Cómo instalar un estanque en tu jardín

Recomendaciones iniciales

estanque
Los estanques en tu jardín es una excelente forma de decorar y mostrar originalidad en el mismo. Será un hábitat inigualable para diferentes especies vegetales y, por qué no, para pequeños peces. El primer paso será la construcción del espacio, que acompañaremos de rocas como componente ornamental, pero el más importante es decidir qué ejemplares ubicaremos, según el clima o los cuidados que requieran.  

Olivier Schattat, de Horticultura Las Lucanas, asegura que los estanques en tu jardín aportan beneficios "como elemento decorativo, para la educación de los niños, como apoyo a la biodiversidad y es un biotopo que atrae insectos, reptiles y aves que de otra forma no encontramos".

 

Recomendaciones iniciales

estanque
Para construir un estanque en tu jardín, lo primero que hemos de decidir es la ubicación del mismo. Elegiremos un lugar soleado y alejado de árboles que pierdan sus hojas, para reducir los residuos que caerán al agua. Su profundidad es fundamental; en zonas muy frías o muy cálidas ha de ser mayor, para evitar que se hiele o se caliente en exceso.  

Una vez que se ha construido el estanque o se ha instalado uno ya fabricado, se llenará de agua, con cuidado de que no haya fugas, y se pondrán en marcha la bomba y los filtros. Poco a poco se convierte en un hábitat equilibrado para las plantas y peces que lo componen. Para no producir desequilibrios, nunca vaciaremos el estanque más de la mitad ni utilizaremos detergentes o lejías para limpiarlo.

 

La importancia del agua

El buen estado del medio es fundamental para garantizar el buen desarrollo de las plantas del estanque. Los parámetros más importantes son:  

Temperatura: conviene que el agua esté entre 17 y 26 grados.
Ph: ha de situarse entre 6.0 y 8.0. Raramente se necesitará un aumento; para reducirlo, se agrega ácido cítrico. Dureza: entre 5 y 15º. Para reducirla se añaden resinas y para aumentarla, calcio.
estanque


La filtración es imprescindible para mantener el agua sin impurezas y con un nivel de oxígeno apropiado. En esta función tienen un papel destacado las bacterias que se encuentran en el estanque. Además, utilizaremos filtros artificiales, que podemos situar tanto en el interior de la charca como en el exterior. Los interiores, al no estar a la vista, no son un obstáculo al elemento decorativo que supone el estanque, sin embargo, los exteriores, más utilizados en estanques de gran tamaño, tienen un mejor acceso a la hora de limpiarlos.

 

Los 'skimmer', parecidos a los que encontramos en las piscinas, son muy útiles si las charcas están situadas cerca de árboles, ya que reducirán considerablemente los desechos de la superficie, como hojas o ramitas. Para que la recogida sea efectiva y el agua se mantenga en perfectas condiciones, hemos de revisar periódicamente los filtros y 'skimmer' para comprobar que no están obstruidos.

 

Plantas de borde y plantas submersas oxigenantes

A continuación, tendremos que seleccionar algunas de las muchas variantes que se cultivan en el medio acuático. Las plantas que se colocan en el borde crecen en la superficie, pero en terrenos muy húmedos junto a la charca. Las de crecimiento más bajo son útiles como tapizantes (para cubrir los bordes del estanque o lonas), y las más altas, para proteger del viento a las especies más delicadas que crecen en el interior del mismo. La altura que alcanzan depende de la especie; encontramos algunas que miden menos de 20 cm. y otras que superan el metro de altura.

Algunas variedades son: bacopa laniguera, procedente de América del Sur, de crecimiento bajo; hemigraphis colorata, de la zona sur de Asia, de longitud semejante a la anterior; o pondeteria lanceolata, originaria de América del Norte, que ocultará parte del estanque con su metro y medio de altura  

planta acuática
planta acuática
plantas acuáticas
Las submersas oxigenantes se desarrollan bajo el agua, y aportan a ésta cantidades nada despreciables de oxígeno. Entre ellas encontramos Aponogeton Distachios, que resiste temperaturas desde los 30 grados hasta los 0, si está protegida, y Cladophora Aegagrophila, que, aunque crece lentamente, su cultivo resulta sencillo.

 

estanque
plantas acuáticas
 

Plantas flotantes, nenúfares y lotos

Las flotantes crecen por encima del agua, flotando, en algunas ocasiones, con las raíces en el fondo del estanque y en otras, sin llegar a enraizar. Algunas de las variedades que encontramos son pistia stratiotes, que tiene su origen en zonas tropicales, por lo que sólo la ubicaremos en aguas templadas; o limnobium laevigatum, procedente de América del Sur, que tampoco soportará temperaturas muy bajas.  

planta acuática
plantas acuáticas
El nenúfar, tal vez la planta más popular del estanque, mantiene sus raíces en el fondo y sus tallos se extienden hasta la superficie, donde las hojas y flores flotarán. Existen dos tipos: los tropicales crecen y florecen durante todo el año, mientras que los europeos no lo hacen en invierno.

 

nenúfar
nenúfar
Los lotos o nelumbos son parecidos a los nenúfares, aunque sus flores se elevan por encima de las hojas, que se mantienen en la superficie. Esta acuática protagoniza un papel muy destacado en las culturas asiáticas, y necesita abono constante durante su floración, al igual que los nenúfares.

 

loto
loto
 

El cultivo de las acuáticas

estanque
Tras llenar el estanque, hemos de esperar un par de semanas para plantar las especies elegidas, para que el agua esté equilibrada. Esta tarea se realiza en primavera o verano, siempre que haya pasado el riesgo de heladas. Cultivaremos por medio de esquejes (tallo procedente de un ejemplar que dará lugar a uno nuevo), plantones (ejemplar con raíces) o contenedores (planta con raíces, sustrato y abonos).  

En cualquiera de los tres casos, hemos de elegir el lugar de plantación, en el mismo estanque si hemos dispuesto una zona con sustrato, o en contenedores de rejilla. Haremos un hueco en el terreno, introduciremos el ejemplar y cubriremos el agujero. Los materiales adecuados para que las plantas acuáticas crezcan son la arena de río o arcillosa y las cenizas.

 

Cuidados básicos

estanque
Según Olivier Shattat, el mantenimiento del estanque comprende "mantener el nivel del agua, retirar los objetos caídos, como hojas de árboles, sacar los peces muertos, en caso de que nuestro estanque incluya estos animales, podar las hojas secas y abonar las plantas de borde y nenúfares con dados o pastillas de abono de lenta liberación".  

Las atenciones que necesitan las plantas acuáticas no son demasiado rigurosas, pero la poda es obligada. El abono también está recomendado; en este caso emplearemos los de lenta liberación y orgánicos, pero nunca utilizaremos abonos líquidos ni estiércol. Abonaremos los lotos y nenúfares una vez al mes durante la época de floración.

 

estanque
Especies como los nenúfares tropicales no soportarán las bajas temperaturas propias del invierno. Por ello, hemos de retirarlos del estanque cuando se acerque esta estación. Para ello, sacaremos el contenedor del agua, dejaremos escurrir bien, cortaremos las hojas y lo taparemos con paja, en un lugar resguardado. Cuando llegue la primavera estarán listos para volver al estanque.

 

Asimismo, es importante prestar atención a las plagas. Los pulgones afectarán a la mayoría de nuestras especies. Para combatirlos, bastará con aplicar agua a presión. Es probable que surjan algas en el agua; para eliminarlas, aplicaremos alguicidas. Sin embargo, para que no vuelvan a aparecer, nos aseguraremos de que los diferentes parámetros del agua se encuentran en los niveles adecuados, ya que, de lo contrario, los productos que apliquemos resolverán el problema sólo de forma temporal.

 

Imágenes: Lucanas.com

 

Fuentes de información: Lucanas.com; Elestanque.com; Botany.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...
Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

general bienestar ejercicios de salud ...

El jardín, nuestro refugio. Sea propio o ajeno, es nuestro en ese preciso momento. Un lugar para disfrutar, encontrarse con aromas, colores y sonidos que invaden el alma. Olor a tierra mojada, silbidos... chasquidos... El verde siempre presente en el paisaje. Esculturas, adornos colgantes fuentes de agua que vibran. un espejo de agua....porqué no? ...no debería faltar... Un estanque, fuente ...

estanque bioestanque fauna estanques ...

Siempre has querido tener un estanque en tu jardín. ¿Por qué no te animas? Es muy fácil de montar y cambia de forma radical el ambiente en el que se instala. Hoy queremos que aprendas a personalizar este pequeño microentorno acuático como más te guste. Lo bueno de estos espacios es que no encuentras dos igual: el tuyo será único e irrepetible, pero para ello, debes conocer las distintas opciones ...

jardín sostenible jardines sostenibles diseño de jardines ...
Fotografías de un enorme jardín privado

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

beneficios de un estanque en nuestra huerta biodiversidad ecohuerto ...

Ya hablé en el blog de los beneficios de tener un estanque en nuestra huerta o jardín. El motivo de publicar una nueva entrada en el blog sobre este tema, es que publiqué un vídeo en el que incido en algunos aspectos que me parecen importantes y además os enseño uno de mis estanques, además de mostraros algunos de los beneficios que me aporta a mí el tener un estanque. Si quieres leer el otro art ...

consejos de jardinería jardines plantas acuáticas ...

Nuestro hogar es el espacio destinado al disfrute, relax y armonía. Ese lugar en el mundo. Algunos días soñamos con hacerle algunos cambios, reciclar una habitación, renovar las paredes, decorar con ingenio y creatividad utilizando los materiales disponibles y dándole una nueva cara siempre cuidando el presupuesto. Por ello, es importante realizar un estanque de plantas acústicas. Nuestro jardín ...

curiosidades

¿Qué tal ver un estanque o lago lleno de hermosas flores? Probablemente tal vista te dejará sin aliento. Esa es la magia de las flores acuáticas. Pueden hacerte feliz al instante. Aquí la lista de las 7 flores acuáticas más bellas del mundo. 7 amapola de agua La amapola de agua es una planta acuática flotante nativa de América del Sur. Esta planta es conocida por sus hojas redondas de color ver ...