comunidades

Aprende a cuidar un jardín cerca de las costas

La sal es tu peor enemigo


Tener un jardín cerca de las costas parece ser un poco complicado. Ya que, cuando se vive al lado del mar o se dispone de una casa con jardín en la costa para disfrutar durante las vacaciones, es necesario saber que la proximidad del océano afecta a las plantas. Para combatir esta situación sólo hay que tomar una serie de medidas con respecto a la tierra o el agua. Contrarrestar sus efectos es fácil, basta con seleccionar los árboles, arbustos y flores más resistentes y ofrecerles los cuidados apropiados.

Te contamos cómo cuidar tu jardín cerca de las costas si vives cerca de la playa. ¡Apunta!



 

Principales inconvenientes cuando se tiene un jardín cerca de las costas

Uno de los problemas del jardín junto al mar es que el salitre proveniente de él se deposita tanto en las plantas como en el suelo. El agua, que se pulveriza cuando rompen las olas en la playa, se desplaza con el viento y se posa en el primer obstáculo que se encuentra. Si la fuerza del viento es muy fuerte y la arena de la playa es muy fina, junto a las gotitas de agua marina, viajan también granos de arena.



En estas circunstancias, las plantas más frágiles sufren las peores consecuencias, ya que, los granos de arena producen desperfectos en las mismas, el salitre les tapa los poros y la tierra se ensucia con la sal marina. El efecto producido en la planta es el mismo que se produciría si le faltara agua, aunque tenga bastante a su disposición. La sal sobrante, por ejemplo, se acumula en la punta de las hojas quemándolas.

 

El terreno idóneo

El terreno arenoso es la mejor elección para que el salitre no se acumule en la tierra. Si se opta por una superficie arcillosa, hay que tener en cuenta que, junto con la sal, en ella se formará una costra en el suelo que afectará negativamente a la vida de las plantas.


 

Para el cultivo de macetas, aunque se puede usar tierra de tipo arenosa, es más aconsejable utilizar un preparado para plantas que se comercializa en cualquier tienda especializada, que es ligero y asegura una buena penetración del agua.

En este sentido, cabe destacar que la arena de la playa no debe utilizarse en ningún caso, porque además de estar prohibido por la ley, las sales que contienen son muy perjudiciales para el jardín. 

Regar de forma adecuada

Lo más indicado para regar es intentar recoger agua de lluvia. A pequeña escala, se pueden utilizar cubos y palanganas. Por otro lado, hay personas que aprovechan el agua de lluvia que cae sobre sus tejados y discurre por los canalones, conduciéndola a un depósito.

De cualquier forma, las plantas delicadas, tanto del jardín como interiores, han de regarse con agua embotellada o de lluvia. A la hora de hacerlo, hay que pulverizar el agua y mojar bien todas las partes verdes para limpiarlas del salitre acumulado.



Para regar el jardín lo más cómodo es hacerlo con aspersores. Con el riego por goteo, después de los años, aparecerán problemas de acumulación de sal en los orificios de salida y se tendrán que limpiar o sustituir.

 

Los cuidados del césped

Aunque muchos céspedes son sensibles a la sal y viven mal en primera línea de playa, algunas especies resisten mejor las condiciones adversas.

Las más extendidas son las gramas, un césped rústico que consume menos agua y se siega poco, aunque amarillea con las temperaturas bajas del invierno. Se siembra a partir de primavera o se planta por esquejes. La variedad americana soporta más la sal y apenas amarillea, aunque haga frío. 


Otra variedad, pero menos extendida, es la Zoysia japónica, un césped muy ornamental que también consume poca agua y se riega poco. Sin embargo, una de las más utilizadas en zonas costeras, como la del sur de Barcelona, es la llamada Grameta de Sitges o Grameta de Vilanova, una variedad que proporciona abundante césped del tipo normal y bastante resistente al agua.

 

Combatir el salitre

Una forma de evitarlo en una zona reducida es la construcción de una barrera física en la que choque el viento marino, preferiblemente permeable a totalmente opaca. La valla con brezo seco, por ejemplo, amortigua la fuerza del viento con más efectividad que una pared, ya que, esta hace que el viento cree un remolino detrás.


