comunidades

Cómo cultivar tomates

Cómo cultivar tomates ya que es extremadamente saludable y uno de los cultivos más complicados que podemos encontrar en la ciudad. Cultivar tomates en casa puede desesperar a los expertos y en el mundo agrícola, pero los beneficios de sus frutas hacen que valga la pena el esfuerzo.

Aquí presentamos una 6 Pasos de Cómo cultivar tomates desde la siembra hasta los tratamientos de enfermedades más comunes, a través de trucos e ideas que hemos aprendido a lo largo de los años. Y le presentamos una guía paso a paso en pdf sobre cómo cultivar tomates.

Qué variedad de tomate escoger:

La primera elección que tenemos que hacer al decidir plantar tomates es qué variedad queremos cultivar. Esto se debe principalmente a nuestro gusto, pero hay varios factores que pueden afectar el éxito o el fracaso de nuestra cosecha en este momento.

Cuando se trata de plantar tomates, hay dos grandes grupos y es muy útil saber a qué variedades debemos plantar, ya que tienen comportamientos muy diferentes. Son tomates determinados e indeterminados.

Tomates determinados o indeterminados

Hay cientos de variedades de tomates, mil tamaños y mil colores, tantos que a veces es difícil decidir qué variedad es la mejor para nosotros. Nos gusta plantar diferentes variedades cada año, combinando una que conocemos con una completamente nueva.

Los tomates determinados

Los tomates determinados son del tipo arbusto y más compactos, dejan de crecer cuando alcanzan su límite de crecimiento, su edad adulta en la versión de tomate.

Un factor importante a tener en cuenta es que darán todos los frutos al mismo tiempo, con lo que debemos realizar toda la cosecha en una o dos semanas. Pueden requerir algún tipo de tutor o guía, pero no requieren poda o extracción de ventosas.

Tenemos muy poco espacio, una cierta variedad de tipo cherry  nos dará para agregar a la ensalada, incluso en una sartén.

Queremos hacer conservas: es mucho más práctico tener toda la cosecha al mismo tiempo para hacer la famosa receta de tomates fritos de la abuela.
Variedades

Tomate río grande

Tomate cherry gold nugget

Tomate roma

Los tomates indeterminados

Estos son los más vistos su crecimiento nunca termina, por lo que es necesario controlarlo retirando los sacos y cortando el tallo apical (parte superior del tallo) cuando ha alcanzado una altura significativa (si los dejas crecer, Michael Jordan ¡podrá recoger los tomates desde la parte superior!).

Necesitan supervisores para mantenerse a sí mismos y proporcionan tomates maravillosamente durante toda la temporada. Es decir, tienen la fase de crecimiento floración y fruto al mismo tiempo en diferentes partes de la planta.

Queremos tomates toda la temporada: con un par de plantas de tomate tendremos más que suficiente para una persona o dos, y no se sentirá abrumado por una gran cosecha que no sabe cómo manejar, le dará tomates. poco a poco y salir a recoger los tomates Justo a tiempo para preparar la ensalada es uno de los mayores placeres que he encontrado al tener un huerto cuando salgo de la cocina.

Estamos dispuestos a pasar su tiempo. No es solo el tiempo que requiere la poda y el replanteo (que con unas pocas plantas de tomate apenas se nota, sino que toma todos los domingos por la mañana cuando la cantidad es considerable) es la gestión de ese Tiempo, estas son cosas que deben hacerse en el momento adecuado y nos obliga a ser más conscientes de nuestros tomates.
variedades:

Tomate muchamiel

Tomate corazón de buey

Tomate Black cherry

Tomate marmande
Desde aquí ya tienes una guía sobre cómo cultivar tomates. atrévete a experimentar y encontrar qué tipo de variedades se adapta mejor a tu espacio y gusto, ¡y sobre todo disfruta de la experiencia!

Cómo sembrar tomates



La plantación del tomate en la tierra se puede hacer a partir de enero (hemisferio norte), algunas variedades, como el marmande, a partir de diciembre.

Cuando sembramos durante los meses de invierno debemos protegerlo es decir, con un invernadero y en interiores es mejor elegir un semillero calentado que mantendrá la temperatura óptima de la semilla durante todo el proceso.



A partir de marzo ya podemos hacerlo en un semillero sin protección, aunque siempre es conveniente utilizar un invernadero para preservar la humedad y proteger el semillero de una posible caída de temperatura.
Las semillas crecerán en 7-10 días.

El trasplante del tomate

Por lo general ocurre dos meses después de la siembra que es cuando los tomates ya han desarrollado 4 hojas reales.

Al realizar el trasplante debemos considerar algunos aspectos importantes:

Agregue compost: la planta necesitará nutrientes adicionales desde el primer momento, se cubrirá con una buena aplicación en el suelo de compost.

Tenga cuidado con las heladas: al ser un cultivo tan temprano, puede sorprenderse con una fuerte caída de temperatura, generalmente en la primavera. Tenga mini invernaderos listos para el otoño.

Enterrar el tallo: para favorecer el desarrollo de las raíces (cuantas más raíces, más fuerte es la planta), puede enterrar el tallo hasta que las primeras hojas comiencen la parte enterrada en poco tiempo.

