No existen muchos tipos de insectos que taladren o perforen la madera causándole daño, sim embargo dentro de los más comunes están las termitas son los más destructores de madera en arboles vivos como en madera procesada, también hay algunos escarabajos y hormigas carpinteras.
¿A qué se debe? ¿Cómo puedo solucionarlo?. Este problema puede darse bajo determinadas condiciones climáticas que favorecen la reproducción de un insecto comúnmente denominado taladrillo, que ataca no solamente las casuarinas sino también muchas otras especies de árboles.
El taladrillo de la madera
Es un insecto de los denominados Coleóptero y en el único estado en que come la madera es cuando es una larva, va formando galerías en las que va dejando residuos de aserrín, en forma de larva puede estar varios años dentro de la madera u árbol, luego pasa a estado de pupa, para luego transformarse en adulto.
Los taladrillos son insectos como se dijo anteriormente que pertenecen a la familia de los coleópteros, se alimentan básicamente de la madera y poseen una rápida reproducción que puede originar el ataque en varios árboles si es que estos se encuentran próximos entre sí.
Básicamente estos insectos similares a gusanos o larvas, disponen de un aparato bucal masticador que les permite crear especies de túneles en la parte interna de ramas y/o tronco en la medida que se van alimentando.
Se los puede agrupar en dos categorías
Los que viven en la madera propiamente dicha, se los conoce como bichos taladros.
Los que viven en la corteza de los árboles, comúnmente denominados taladrillos que son de un tamaño menor que los anteriores.
Condiciones y síntomas de ataque
La condición climática más favorable para la reproducción de estos insectos se da en épocas de lluvias escasas o sequías prolongadas.
Entre las especies más atacadas por los bichos taladros se encuentra la palmera coco pindo o la palmera wasentonia en las cuales generan "huecos" en el interior de sus troncos, provocando daños muy importantes que incluso pueden ocasionar en forma rápida la muerte de la especie si no se logra controlar el insecto o a tiempo.
En el caso de los taladrillos el daño que ocasionan se puede decir que es algo menor debido al tamaño más reducido del insecto, pero igualmente si el mismo es avanzado determinara la muerte del árbol aunque en forma más lenta; los síntomas de ataques de estos insectos se observan con el desprendimiento de aserrín, a veces en forma de corcho exudados gomosos y chorreaduras en los troncos.
Ataque y control del taladrillos
El control de los mismos no es una tarea simple y menos aún en los casos en donde la detección no se hizo en forma temprana y las heridas causadas tienen una gravedad considerable, no obstante es aconsejable realizar inyecciones o pulverización con insecticida a base de cloropirifos.