Blog de Alicia Idea guardada 272 veces
La valoración media de 391 personas es: Excelente

Cómo cultivar peonías en macetas

A muchos nos gustan las peonías, son flores grandes, hermosas y llamativas que hacen que cualquier espacio ajardinado multiplique su belleza por mil (al menos a mí me lo parece...). Podemos encontrar unas 40 especies de Paeonias, entre las que destacan las Paeonias lactiflora, peregrina, moutan y officinalis.

Si os gustan tanto como a mí, no os perdáis este post en el que trataremos su cultivo en macetas. Espero que os guste :)



A tener en cuenta...
Empezaremos seleccionando la variedad adecuada, es decir, aquella que mejor se adapte, según tamaño, al cultivo en macetas. ¿Mi recomendación? Las Paeonias Zhu Sha Pan y tenuifolia son perfectas para nuestras composiciones florales. Ahora bien, os podéis informar en vuestros viveros sobre el tamaño de otras especies y escoger aquella que mejore se adapte al recipiente en las que las queráis plantar. 

En cuanto a la maceta, las peonías necesitan bastante espacio para desarrollarse adecuadamente. Así que, si optáis por las variedades anteriormente citadas, el contenedor deberá ser de al menos 30 centímetros de diámetro y 60 centímetros de profundidad (Recordad: a plantas más grandes, recipientes de mayor tamaño, aunque podéis tener en cuenta estas proporciones).

Además, aseguraremos un buen drenaje para evitar pudriciones incorporando agujeritos en la base de la maceta



Cómo plantar peonías en macetas
Si es primavera podemos empezar a plantar nuestras lindas peonías, pero ¿cómo lo haremos? ¡Muy sencillo! Siguiendo estos pasos será todo un éxito.

Llenaremos el recipiente hasta la mitad más o menos con una mezcla con base de turba, incluiremos compost y crearemos un pequeño montículo con tierra para macetas, superponiendo el tubérculo para comprobar si la profundidad es la correcta. 

Realizaremos un riego profundo (al que podemos incluir fertilizante de liberación lenta, bajo en nitrógeno) y, sobre la superficie húmeda, colocaremos los tubérculos en la posición correcta (con los capullos de crecimiento mirando hacia arriba). 

A continuación, terminaremos de rellenar el contenedor cubriendo los tubérculos tan solo con 4 o 5 centímetros de tierra

Volveremos a regar hasta que el agua drene por los agujeros previamente realizados en la base de la maceta.


 

Cuidados de las peonías en macetas
Las peonías necesitan unas 7 u 8 horas de luz con exposición directa al sol, así que podremos trasladar la maceta al interior solo si tenemos en cuenta este aspecto. En el mercado existen lámparas de cultivo perfectas para plantas que necesitan un aporte extra de luz (en invierno reduciremos el aporte para respetar su periodo de descanso). 

Riega, evitando mojar la parte superior de la planta, uniformemente cuando la tierra esté seca y espera a que drene por la parte inferior.  El riego deberá reducirse paulatinamente desde finales de verano hasta invierno, momento en el que dejaremos de regar durante 3 o 4 meses. En su periodo de descanso, aguantará algunas heladas, no habrá que protegerla hasta pasado algún tiempo o hasta que las temperaturas alcancen cotadas excesivamente bajas. 

En interior, aplicaremos fertilizante soluble especial para plantas localizadas en esta ubicación cada 4 semanas una vez aparezcan nuevos tallos. Deja de aplicarlo a mediados de verano. 

Cuando las hojas amarilleen, cortaremos los tallos y colocaremos la maceta en un lugar fresco y oscuro. En primavera volveremos a 'sacar' el recipiente al exterior o a colocarlo cerca de una ventana soleada. 

No soportan bien el trasplante, de ahí que tengamos que proporcionar un recipiente de suficiente tamaño (capacidad de unos 19 litros). 



Las peonías son flores de gran simbolismo y se relacionan con el amor romántico y próspero, por ello se emplean en la elaboración de ramos nupciales. Además, es la flor relacionada con el 12º aniversario de matrimonio y es el regalo idóneo para celebrar esta ocasión. También son reflejo de compasión. 
 



Esto es todo por hoy, pero ya sabéis que si tenéis cualquier duda o queréis compartir vuestras imágenes de plantas, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook
 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos