¿Cómo aprender a recortar una valla o arbusto sin que tengamos miedo a dañarlo?

¡Hola! Hoy os traemos como recortar un seto paso a paso, con algunos trucos para que podáis recortar vosotros mismos los setos.
¿Quieres saber más sobre jardinería? ¡Síguenos en Youtube!

Lo primero que necesitamos es disponer de las herramientas y material de seguridad que vamos a necesitar.
Necesitaremos unas tijeras pequeñas de podar, de buena calidad para que no tengamos problemas después de unos usos. Lo digo por experiencia ya que cuando yo empecé me compre unas que después de unos cortes se doblaban y había que enderezarlas. Necesitaremos unas tijeras de recortar setos, de dos manos. Para las ramas un poco gruesas necesitaremos unas tijeras como las de podar, pero más grandes y de 2 manos.  Un casco con auriculares para el ruido, unos guantes de seguridad, unas gafas para proteger los ojos, y una mascarilla para el polvo.
Si queremos y nos vemos preparados también podemos utilizar una maquina de cortasetos de doble corte. Pero si no hay práctica y confianza yo lo empezaría con las tijeras antes de utilizar la maquina. El corte de la tijera es mucho mejor que el de la maquina, sobre todo en los setos que la planta tienen las hojas grandes.

Aquí os dejo el vídeo que hemos publicado en nuestro canal de Youtube sobre como recortar los setos y los arbustos paso a paso.



¿Cómo empezar?
Si no tenemos practica lo más fácil como explico en el vídeo es que empecemos con la tijera de poda, realizando una línea imaginaria, si se puede el corte inclinado por encima de donde creció a hoja o las hojas. Una vez ya tenemos la línea tanto de arriba abajo, como de derecha a izquierda, podemos seguir con la tijera de poda o cambiar a la de cortasetos de dos manos, si nos atrevemos. Lo que hay que hacer es como si apoyáramos la tijera en la zona donde ya hemos recortado con la de poda, tirando hacia arriba recto sin apretar si no seguir línea que ya hemos realizado. Es mejor quedarnos cortos que pasarnos, ya que luego podemos repasar lo que nos falte.
 ¿Cómo hacemos la parte de arriba de la valla?
La parte de arriba la podemos recortar poniendo una cuerda, y ir recortando todo lo que supera a la curda que es la medida que queremos tener. Una vez se tiene practica puedes suprimir la cuerda si es un engorro para uno. Si lo realizamos con la tijera de 2 manos la misma tijera ya nos marca dejando que la cuchilla este lo más plana posible mientras realizamos los cortes.
¿Qué hacemos con los restos vegetales que nos han salido?
Yo recomiendo devolverlo al jardín, triturándolo o cortándolo en pequeños trozos, sea para ponerlo como mulching o para comportarlo. Es el mejor abono que le podemos dar a nuestras plantas.

Esperamos que os pueda ser de gran utilidad y nos vemos en el próximo post.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos jardineria jardin plantas ...

¡Hola! En este post os traemos como recortar un seto con un cortasetos. Si estás buscando como recortar un seto o una valla con tijeras, aquí te dejamos un vídeo donde te contamos paso a paso como hacerlo para principiantes. En este caso vamos hacerlo con un cortasetos. En nuestro canal de Youtube hemos publicado un vídeo donde os enseñamos como recortar un seto con un cortasetos, además os conta ...

consejos y trucos

Cultivar y mantener un jardín no es sólo cuestión de regar y abonar cuando sea conveniente, sino que con frecuencia se realizan actividades, como la misma siembra o la poda, que requieren utilizar las herramientas adecuadas. Con un repertorio amplio y un uso correcto, los setos y arriates tendrán un aspecto inmejorable. Aquí te presentamos algunos de los útiles imprescindibles, cuyas funciones ...

Plantas de jardín

Para los jardines medianamente grandes, viene bien formar espacios bien distribuidos, con la incorporación de setos que separan zonas concretas. Para el caso, el uso del laurel cerezo es una gran alternativa por su gran resistencia y facilidad de poda. De hecho, este seto se puede utilizar cercano a cualquier tipo de valle perimetral, creando una separación visual muy interesante en todo tipo de ...

herramientas jardín popular ...

Herramientas para el mantenimiento de jardines que todo aficionado a la jardinería debería tener para cuidar bien de su jardín. Ese es el tema que nos ocupa y que vamos a ver a continuación. Hay muchas y variadas herramientas útiles y necesarias para el mantenimiento de jardines. Las que voy a listar son las que considero imprescindibles para las tareas básicas que exige tanto un jardín como un hu ...