena ...