Cómo germinar semillas de tomate de forma sencilla



¿Alguna vez has soñado con cosechar tus propios tomates jugosos y llenos de sabor directamente desde tu jardín? ¡Buenas noticias! La germinación de semillas de tomate es una tarea sencilla que cualquier entusiasta de la jardinería puede realizar con éxito. Ya sea que seas un principiante en la jardinería o un experimentado cultivador, el proceso de germinar semillas de tomate es una experiencia gratificante que te brindará la oportunidad de cultivar tus propios tomates frescos y orgánicos en casa.

La belleza de germinar semillas de tomate radica en su facilidad y accesibilidad. A diferencia de otras plantas que requieren condiciones específicas y complicadas técnicas de propagación, los tomates son conocidos por ser plantas generosas y fáciles de cultivar desde semillas. Incluso aquellos sin experiencia previa en jardinería pueden disfrutar del proceso y cosechar una abundante y deliciosa recompensa. Además, germinar tus propias semillas de tomate te brinda la oportunidad de seleccionar entre una amplia variedad de variedades y sabores, ¡personalizando tu huerto según tus preferencias y necesidades culinarias!

En este artículo, te guiaremos a través de los pasos necesarios para germinar semillas de tomate con éxito.

 

Guía paso a paso sobre cómo germinar semillas de tomate

Dónde germinar

Para empezar, lo primero de todo es localizar una superficie donde germinar las semillas de tomate. Podemos irnos directamente a siembra directa en jardín (no recomendable salvo que haya mucha experiencia), sobre germinadores o en macetas. Esto suele ser lo más habitual. Como la semilla de tomate tiene un alto poder de germinación, lo más sencillo es en macetas, colocando varias semillas por maceta.

Sin embargo, si queremos adelantar la producción de nuestras tomateras y germinamos todavía en invierno, podemos utilizar una bandeja de germinación. Los hay bastante sencillos y tendremos un control total de temperatura y humedad para acelerar el proceso de germinación.
 

En este sentido, no te pongas límites ni tampoco es necesario gastar dinero, ya que hasta un simple envase de yogur vacío es un entorno ideal para germinar semillas de todo tipo.

Tiempo de germinación: la germinación del tomate requiere entre 8 y 15 días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad y de la vigorosidad de la semilla.  

Ubicación

La ubicación ideal de nuestra maceta o bandeja de germinación será un lugar cálido, con luz tamizada, sin Sol directo y sin corrientes de aire.

Temperatura

La temperatura ideal de germinación está comprendida en una horquilla grande entre 16-28 ºC. Por ello, la temperatura del hogar es ideal.

Humedad

En cuanto a la humedad ambiental, debe haber unas condiciones apropiadas entre 60-80%, de ahí que un germinador con tapa permita conservar mejor la humedad del ambiente.

Una vez que la plántula de tomate hace acto de aparición, seguiremos manteniendo las mismas condiciones, aumentando lentamente la exposición a la luz y al Sol directo durante las primeras o últimas horas del día, para favorecer una mayor endurecimiento de la planta y aumentar su aclimatación al ambiente exterior.

 

Preparación de sustrato

El sustrato es un factor importante en la germinación de cualquier semilla. El tomate es un cultivo bastante exigente en nutrientes y agua, pero colapsa rápidamente en sustratos encharcados. Aunque el sustrato universal es una alternativa perfectamente válida, vamos a dar un salto de calidad y realizamos la siguiente mezcla:

50% sustrato universal: la base de todo con un buen equilibrio entre M.O., nutrientes y a muy buen precio.

30% fibra de coco: aumenta la oxigenación del sustrato y mejora el drenaje.

20% humus de lombriz: fuente principal de materia orgánica, con nutrientes y promotores fisiológicos. Si no encuentras humus de lombriz, puedes sustituir esta parte por cualquier otro componente rico en materia orgánica como compost vegetal, estiércol, etc.
 

Riego y mantenimiento de humedad

Mantener una humedad constante, conocida en el mundo agro como tempero, es vital para favorecer una germinación rápida y vigorosa y, una vez finalizada, evitar que las plántulas se vengan abajo.

No hay muchos secretos y dosis claras, salvo aportar agua con mucha frecuencia pero en bajas cantidades, igual a lo que un semillero profesional realizaría. Como recomendación, evitar generar gotas muy grandes, ya que originan hoyos en el sustrato y pueden mover la semilla al fondo, perjudicando su germinación. Normalmente utilizamos un pulverizador de agua para aportar humedad y humedecer el sustrato.

Si tenemos que dar una frecuencia de aplicación, diremos que diaria o cada 2 días. Si se forma una gota en el sustrato y permanece durante más de 30 segundos, es que has regado demasiado.
 

Trasplante de tomate

Trasplante de tomate. Fotografía: allaboutgardening  

 

Trasplante

Una vez la planta tiene 2 a 3 hojas verdaderas, ya se considera que tiene suficiente sistema radicular para soportar el trasplante. Dependiendo de las fechas y del interés en realizar el trasplante, hay quien se espera a tener 3 o 4 hojas verdaderas para aumentar el éxito en el trasplante.

