Cochinilla: qué tipos hay y cómo eliminarla con insecticidas naturales

La cochinilla es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas. Existen diversos tipos pero quizás los más conocidos sean la cochinilla algodonosa (Planococcus citri) y la Cochinilla parda (Coccus hesperidium).

También son conocidas la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), esta última se utiliza como colorante alimentario y para colorar telas, o la cochinilla de la humedad o bicho bola, la cual no es una amenaza más que para las plantas pequeñas.

Tipos de cochinilla

Existen diversos tipos de cochinilla, pero es probable que si te has tenido que enfrentar a alguna de estas en tus plantas, sea una de las siguientes especies que son las más comunes:

Cochinilla algodonosa. Este insecto, también llamado cochinilla blanca o cotonet, y cuyo nombre científico es Planococcus citri es una de las más extendidas. Es muy llamativa dado su color blanco algodón.

cochinilla algodonosa tratamientos
Cochinilla algodonosa


Cochinilla algodonosa de las raíces. A diferencia del cotonet, esta variedad de cochinilla ataca las raíces de las plantas.

Cochinilla de la humedad. Esta es una variedad muy inofensiva, ya que no ataca a las plantas. Es el que se conoce popularmente como bicho bola en españa, bicho bolita en Argentina o chanchito de tierra en Chile, aunque el nombre científico es Armadillidium opacum. En cualquier caso, como mucho puede dañar los brotes o planteles, pero no las plantas ya crecidas.

tipos de cochinillas


Cochinilla parda. Esta variedad o tipo de cochinilla se llama científicamente Coccus hesperidium. Suele ser el terror de las plantas de interior y de los arbustos frutales.

insecticida para cochinilla


Cochinilla blanda. La cochinilla del limonero, como se la llama a veces, es muy común en plantas como el laurel y árboles como el limonero. Se alimentan sobre todo de los tallos, las hojas y las ramas de las plantas y árboles.

eliminar cochinilla algodonosa


Cómo detectar las plagas de cochinilla

Detectar la cochinilla a tiempo es importante, ya que cuanto antes la detectemos antes podremos hacer algo para acabar con la plaga.

Suele ser un insecto que se desarrolla y reproduce a una gran velocidad, así que por lo tanto es importante revisar cada pocos días las partes interiores de las plantas, hojas o tallos, para ver que este tipo de insectos no esté campando a sus anchas.

Son fáciles de ver a simple vista. Otra forma de detectarlas es porque las hojas comienzan a marchitarse sin motivo aparente. Esto se debe a que el parásito está consumiendo la savia de su interior.

3 métodos efectivos y naturales para acabar con las cochinillas

Hay muchas maneras efectivas de eliminar a las cochinillas de nuestras plantas, ya sean estas ornamentales de interior o exterior, o plantas comestibles y del huerto.

Existen muchas más maneras, pero estas son las 3 que hemos puesto en práctica y sabemos que son altamente efectivas, además de ser completamente inocuas para nuestra salud, para otros insectos o animales y para las plantas.

Tratamientos para eliminar la cochinilla algodonosa o blanca

Uno de los métodos más efectivos para tratar las plantas para eliminar la cochinilla algodonosa es con la mezcla de aceite de neem y jabón potásico de la que ya hablamos hace unos días en el blog.

Este tratamiento es muy eficaz, ya que el jabón potásico ayuda a mantener el neem en el agua más tiempo y el neem es un potente insecticida. El tratamiento se puede hacer tanto en el regado como en las hojas con un pulverizador.

Cómo eliminar la cochinilla de las chumberas con un insecticida natural

Para la cochinilla de las chumberas, la cochinilla del carmín, pero también efectivo para la algodonosa y para otros tipos de cochinillas podemos utilizar un insecticida casero natural que también sirve como fungicida y repelente.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

5 dientes de ajo

250 ml de alcohol

250 ml de agua

Un poco de jabón biodegradable líquido (o jabón rayado)

Un pulverizador vacío
Mezclamos los dientes de ajo pelados con los 250 ml de alcohol y lo dejamos macerar, tapado, en un bote de cristal durante 24 horas. Al día siguiente lo juntamos con el agua y un chorro del jabón biodegradable en un pulverizador, lo mezclamos bien y lo tendremos listo para utilizar para eliminar la cochinilla de las chumberas o de cualquier tipo de planta.

