Cómo cuidar tu jardín en verano (e ideas para que luzca)

Se acerca el verano de forma  irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, fuera de la misma y, cómo no, en el jardín. Si eres un afortunado/a y gozas de tu propia parcela de césped, te va a encantar leer este planning de puesta a punto del mismo.

Limpieza del césped y eliminación de malas hierbas

¿Has localizado dientes de león, ortigas y otras hierbas 'ocupas' que suelen frecuentar el jardín? Si te cuesta un poco identificar aquellas de las que debes prescindir para mantener un suelo sano, presta atención a lo siguiente: observa la maleza, verás que hay plantas que crecen 'a lo salvaje' y desde su semilla se observa una naturaleza fuerte, robusta y casi antojadiza que puedes eliminar con una azada de mano. ¡Esas hierbas son las más fáciles de localizar!

Cuidado, es mucho mejor esperar a que estas plantas crezcan dos o tres semanas a arrancarlas justo cuando nacen. ¿Por qué? Está comprobado que, si las cortamos desde su germinación, se consigue el efecto contrario: que crezcan más todavía y mucho más fuertes. Ya has localizado el primer grupo, ahora toca centrarse en el segundo, donde te encontrarás con las llamadas malas hierbas de rizoma. ¿A qué nos referimos con ellas? Suelen diseminarse debajo de la tierra a través de sus raíces, no a través de sus semillas 'hacia arriba'. Puedes extraer esta maleza con la ayuda del mantillo o utilizando las manos.



Un dato: ¿sabías que no todas las denominadas 'malas hierbas' son tan malas como las pintan? Los dientes de león y los cardos permiten que otras plantas que sí queremos en nuestro jardín ideal crezcan más saludables. En cualquier caso, siempre quedará a tu criterio si deseas conservarlas o no.

Drenaje y abonado: ¡necesarios!

La preparación del terreno es vital si quieres gozar de un jardín saludable, bonito y fértil. ¿Qué te parece si te planteas dedicar una zona al cultivo o siembra? Te animamos fervientemente a hacerlo. No solo serás la envidia de tus vecinos, sino que te sentirás parte de un entorno natural que solo aportará beneficios. Está demostrado que el vínculo del ser humano con la tierra y la naturaleza en general aporta confort, calma y felicidad. ¿Te animas, no?

Hay abono orgánico y abono mineral. El primero se suele referir al estiércol, compost o turba, mientras que los abonos minerales o químicos contienen alimentos como el nitrógeno o el fósforo. Varios expertos sostienen la idea de que lo mejor es mezclar ambos (mineral y orgánico) para crear un suelo apto para la siembra.

Ahora toca labrar el terreno más o menos con una profundidad de 20-25 centímetros, ideal para la siembra. Procura no condicionar a otras plantas aledañas que sigan su crecimiento natural. Escoge bien la zona de tu huerto y realiza un abonado de fondo consultando antes la información necesaria para hacerlo. Puedes hacerte con sustratos listos para el abono y que así te sea más fácil hasta que te hagas un experto labrador.

Hora de siembra, ¡qué gratificante!

Aunque el mejor momento para la siembra es la primavera, es cierto que en las semanas más tempranas del verano puedes esforzarte para conseguir el suelo ideal para proceder a ella. Utiliza una azada o máquina de labrado para que sea más fácil preparar el terreno: cuanto más sueltes el terreno, la labranza será más óptima. A continuación, rastrilla bien y elimina cualquier pequeña roca o piedra que entorpezca el cultivo. Las malas hierbas pueden aparecer de nuevo; limpia bien toda la zona y nivela el terreno. Puedes utilizar un rastrillo de púas para conseguir una superficie homogénea lista para la siembra.

Es momento de sembrar. Puedes elegir las tradicionales semillas de césped y cubrirlas con el llamado recebo para jardín. ¿Qué es esto? Una mezcla de mantillo con arena para que el terreno conserve la humedad necesaria para la siembra. Además, aplica un insecticida especial para los insectos que se alojan en las diferentes capas de la tierra debido, precisamente, a esa humedad.