Separación entre cultivos: depende mucho de la variedad, pero como regla general necesitan una separación de aproximadamente 40 cm entre las plantas.

Volumen del sustrato: también depende de la variedad, pero generalmente el tomate necesita alrededor de 16-20 litros de tierra si desea cultivarlos en una maceta.

Entutora: No espere a que la planta crezca, es mejor en tutorar desde el principio. Como planta grande, se puede doblar con el viento. Además, su alta sensibilidad a las brechas de humedad ambiental es necesaria para garantizar una buena ventilación entre las hojas y los frutos.

Cuidados del tomate


Riego: prefiere el riego profundo, que alcanza las capas más bajas de la tierra, y se coloca a distancia.

Luz: es exigente requiere al menos 6 horas de sol, aunque su máxima productividad se produce cuando recibe 8-10 horas de luz.

Nutrientes: es un cultivo exigente de nutrientes, la mejor opción es contribuir continuamente con material orgánico, que proporciona una dosis equilibrada de nutrientes durante todo el ciclo de vida. Durante la floración, es aconsejable darle un impulso con un fertilizante rico en fósforo y calcio, como el guanoforte.

Corte de tomate: en variedades indeterminadas es importante eliminar los azúcares, que son solo ramitas que comienzan a crecer entre el tallo y las ramas secundarias del tomate, en un ángulo de 45 °.
Estas ramitas serían (a menos que las quites) ramas productivas que darían fruto sé que suena bien, pero toman mucha energía del tallo principal y obtienes frutas mucho más pequeñas con menos sabor. Por lo tanto, es mejor tener uno con mucha energía que los tomates jugosos y grandes.



Consejo: Deje el primer chupete que aparece en la base, de esta forma tendrá dos cepas productivas de tomate, si una de las dos se rompe o se ve afectada por una plaga o enfermedad. Debe especificar lo mismo que la rama principal.

Plagas y enfermedades del tomate

Plantar tomates es muy gratificante,  pero hay veces que nuestra imagen idílica de un huerto lleno de tomates grandes y jugosos, del tipo que sabe a los locales, se ve limitada por una plaga o enfermedad.

No lo tenga en cuenta sí es un cultivo delicado, pero cuando lo hace bien es uno de los más agradecidos. Te dejo con toda una serie de problemas, los más comunes, que seguramente encontrarás tarde o temprano.

Las plagas de tomate más comunes son:

Plaga de tomate pulgón

plaga de tomate pulgón


Se alimenta de la basura de las plantas y causa deformidades en las frutas, tallos y hojas. Como resultado de su dieta, secretan una sustancia de azúcar llamada melaza, que puede causar varios problemas:

Apariencia de las hormigas: concuerdan bien con los pulgones, ya que las hormigas protegen a los pulgones contra sus depredadores naturales a cambio de la melaza. Con el apoyo incondicional de la hormiga, aumentará la infestación de pulgones.

Negrilla: es un hongo que forma una capa negra en las hojas y tallos de las plantas, lo que reduce su poder.
Tratamiento: jabón de potasio y aceite de neem

Plaga de tomate Araña roja:

Plaga de tomate Araña roja


Además de observar muchos puntos rojos en las hojas. Los síntomas más comunes son:

Aspecto de manchas amarillas en las hojas. En algunas ocasiones, la lámina también puede deformarse y martillarse.

Hojas caídas especialmente en verano, cuando la plaga tiene su mayor etapa de actividad.

Manchas grisáceas en las frutas.
La araña roja se encuentra en ambientes muy secos la mejor manera de prevenirla es mantener suficiente humedad en el ambiente. También evite los fertilizantes ricos en nitrógeno.

Tratamiento: Jabón potásico y aceite de neem

Bizcochos tostados de tomate (eliothis y tuta absolu):

Orugas del tomate


Es una oruga que se alimenta de frutos y flores de tomate. El mejor tratamiento es el bacillus thuringiensis, que ataca específicamente a las larvas de una manera completamente ecológica.

Enfermedades comunes del tomate

Entre sus síntomas se encuentran manchas amarillas en la parte superior que comienzan a necrotizarse en el medio y muestran un polvo blanquecino en la parte inferior. Por lo general, se da por la alta humedad y la baja aireación, por lo que se puede prevenir manteniendo la separación de cultivos necesaria y no humedeciendo las hojas.

Tratamiento: fungicidas orgánicos como propóleos, ortigas y cola de caballo.

Mildiu:

Manchas irregulares y aceitosas que terminan con necrosis. Su tratamiento y prevención es el mismo que con el oídio.

Consigue la guía sobre “ sobre cómo cultivar tomates” en pdf

Si desea saber más te puede interesar estos artículos:

Como sembrar cebolla

8 Consejos para ordeñar una vaca

Cómo hacer un invernadero casero

Control de Plagas (2)

Cultivo de frutales (1)

Cultivos (8)

Ganaderia (1)

Invernaderos (1)
Fuente: este post proviene de Mi Granja Integral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con ...

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgán ...

Sembrar culantro ya que es una planta con hojas sabrosas que se utiliza para dar sabor a una amplia variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino y en nuestro país como ...

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos