Cómo cuidar el jardin en primavera para que reluzca

Mantenimiento y cuidado del jardín

Cuando el frío comienza a retirarse es el momento perfecto para preparar las plantas. La primavera es la estación del año del color y aunque hay muchos artículos en Facilisimo que tratan las plantas, hoy toca el mantenimiento del jardín. 

Allá dónde se vaya las flores inundan los paisajes y en las ciudades los jardines rebosan de colorido. Sin embargo, para que el jardín y la terraza adquieran las tonalidades primaverales hay que trabajar un poco para que las plantas puedan florecer a tiempo y con todo su esplendor.


Cuidar las plantas para tener un hermoso jardín en primavera

En primer lugar hay que realizar una limpieza a fondo de todas las plantas, independientemente de si se encuentran en un jardín en la azotea, a ras de suelo o en la terraza de casa. Así, habrá que retirar las plantas que no hayan sobrevivido al frío y a las heladas invernales arrancándolas, siempre con cuidado, completamente, si éstas están tan afectadas que no hay forma de que puedan brotar de nuevo, o realizando una poda de las partes debilitadas.

Las podas también hay que realizarlas para aquellas plantas resistentes, como los rosales y otros arbustos, y es hacia el final del invierno cuando es mejor hacerlas. De esta forma, con la llegada de los primeros calores primaverales, tomarán más fuerza los brotes primero y después las flores.

Mantenimiento del césped

Una de las partes más delicadas de un jardín, es el césped natural. Si lo queremos bien verde para el verano, tendremos que trabajar un poco:





1.- Retirar del césped toda la suciedad; hojas, ramas, musgo en las esquinas y demás restos. Si tiene un soplador de hojas, podrás hacer el trabajo más rápido.

2.- Toca cortar el césped natural. La media son de 2 a 3 centímetros en zonas de sombra y cuando es ornamental. Si es una zona para los niños un poco más largo, de 4 y 6 centímetros. Recuerda que si estas en una zona donde hace mucho calor en verano, mejor dejarlo todo a 4 y 6 centímetros para que la humedad se mantenga en el subsuelo del césped.

3.- Si tienes zonas muy deterioradas, ahora es el momento de sembrar.

4.- Recuerda de recortar bordes, desde las esquinas y en pared, a al césped sobre ese camino de piedras.

Si no tienes demasiado tiempo para cuidar la hierba natural, también puedes optar por el césped artificial o sintético ¡más cómodo! En mantenimiento, aunque hay que mirar sus características de este tipo de hierba artificial para que tenga una buena duración. Aquí vale la pena que inviertas dinero en adquirir un césped artificial de calidad. Aconsejamos la siguiente infografía de OVACEN



También desde la Comunidad de Facilísimo se puede ver más instrucciones. 

Podar las plantas ayuda a mejorar el jardín

Al podar las plantas hay que tener siempre cuidado y hacerlo de la manera correcta. Por ejemplo, deben ser las ramas dañadas y marchitas y los brotes que no tengan fuerza los cortados, dejando las que se encuentren en mejor estado para que la primavera las potencie.

Las malas hierbas

Las llamadas malas hierbas tienen que retirarse, ya que perjudican el crecimiento de las flores que interesan para lucir el jardín. Ya sea en las jardineras de la terraza o en el jardín de la casa, las hierbas que no se hayan plantado se quitarán para que lo que sí ha sido sembrado crezca sano y vigoroso.

Además, hay que estar atento a las posibles plagas de primavera, por lo que si se identifica alguna en las plantas del jardín habrá que estar preparado para actuar contra ella antes de que afecte a toda la planta o al resto de ellas.

Airear el terreno

Los suelos también deben centrar la atención del mantenimiento primaveral. Estos deben de airearse cavando y removiendo con precaución el terreno para no dañar las flores y plantas que ya estén en el sustrato. Por lo que para no perjudicar a lo que ya está plantado, no se realizará la aireación de este sustrato si están los suelos helados o el terreno húmedo.

Abonar las plantas para tener un bonito jardín

Además, se añadirán abonos para que las plantas tengan acceso a una mayor cantidad de nutrientes. Esta acción, esencial en el cuidado de un jardín, se hará cada dos semanas aproximadamente con lo que se conseguirá que las plantas tengan buena salud.

Tampoco hay que olvidarse de revisar el drenaje que tienen las macetas, las jardineras o el propio jardín. Llega una época en la que el riego será más abundante así que hay que adelantarse a los posibles problemas.

Las flores del jardín se pueden cambiar

Lo que no se hará por el momento es cambiar las flores del jardín, ya que aún tienen que florecer. En el caso de las bulbosas que salen a comienzos de la estación primaveral, como los tulipanes y jacintos, tienen que haberse plantado en otoño.

De esta forma, una vez que los tulipanes, narcisos y jacintos hayan florecido y ya estén marchitándose sus hojas, a mediados de primavera seguramente, será cuando se realicen los cambios y sustituciones en el jardín por plantas de floración estival, como gladiolos o margaritas.

Con estos sencillos consejos se conseguirá tener un jardín saneado y preparado para toda la primavera, una época que originará la floración de las plantas, la cual crea, a su vez, bellos jardines por todas partes.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín.Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto e ...

Con la subida de las temperaturas, la naturaleza resurge y comienza la floración de las plantas después del frio invierno. Las buenas temperaturas son ideales para dedicarnos a cuidar el jardín. A continuación te mostramos como hacerlo adecuadamente y conseguir que tu jardín brille en todo su esplendor. Cuidar el jardín como un profesional Fuente: arredamento Cuando llega el buen tiempo es la époc ...

Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:- Limpieza del jardín.- Mantenimiento del césped.- Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal.- Fertilización y abonado.- Riego.- Poda de arboles setos y arbustos.- Control de plagas.Limpieza del jardínLa limpieza del jardín es quizás la parte mas importante del ...

Control de malezas en el jardín.El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín.Control de malezas en el jardín.El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a esta ...

Te gusta la jardinería y has decidido decorar el exterior de tu casa con una variedad de plantas, para realzar la belleza de tu vivienda. Para esto, lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de plantas necesitas, ya que hay un sin fin de variedades. Es importante elegir la más adecuada según la zona donde habites. Sin lugar a dudas, todas las plantas necesitan un cuidado diferente, dependi ...

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace fresco, junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, fuera de la ...

Cómo hacer crecer plantas en camas elevadas en el jardín.Las camas elevadas son fantásticas para los que tienen un suelo de arcilla pesado o si dispones en tu jardín de un suelo pobre que tienes que rectificar y añadir nutrientes.Cómo hacer crecer plantas en camas elevadas en el jardín.Las camas elevadas son fantásticas para los que tienen un suelo de arcilla pesado o si dispones en tu jardín de u ...