Tratamiento para la cochinilla infalible

El último tratamiento para eliminar la cochinilla de nuestras plantas es con tierra de diatomeas natural. Este polvo blanco se extrae de unos fósiles de algas marinas.

Además de ser efectivo con las plagas como la cochinilla, es un nutriente para nuestras plantas. Esta se esparce por la tierra y las plantas y combate las plagas.

Algo importante: no hay que confundir con la tierra de diatomeas que se utiliza para limpieza, que es tóxica para plantas y mascotas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: agroecología

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos plagas
Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa.

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda. ...

plagas verano plagas en verano kommerling ...

Durante los meses de calor, aparecen en nuestros jardines y huertas ciertos visitantes que pueden echar a perder nuestras queridas plantas. Os estamos hablando de las plagas y enfermedades más comunes de la temporada estival. Para saber identificarlas, prevenirlas y mantenerlas a raya, desde Vivienda Saludable os compartimos hoy todos estos consejos. ¡Vamos por ello! El pulgón A partir de marzo ...

Consejos y recomendaciones Cuidados de plantas

¿Cómo evitar y curar la cochinilla? ¿Qué es y por qué aparece la cochinilla en las plantas? La cochinilla es un insecto que pertenece a la familia Diaspididae, son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Se caracterizan por tener un cuerpo redondo y una capa de cerdas protectores, que les da un aspecto peludo. Dependiendo del tipo de especie, las cochinillas pue ...

Plagas y enfermedades cochinilla hormigas ...

Estoy seguro que muchas veces vistes problemas o plagas en tus plantas y no sabias de que se trataba. Pues en este articulo te hablare con todo detalle sobre las 7 plagas mas comunes que podemos encontrar en huerto, huerto urbano y jardín. Te enseñare como reconocerlas y los mejores insecticidas caseros para remediarlas. Algunos de los problemas que podemos ver en nuestras plantas sean hojas mas p ...

Insectos Perjudiciales combatir huerta ...

En el artículo de hoy hablaremos nuevamente sobre la mosca blanca, un insecto que se alimenta de la savia de las plantas robándoles nutrientes, agua y, en ocasiones, llega a debilitarlas poniendo en peligro la vida de la planta. La mosca blanca, al igual que los pulgones, segregan una melaza que causa problemas, ya que aparecerán hormigas y hongos dañinos. Para combatir la mosca blanca lo primero ...

Plantas de interior

El género Euphorbia agrupa una gran cantidad de plantas suculentas que podemos cultivar tanto en macetas como en el jardín. Una de las más queridas y plantadas es la especie Euphorbia lactea. Esta planta posee un rápido crecimiento y es bastante rústica en sus cuidados, con pocas exigencias. Teniendo claro una serie de conceptos, podremos cultivarla tanto en el interior de nuestra casa como en el ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, en este video vamos a conocer cómo controlar de manera biológica la mosca blanca en el jardín y el huerto urbano. ¿Qué es la Mosca Blanca? Pero primero conozcamos que es la mosca blanca. Aquí hablamos de un insecto de la familia Aleyrodidae que recibe este nombre. Tienen entre 1 y 1,5 o 2 milímetros en su estado adul ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

insecticidas ecologicos ecología plantas plagas ...

Las plantas constantemente se ven afectadas por diferentes plagas y malezas, por lo que brindarles el cuidado adecuado puede ser un poco difícil, sin embargo, existen varias soluciones. Una de las opciones más recomendadas y que al mismo tiempo nos ayuda a cuidar el ambiente es el uso de insecticidas ecológicos. Aceites: son aceites minerales que varían en función de la estación y hay gran varieda ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...