¿Sabes que sembrar provoca cierto efecto terapéutico en las personas? Está especialmente aconsejado para aquellos amantes de la naturaleza que deseen ocupar su tiempo con actividades relajantes y beneficiosas. La siembra tiene además un halo místico que tiene que ver con la premisa de 'dejar algo importante en la tierra que nace y crece gracias a tus cuidados'. ¿A que es bonito? Una razón más para emplearte a fondo en tu jardín.

Riego:  pautas para hacerlo bien

Es una de las actividades más importantes para mantener el césped y jardín a punto. Hazlo a primera hora de la mañana para evitar el calor cuando suban las temperaturas en verano. El método a utilizar es indiferente en cuanto al resultado que vas a obtener, por lo que puedes utilizar para el riego el utensilio que más te convenga. ¡El caso es regar! Y regar bien... Aún así, hay algunos trucos que queremos compartir contigo:

- Como te hemos comentado antes, ¡es importante dedicar tiempo de calidad al riego! Hazlo en el momento adecuado, con la ropa ideal para ello y, por supuesto, los utensilios necesarios.

- Presta atención a las plantas en maceteros colgantes: suelen precisar más agua que el resto de plantas.

- ¿Has pensado en colocar debajo de estas otras plantas para aprovechar ese agua y economizar?

- Puedes pintar el interior de la maceta para conservar mejor la humedad. ¿A que no conocías este truco?

Antiplagas: ¿cómo?

Para conseguir que no se propaguen las plagas en el jardín, te recomendamos airear todos los años mediante el escarificado en primavera. Es importante, para evitar la proliferación de plagas, no abusar del abono. Además, haz uso de fertilizantes para la tierra: ojo, no es conveniente que haya déficit de nutrientes, pero tampoco exceso.

Recoge  los restos de hierbas en cuanto los elimines junto al resto de la maleza. ¿Sabías que estas hojas no saludables hacen que proliferen los insectos? Los tratamientos químicos preventivos y paliativos suelen funcionar. Ponte en manos de expertos antes de experimentar con tu césped. Infórmate sobre las plagas antes de actuar contra ellas (muchas personas lo hacen exactamente al revés y después pueden lamentarse). Te adelantamos que los grupos de insectos más comunes son la rosquilla negra y el gusano blanco. Los hongos son otro desagradable visitante, ¡el jardín no se libra de estos parásitos! Fusarium, Phytium o Rhizoctonia son los más comunes.

Haz que termine de lucir gracias a la decoración

¡Ya sabes qué hacer para que tu jardín esté listo atendiendo al suelo, riego, siembra y terreno en toda su profundidad. Ahora bien, ¿qué queda? ¡La presentación o decoración! No hace falta invertir mucho esfuerzo, tiempo ni dinero en este mantenimiento más estético. Lo primero que tienes que hacer es dibujar mentalmente qué tipo de jardín te gustaría y, poco a poco (no es necesario que lo hagas todo en 2 días), vayas puliendo esa parte más decorativa.  ¡Te contamos algunos consejos extra en este sentido!

- Inspírate en las tendencias que se llevan: palés (hay cantidad de muebles y objetos elaborados con estos listones de madera), mesitas de mimbre, conjuntos de mesa y sillas reciclados, mobiliario vintage reformado para inaugurar el verano en tu jardín. ¡Imaginación al poder! No te cortes y restaura, recicla y decora a tu gusto.



- Ten siempre a mano las herramientas o utensilios necesarios para el mantenimiento básico del jardín. Un césped en uso diario suele traer problemas a la larga si no lo cuidamos, regamos y mimamos como merece.

- Siembra plantas y flores extravagantes que no estés acostumbrado a ver en otros jardines. ¡La originalidad cuenta!

