Diario de Siembra Idea guardada 58 veces
La valoración media de 178 personas es: Muy buena

Cómo conseguir semillas de tomate

Podemos obtener semillas de nuestros propios verduras y hortalizas para sembrar en un futuro.

Es importante saber si el fruto del que queremos guardar semillas es híbrido o no, pues si es híbrido no valen para guardar.

Debemos escoger los frutos sanos y de buen tamaño, para asegurarnos que las semillas estén bien formadas y no tengan enfermedad al conservarlas. Hay gente que las saca del fruto y las deja un par de días en el congelador antes de guardarlas, para que de esta forma se mueran las bacterias y demás parásitos que puedan ser malos para su conservación, muchas veces invisibles al ojo humano.

También comprobaremos que el fruto está sano y no tiene ningún huésped ajeno.

Una vez comprobado todo y elegido el fruto, procedemos a sacar las semillas del mismo poniéndolas en un escurridor. Nos podemos ayudar de una cucharilla para vaciar la pulpa del fruto,  ya que a veces las semillas son muy pequeñas y se meten debajo de las uñas, o se escurren si lo hacemos con guantes.

20130908-083607.jpg


Mientras vamos sacando las semillas podemos tener un poco abierto el grifo del agua,de manera que vamos limpiando las semillas y separándolas de la pulpa del fruto.Cuando hayamos terminado de sacarlas las lavamos bien en el escurridor,y una vez limpias las ponemos sobre un papel de cocina o en un plato y las colocamos en un sitio donde de el sol para que se sequen o en un sitio caliente,pero sin excesivo calor ni sol porque no queremos que germinen sólo que se sequen,ya que es muy importante conservarlas secas porque sino germinarían o se pudrirían echándose a perder.

20130908-083612.jpg


Cuando se evapora el agua veremos que algunas se quedan apelmazadas. Con los dedos vamos separando las semillas y las volvemos a dejar unas horas así sueltas para que se sequen bien por sí acaso.

20130908-083557.jpg


Una vez ya están bien secas y listas para guardar procederemos a su etiquetado y las guardamos en los recipientes que vayamos a usar. Yo suelo usar botes pequeños de cristal (tipo los de pâté o los de especias).

20130908-084807.jpg


También os puede interesar esta otra entrada: Cómo conservar semillas.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos