Plantas para zonas difíciles del jardín

rosal
No es raro que tu jardín posea un lugar donde no se pueda sembrar plantas puesto que es una zona difícil de manejar. En este reportaje os vamos a explicar cómo podéis aprovechar ese rincón, y cuáles son las plantas adecuadas para cada situación.

Una zona de charcos, otra con mucho cemento, una cuesta o demasiado sol pueden complicarnos la tarea de llenar de plantas y flores nuestro jardín, pero con un poco de paciencia conseguirás diseñar el jardín de tus sueños.
 

En zonas de mucho viento

Un viento demasiado fuerte puede hacer que las plantas que tienes en el jardín se estropeen, rompan, tuerzan o incluso desecar. Para que eso no ocurra, puedes prevenirlo colocando setos o pantallas. Si te gustan los retos, decídete por uno vegetal con haya, ciprés o plantas arizónicas, que requiere más cuidados.

La otra opción son las protecciones artificiales: pantallas de madera, de brezo, de cañizo… Resultan muy decorativas, y pueden dividir por zonas tu jardín.

seto
seto

 

Disimula un espacio

Si el problema que tiene tu jardín es que hay una zona que queda muy a la vista, y quieres protegerla de miradas indiscretas, puedes colocar una pérgola que además podrás decorar con alguna planta trepadora. Otra ventaja de las pérgolas es que siempre tendrás sombra en esa zona.

Antes de comprar una pérgola, ten en cuenta que, para que quede bien, debe estar en consonancia con el estilo del resto del jardín y de la casa. Si pretendes instalar en ella alguna planta trepadora, calcula que vaya a soportar su peso, y que sea lo bastante resistente.

pergola
pergola

 

Demasiado sol

Hay zonas de nuestro jardín que reciben sol durante todo el día, y no podemos evitarlo (o no queremos) de ninguna manera, pero queremos aprovecharlas para colocar alguna planta. Si en este espacio colocas plantas que requieren un buen drenaje, como crasas, cactus o mediterráneas, o que soportan bien la sequía, será una zona muy bien aprovechada.

Si esta zona del terreno, además, es demasiado arenosa, recuerda regar poco cada poco tiempo. Así, lucirán en todo su esplendor.

crasa
crasa

 

Facilidad para formar charcos

Si, por el contrario, el terreno es húmedo, con demasiada facilidad para que se formen charcos, y no consigues solucionarlo con un buen drenaje, aplica el refrán de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’: coloca especies que adoren la humedad.

Los juncos, bambúes o cálamos son muy decorativos gracias a sus colores, sus preciosas flores y su porte, y puedes colocarlos solos o en grupo.

junco
bambu

 

Una cuesta pronunciada

Una de las zonas más complicadas a la hora de plantar son las pendientes: se producen regueros, lo que hay plantado no retiene el agua, y la tierra más superficial se derrama cuando llueve.

Si quieres aprovechar y no sabes cómo, crea terrazas o coloca piedras desde la parte baja y sujétalas con tierra. Rellena con Echeverías, Sédum, Siemprevivas; o planta tapizantes como el Iberix, Flox o Aubrieta.

Siempreviva
tapizante

 

Una zona de cemento

Si te gustan las plantas pero en vez de jardín tienes una zona llena de cemento en tu casa, coloca jardineras con Arenaria, Oxalis, Leontopodium o Escaevola. Lo único que tienes que tener en cuenta es que sea una zona fresca, pero con buen sol directo.

oxalis
arenaria

 

Plantas para cada zona

Es importante elegir la planta ideal para cada zona, así será mucho más sencillo que crezcan bien, y facilitará sus cuidados:
 

  En zonas soleadas y resguardadas planta Abelia, Buganvillas, Limoneros o Naranjos.

 

  A pleno sol, pero en ambiente frío, planta Lilo, Rosal, Tilo o Viburno.

 

  Para zonas sombreadas y templadas planta Fucsias, Gardenias, Camelias, Hebe u Hortensias.

 

  Para zonas sombreadas y frías planta Arce, Brezo, Rododendro o Pieris.

 

  En zonas de sombra muy cerrada planta Sarcococa, Quercifolia o Acanto.


Imágenes: Cocarroi, Campestre, Ana Patricia, Petirrojo; Greengardenvienna, Sean Wallis, Windsurfgirl, DavidBowie86, Juque, Manuel M.Ramos y Cobalt123, Agriculturasp, F.Real Reyes, de Flickr.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una casa con jardín ofrece la oportunidad de disfrutar al aire libre de reuniones en familia, tardes de juego, barbacoas con amigos, siestas reparadoras y, lo que más nos apasiona, horas y horas dedicadas a la jardinería. Sin embargo, sacar el máximo partido a las zonas exteriores de nuestra vivienda requiere de cierta planificación, y es aquí donde entramos en juego, pues hoy queremos ayudarte a ...

Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín.La elección de los cultivos que vas a plantar en tu jardín y la planificación de ellos, influye directamente en el rendimiento que vas a obtener de tu huerto y jardín.Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}La elección de las plantas, flores y los cultivos que ...

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}La selección de tus plantas para crear tu jardín ...

Si vivimos en zonas calurosas debemos tener en cuenta qué tipo de plantas tener en nuestro jardín. Normalmente se suele recurrir a los cactus, ya que son los que más resisten al calor, pero hay muchas más opciones para dar color a tu jardín y que son igual de resistentes. Algunas de esas plantas son la verbena hybrida, que no necesita demasiados cuidados. Aunque se pueden ubicar en semi-sombra, l ...

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar café en el huerto, huerto urbano o jardín. Antes de comenzar quiero que sepas que el café no es una planta que tolere el frió, si no estas tan loco como yo, mi consejo es que lo cultives en zonas que realmente sean muy cálidas o bien en algún huerto urbano protegido siempre de las heladas.Para cultivar tu propio café puedes hacerlo desde semilla o bien ...

Tengas el jardín que tengas, grande o pequeño, planificar bien las zonas exteriores de tu casa es fundamental. En UNJARDINPARAMI le damos una gran importancia a las áreas de tránsito para estructurar bien estas zonas, pero no solo eso, también pensamos que puede ser un elemento estético que le dé a tu jardín el toque perfecto. Existen, entonces, muchos motivos por los que construir caminos en tu j ...

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho. Los jardines verticales son increíbles y espectaculares, permiten ahorrar espacio, cultivando sin necesidad de tener una terraza grande o un jardín, sólo necesitas una pared. Pero tienen un pero: Si no se diseñan bien, no duran nada. Recue ...