Los tulipanes son una de las flores más populares. Particularmente yo soy amante de ellas, y hace poco tuve la oportunidad de comprar un tulipán muy lindo de color rojo. La floración dura muy poco pero, en cualquier caso, vale la pena conocer más en profundidad a estas preciosas plantas.
Te vas a sorprender, para empezar, el significado del nombre del tulipán viene de la palabra persa delband que significa 'turbante' , aludiendo a la forma de su flor. Los tulipanes tienen cerca de unas 300 variedades incluso muchas de ellas son cultivadas genéticamente. Asimismo, hay que saber que los tulipanes son una de las flores más apreciadas debido a sus hermosos y variados colores: rosa, blanco, morado o rojo, entre otros.
Una característica inigualable de los tulipanes es que son flores que están disponibles para cultivo dentro de los meses de noviembre a mayo y sólo tienen una vida útil de 3 a 7 días, son plantas muy resistentes al frío y a fuertes vientos. Ahora bien, el hermoso tulipán rojo que tenía llegó a su fin, pero decidí poner en práctica la forma correcta de sacar el bulbo del tulipán para poder plantarlo en otoño y de esta manera hacer que florezca temporalmente a principios de año.
Pero, ¿qué son los bulbos?
Los famosos bulbos son tallos subterráneos cortos envueltos por tallos de hojas gruesas y carnosas a partir de los cuales florecen y brotan nuevas plantas bajo la tierra en suelos húmedos y climas no muy cálidos. Te voy a dar estos sencillos tips que me recomendó mi abuela (¡tiene un jardín enorme de tulipanes!) para que te sea fácil y sencillo el poder disfrutar de esta hermosa planta temporal. ¡Manos a la obra!
¿Qué hacer con los tulipanes después de la floración?
1.- Cuando el tulipán deje de florecer, lo primero que hay que hacer es cortar el tallo, de manera diagonal, y dejarlo reservado.
2.- Se debe esperar a que las hojas marchiten y tomen un color amarillento.
3.- Para los bulbos debemos de sacarlos de la tierra o maceta, al hacer este proceso debes hacerlo con sumo cuidado para no maltratarlos.
4.- Los bulbos son extraordinarios ya que tienen la apariencia de un ajo, del cual se desprenden diferentes bulbos más pequeños que son son sus hijos.
5.- Al haber descubierto los bulbos, se secan bien y se guardan durante un año o hasta el próximo otoño del año en el que estemos. Esto es relativo de acuerdo al lugar o la región dónde se viva, ya que como sabemos estas plantas son resistentes al frío e hibernan. Un cuidado especial que debes saber es que son flores que reaccionan muy mal a temperaturas calientes. Debido a esta singularidad, si vives en un clima caluroso, lo mejor será que guardes los bulbos ya secos dentro de un contenedor con arcilla deshidratada o bien en una bolsa de plástico dentro del refrigerador.
6.- Es importante que los bulbos del tulipán estén en un medio que absorba la humedad porque puede llegar a ser síntoma de pudrición.
7.- Si la región donde habitas no tiene temperaturas muy elevadas, una despensa o sótano será el lugar ideal para el refugio de estos bulbos, lo ideal es dejarlo en una cajita o recipiente lejos de la humedad donde no haya mucho calor.
Ya lo sabes, cuidar de los bulbos es el secreto para que nuevamente tengas la oportunidad de ver crecer a los tulipanes.