- ¿Tienes piscina y ya la has abierto? Ahora toca hacer lo propio con ella. Mantenerla a punto todo lo que puedas será sinónimo de un jardín bonito todo el verano. ¡La piscina puede ser decorativa en un momento dado! Además, por la noche, puedes aprovechar y colocar velas alrededor de la misma, así como macetas vistosas, para que tome un lugar prioritario dentro de tu jardín.

Esperamos que valiéndote de estos consejos puedas dar la bienvenida al verano en tu jardín ¡por todo lo alto!

¡Te esperamos en el próximo capítulo de Vivienda Saludable!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

césped jardineria trucos jardineria ...

Una de las dudas más comunes cuando tenemos que instalar césped en el jardín es si es mejor hacerlo con semillas o bien hacerlo con tepes. En este artículo te traemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas elegir el que mejor de adapte a tu jardín y a tu situación. Ni el tepes es mejor que las semillas, ni las semillas son mejores que los tepes, cada uno tiene sus ventaja ...

jardín en verano jardín de verano cómo cuidar jardín en verano ...

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones. (Imagen: Fernando Pozuelo) - Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jard ...

riego regar riego jardín ...

En Gardena lo tenemos claro, y es que cuidar el jardín debe dejar de ser una tarea tediosa que provoque dolores de espalda y cientos de agujetas. Todo lo contrario, recuperamos la esencia de la jardinería como hobby, pasión y entretenimiento, incluso como práctica de meditación y relajación. Para ello, te ofrecemos todos los productos necesarios para el cuidado del jardín: sistemas de riego, bomba ...

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

jardín como decorar jardin cuidados de jardinería ...

Con la subida de las temperaturas, la naturaleza resurge y comienza la floración de las plantas después del frio invierno. Las buenas temperaturas son ideales para dedicarnos a cuidar el jardín. A continuación te mostramos como hacerlo adecuadamente y conseguir que tu jardín brille en todo su esplendor. Cuidar el jardín como un profesional Fuente: arredamento Cuando llega el buen tiempo es la épo ...

cortacesped cuidados del jardín mejores cortacéspedes ...

La elección de los cortacéspedes es muy importante, su precio considerablemente alto obliga a meditar esta decisión sopesando los pros y contras de cada modelo y marca. Una buena compra ayudará a que tu jardín luzca más bonito ya que un césped, aunque protagonista secundario del mismo, cuidado y apurado hace resaltar el resto de vegetación. Os presentamos los nuevos cortacéspedes Rotak de Bosch ...

construir un jardín recomendaciones tips ...

Para crear un jardín, la primera cosa que hacer es la selección del lugar donde ubicar el jardín. Simplemente tienes que escoger el mejor lugar para ubicar el jardín. Ahora supón que vas a escoger el sitio. ¿Cómo será escogido?, ¿qué debo hacer después de escogerlo? A continuación, te daremos unos datos para que puedas construir tu jardín hacerlo fácilmente. Ubica el jardín donde haya más sol ...

diseño de jardines diseño jardines pequeños consejos diseño de jardines ...

El mayor reto al que nos enfrentamos a la hora de diseñar un jardín pequeño es el aglutinar en un espacio de pequeñas dimensiones tanto estética como funcionalidad. ¿Cómo definir el diseño perfecto de un pequeño jardín? Criterios hay cientos, para gustos los colores y funcionalidades unas cuantas. Pero si tuviésemos que resumir las claves para diseñar el perfecto jardín pequeño podríamos reduci ...

cuidados césped tipos de césped

¡Hola amigos! ¿Qué tal están? Yo muy bien. Hoy me he planteado enseñarles a cuidar el césped de forma muy sencilla. Por eso, les quiero hablar del mantenimiento de su césped, el cómo tenerlo sano durante todo el año. También os quiero hablar un poco sobre los tipos de césped que hay y cual debéis elegir según las necesidades que tengáis. Un consejo para cuidar el césped es que en el terreno donde ...