Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 11 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

La estratificación de semillas



En el post de hoy os hablaré de la estratificación de semillas. Un término que, quizás, por sí sólo, no nos diga mucho pero una vez que lo definamos y lo desmenucemos un poco nos daremos cuenta de que es lo que llevamos haciendo durante años pero a lo que no poníamos nombre.

Yo mismo, germiné semillas que necesitaban ser estratificadas sin saber cuál era el nombre técnico de lo que estaba haciendo. Y es que muchas cosas de las que yo aprendí de niño, en lo que a huerto se refiere, se lo vi hacer a personas mayores de mi aldea. Vecinos o familiares. Después la curiosidad me pudo y las ganas de saber más también. Así que recurrí a libros y cuando llegó el maravilloso mundo de internet a la red. Pero no creo que estés leyendo este post porque quieres saber cómo fueron mis inicios en el maravilloso mundo de la germinación de semillas. Así que vayamos a lo que realmente importa.
¿Qué es la estratificación de semillas?

Estratificación, es la acción de someter a una semilla a unos rangos específicos de temperatura, dentro de unas determinadas condiciones de humedad y durante un periodo de tiempo, que variará dependiendo de la especie, para estimular o favorecer su germinación.

Es decir, estas condiciones de; humedad, temperatura y tiempo combinadas son las que ponen en marcha una serie de cambios bioquímicos que preparan al embrión para que llegado el momento pueda germinar.

Tipos de estratificación:

Fría: es la que se realiza cuando las semillas necesitan pasar por un período de frío para germinar o para favorecer la germinación. Como por ejemplo semillas de coníferas o algunos árboles frutales entre muchas otras. Esta estratificación se produce de forma natural cuando las semillas quedan depositadas en el suelo protegidas por hojas y tierra durante la estación invernal.

Caliente: creo que es obvio, pero lo pondré de todas formas. Determinadas semillas necesitan pasar por temperaturas superiores a los 20 grados centígrados durante un determinado período de tiempo. Este tipo de estratificación en la naturaleza se produce durante las estaciones de primavera-verano.

Estratificación doble: es aquella que combina la estratificación caliente y fría . Es decir, semillas que para germinar tendrían que pasar primero por unas condiciones de temperatura elevadas, posteriormente pasar por temperaturas bajas y después germinarían cuando las condiciones de temperaturas vuelven a subir. Sería el caso de las semillas de cerezo o de acebo. En la naturaleza estas condiciones se producirían durante el Verano-invierno.


En los puntos anteriores hemos visto los tipos de estratificación en cuanto a temperatura. Y os hablaba de las estaciones del año. Por lo que es fácil deducir que no sólo tenemos estos tipos de estratificación, según las diferentes condiciones de temperatura por las que una semilla tiene que pasar para germinar. Y así es, porque también tendríamos dos tipos de estratificación según se produzca de forma natural o forzada.

La estratificación natural, es la que se produce cuando las semillas caen al suelo y pasan por diferentes cambios de temperatura, según las estaciones del año y la climatología. Permaneciendo en estado latente durante un periodo de tiempo, en unas condiciones de humedad y temperatura concretos y necesarios para que la semilla germine en el momento adecuado.

La forzada, sería aquella en la que interviene la mano del ser humano para reproducir las condiciones anteriormente citadas. Es decir, someteremos a las semillas que queremos germinar, de forma forzada, durante un periodo de tiempo determinado, a unas condiciones de temperatura y humedad concretas para conseguir o favorecer su germinación.

En el siguiente vídeo os hablo de cómo realizo yo la estratificación forzada de semillas y os cito diferentes formas de hacerla.



En varias ocasiones he citado "conseguir o favorecer la germinación". Y es que en algunas ocasiones es necesaria realizar esa estratificación para que las semillas germinen y en otras, aún no siendo necesaria la estratificación, realizarla sí favorece la misma.

Ejemplos de semillas que necesitan estratificación y tiempo aproximado de la misma:

Melocotonero: 2 - 3 meses
Albaricoque: 1 - 2 meses
Ciruelo: 2 - 3 meses
Almendro: 1 - 2 meses
Peral: 2 - 3 meses
Nogal: 2 - 4 meses
Olivo: 1 - 2 meses
Caqui: 1- 2 meses
Arce: 1 - 2 meses

Por norma general el tiempo de estratificación varia entre uno y cuatro meses. Pero os podéis encontrar con semillas que necesitan un período superior.

Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis visto a vuestros abuelos o abuelas poner una nuez, una castaña o cualquier otra semilla en tierra en una maceta que regaban de vez en cuando, y dejarlo durante el invierno fuera, en una zona protegida de la lluvia. Y después, cuando acaba el invierno y los rayos del sol empezaban a calentar, y las temperaturas empezaban a subir, y los días se hacían más grandes, de esos recipientes empezaba a asomar vida. Pues lo que estaban haciendo, aunque no supiesen su nombre técnico, era estratificar semillas.

Espero que el post de hoy os haya gustado. si es así deja un comentario o compártelo. Me conformo con poco. jajajajaja.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente fotografía semillas comino aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como germinar semillas de manzana como germinar semillas de manzana paso a paso Diario dun neno labrego ...

Cómo germinar semillas de manzana - Proceso completo

En el post de hoy vamos a germinar semillas de manzana. Quizás uno de las semillas, después de los cítricos, más sencilla de germinar con éxito. Así que, si no lo has hecho aún, con la ayuda de este post no tendrás ningún problema en conseguirlo. El manzano es un árbol cultivado en un gran número de países, pertenece a la familia de las rosáceas. Y una de las formas que tenemos de reproducirlo es ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Cómo recolectar semillas de lechuga

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año. Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se sequ ...

consejos de jardinería huertos banco de semillas casero ...

Cómo prevenir plagas en nuestro banco de semillas

A la mayor parte de los aficionados y aficionadas a la jardinería y a la huerta nos gusta recolectar e intercambiar nuestras propias semillas. Además de proporcionarnos material de distintos lugares y diferentes cultivos o plantas. La recolección de nuestras propias semillas favorece la adaptación de la planta a nuestra zona y por lo tanto conseguiremos con ello que esas plantas sean más fuertes y ...

banco de semillas casero conservar semillas huerta ...

Cómo recolectar y conservar semillas

A lo largo del siguiente post hablaremos de las semillas y de su conservación. Os hablaré sobre algunos apuntes esenciales a la hora de elegir los ejemplares para la recolección, cómo conservarlas o cómo prevenir plagas..... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener nuestro propio huerto es; ¿qué queremos cultivar? y ¿cómo queremos cultivarlo? La primera pregunta, a groso modo, ...

cactus colección de suculentas cómo coleccionar suculentas ...

Cómo conseguir una colección de suculentas

Tener un gran jardín lleno de plantas, árboles, y un pequeño huerto es quizás el sueño de todo amante del mundo vegetal. Poder disfrutar de la belleza de una orquídea o del majestuoso porte de una palmera. Es, sencillamente increíble. Pero esto no está en las manos de todo el mundo. Hace falta tener un terreno en el que instalar el jardín. Disponer de tiempo y dinero para mantenerlo en buen estado ...

banco de semillas casero conservar semillas organizador de semillas ...

Cómo conservar y organizar nuestras semillas

Las semillas, ese divino tesoro, que no tendría que estar en manos de ninguna empresa y que deberían ser como el pan, de dominio público. Base de la economía agraria de un país y tan necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad. Las semillas, ese divino tesoro, que esconden entre sus entrañas toda la información genética para desarrollar una planta igual que la que produjo ese cofre que gu ...

hortalizas y verduras huertos bizcocho de zanahoria ...

El cultivo de la zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas como más proyección en los cultivos hortícolas, y es que se consume en casi todo el mundo y no es muy difícil mantenerla en nuestra huerta o huerto urbano. Incluso podemos tener una interesante cosecha en nuestro macetohuerto. Es una hortaliza bastante rústica, que incluso puede llegar a superar pequeñas heladas y que a partir de una temperatura de 8 o 9 grado ...

general siembras semillas de limón ...

Germinación de Semillas de Limón

Hola a Todos! hoy les traigo el proceso de germinación de semillas de limón. Este proceso lo saque hace tiempo de un vídeo de Youtube. Creo que tengo otro articulo parecido pero con otras semillas diferentes con todo el proceso. Germinación en bolsas plásticas. Ya que los limones están escasos en Puerto Rico nuestro vecino Miguel Machado nos dio varios y decidí germinar las semillas para poder ten ...

huertos

Germinación de semillas.....en pañal!!!

De no haber estrenado paternidad hace unos meses no habría caido en la cuenta sobre la posibilidad de germinar semillas en un pañal pero el otro día al darme cuenta de que los pañales en el interior de la gasa contienen una bolitas de gel no tóxico cuya función es absorver la humedad de los tejidos del pañal. Este hidro-gel es similar al utilizado para el riego de las macetas en los meses estivale ...