Antes de realizarlo, si todavía tienes las plántulas de tomate en el interior de casa y plantadas en macetas, recomendamos trasladarlas al exterior para favorecer su aclimatación, al menos 3 o 4 días más. A partir de aquí, puedes realizar el trasplante.

Algunos consejos adicionales para trasplantar tus tomateras:

Realiza el trasplante a primera o última hora del día (pero con luz), evitarás el golpe de Sol y la pérdida de firmeza de sus hojas (conocido como tristeza).

Prepara un agujero de plantación con al menos 10 cm de tierra bien removida, incorporando materia orgánica o compost bien mezclada con la tierra.

Realiza un primer riego generoso para hidratar toda la raíz, favorecer su capacidad exploratoria y reducir el estrés post-trasplante

No aportes fertilizantes minerales hasta pasado un mínimo de 5-7 días desde el trasplante, ya que aportan conductividad y es el mayor enemigo de las raíces recién formadas.

Artículos relacionados sobre el tomate


Guía completa del cultivo de tomate

Guía de plagas del tomate

Cómo identificar enfermedades en el tomate

Riego del tomate: ¿cuanta agua necesita?

¿Cuál es el mejor fertilizante para tomates?

Cómo podar los tomates en su desarrollo

Azufre para tomates: cuándo aplicar

Cómo eliminar pulgones en el tomate

Guía para prevenir y controlar el mildiu del tomate
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

La germinación de semillas es un tema controvertido, ya que no siempre llegamos a tiempo ni tenemos un éxito excesivo en la operación. Realmente conseguir que una semilla germine es relativamente fácil (constantemente sucede en la naturaleza), pero lograr que llegue a buen puerto la plántula y produzca frutos puede ser harina de otro costal para muchos. En este artículo queremos hacer un resumen d ...

huertos huerto semillas ...

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...

Jardinería

El origen de la vida vegetal se encuentra en la semilla. Es la forma más sencilla y práctica de almacenar y proteger la variabilidad genética, así como de alimentar al mundo. De hecho, existen multitud de bancos de germoplasma así como la  bóveda global de semillas de Svalbard para proteger el futuro de la vida en caso de catástrofe nuclear o de cualquier otro tipo. El caso es que nosotros tenemos ...

germinar plantas semillas huerto urbano

Las semillas son uno de los elementos más importantes en todo huerto. Y puede que te preguntes cuál es la mejor manera de hacerlas germinar rápidamente. Existen diferentes métodos de germinación, y debes tener en cuenta la especie que vas a plantar. Por ejemplo, con la técnica de pre-germinación, el tiempo de espera se reduce en un 70%, y es ideal para hortalizas y plantas ornamentales. Este es ...

Curiosidades Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Consejos para germinar al 100% las semillas de la Rosa del Desierto y mantenerlas durante los primeros meses de vida, Adenium obesum. Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar La Rosa del Desierto es una planta muy popular en la jardinería mundial por la bellezainigualable de sus flores. En numerosos viveros y tiendas online se ofertan semillas de esta planta ...

semillas

Aunque depende que semillas utilicemos (no todas tienen la misma tasa de germinación) que utilicemos y su nivel de estratificación (capa sólida que impide germinación fácil) , con este proceso podemos acelerar hasta en un 20% el tiempo en el que tarda en salir la plántula. Consiste en aportar calor y humedad. Vamos a intentar darle a la semilla las mejores condiciones de germinación basadas en a ...

general antes de sembrar germinar semillas ...
Germinar antes de sembrar.

Antes de sembrar cabe la posibilidad de elegir las semillas, detectando las que están fecundadas y tienen la posibilidad de germinar de las que no lo están. Además se puede facilitar la germinación precoz en algunas variedades de semillas. Imagen: eneljardin.com Te gusta cultivar pero a veces te quedas esperando que tus semillas germinen y eso no pasa..? Muchas veces cuando sembramos algunas plan ...

como estratificar semillas cómo germinar árboles frutales diario dun neno labrego ...

En el post de hoy os hablaré de la estratificación de semillas. Un término que, quizás, por sí sólo, no nos diga mucho pero una vez que lo definamos y lo desmenucemos un poco nos daremos cuenta de que es lo que llevamos haciendo durante años pero a lo que no poníamos nombre. Yo mismo, germiné semillas que necesitaban ser estratificadas sin saber cuál era el nombre técnico de lo que estaba hacien ...

general siembras semillas de limón ...

Hola a Todos! hoy les traigo el proceso de germinación de semillas de limón. Este proceso lo saque hace tiempo de un vídeo de Youtube. Creo que tengo otro articulo parecido pero con otras semillas diferentes con todo el proceso. Germinación en bolsas plásticas. Ya que los limones están escasos en Puerto Rico nuestro vecino Miguel Machado nos dio varios y decidí germinar las semillas para poder ten ...

como germinar nueces como germinar semillas de aguacate como germinar semillas de manzana ...

Son muchos los árboles que podemos conseguir mediante semilla y tener así una buena colección en nuestra casa o jardín. Limoneros, mandarinos, nogales, robles, castaños, aguacates y un largo etc. que me llevaría mucho tiempo recopilar en este post. Así que hoy comienzo la primera entrega de una serie de post en los que os iré recopilando y mostrando el proceso de germinación de los más habituales ...