Cualquier seto vegetal creado con una planta resistente a la sal es igualmente efectivo. La planta deberá ser de hoja persistente y alcanzar cierta altura. La zona de detrás de la pantalla, que queda protegida del efecto del viento marino es, aproximadamente, de una vez y media la altura que tenga la barrera.

 

Las plantas más resistentes

Como norma general, es importante no comprar plantas delicadas. Para orientarse, lo mejor es fijarse en las de los vecinos y en las que crecen en los jardines de los alrededores, eligiendo la que mejor se adapte al gusto de cada uno. Lo más seguro es que se trate de palmeras, tamarindos, bellasombras... aunque saber su nombre es bastante difícil, por lo que conviene coger un tallo para, posteriormente, consultarlo con algún especialista.
 




En cualquier caso, entre los árboles y arbustos más adecuados para estar cerca del mar se encuentran el ciprés, la morera, la palmera, el pino o el palmito. Otras plantas muy resistentes son el aloe, la artensia, todos los cactus, el geranio, el pitus o la yuca, entre otros.

 



  

Después de estos consejos estamos seguros de que tu jardín será el más bonito del verano. ¡Es hora de ponerlos en práctica!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines bajo consumo de agua jardines bajo mantenimiento diseño de jardines

Jardines de Bajo consumo de agua Hoy hemos decidido hablar de una tema que ha traído mucha controversia y la poca naturalidad que tienen estos tipos de jardines. Cuando queremos diseñar un jardín o estamos planificando un diseño nuevo para un cliente, son varias las dudas que se nos presentan y es el tipo de cliente, y el tipo de jardín que se va a diseñar. Si partimos por un cliente que que quier ...

kommerling vivienda saludable puesta a punto del jardín ...

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, ...

kommerling vivienda saludable jardín sostenible ...

Con la llegada de la primavera el jardín comienza a exigirnos ciertos esfuerzos y gastos, muchas veces excesivos y motivados por distintos factores como no haber elegido las plantas adecuadas para la zona geográfica donde nos encontramos. Tener un jardín sostenible y de bajo mantenimiento nos obliga a seleccionar plantas autóctonas y a tomar otras medidas de carácter ecológico. Pero nos nos adelan ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Fertilización de tu jardín. Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites fertilizantes orgánicos que no sean la re aplicación continua de compost. Cómo crear un jardín. Paso 10 Fertilización de tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites ferti ...

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud. Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado. Así que si tienes ja ...

Jardinería

Un jardín que albergue un abanico de diferentes variedades de plantas, césped o incluso piscina, requiere un mantenimiento elevado y, con ello, la adquisición de herramientas para su cuidado. Las nuevas casas o adosados que se diseñan con un pequeño jardín, muchas veces tienen los espacios limitados, por lo que es importante mantener un orden y una organización precisa para no crear un pequeño cao ...

el jardín en abril tareas de abril jardinería en abril ...
EL JARDÍN EN ABRIL

En abril, en tu jardín ya puedes plantar casi todo lo que te venga en gana, puedes plantar bulbos de primavera, plantas vivaces, bianuales... Planta los bulbos del primavera, pero no lo hagas de golpe hay que plantarlos poco a poco de forma escalonada y recuerda que tienen que estar a una profundidad dos veces a la del tamaño del bulbo, elige entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Ya no tien ...

Sin categoría

Ya estamos cerca del cambio horario, recién entrados en el otoño, comenzamos octubre y desde UNJARDINPARAMI queremos daros unos cuantos consejos para poner el jardín a punto para esta estación. Los días se presentan más cortos y notamos como llega el frío, aun así, ¿quién dice que no puedes disfrutar de tu jardín en otoño? Solo tienes que ambientarlo y ponerte la ropa adecuada, porque los días de ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en el futuro con el ahorro de esfuerzo. Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado ...

general abono abril ...

En este mes el tiempo todavía es inestable y se pueden producir heladas por las noches y lluvias copiosas o frecuentes, por lo que es recomendable acabar el trabajo que nos haya quedado pendiente del mes de marzo pero no es conveniente adelantar las tareas del mes de mayo. Pimpollos y flores de claveles rojos, especie perenne que florece casi todo el año. Setos: se realiza la última poda. Cítrico ...