Cómo eliminar la procesionaria del pino con inyecciones

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

La Procesionaria del Pino es super peligrosa para personas y animales.

A comienzos del otoño, esta peligrosa plaga Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los pinos. Estas bolsas blancas van a ser sus guaridas durante los próximos meses, donde anidan y se van a desarrollar. En un estadio más avanzado salen de las bolsas y se alimentan de las hojas del pino, debilitándolo y propiciando entonces el ataque de otras plagas. Con la llegada del buen tiempo de la Primavera, las orugas Procesionaria del pino bajan por el tronco y se desplazan en procesión, lo que las hace singulares y les da el nombre por el que son conocidas. Es entonces cuando resultan muy peligrosas para personas y animales, sobre todo niños y perros, ya que cada oruga tiene 500.000 pelos urticantes de efectos que pueden llegar a ser muy graves.

Para solucionar este problema, hay que evitar que la oruga procesionaria del pino baje al suelo.

Te voy a enseñar cómo se puede eliminar la procesionaria mediante una sencilla inyección en el árbol... que prevenir es mejor que curar!, ya lo dice el dicho.

Vídeo tutorial sobre como eliminar la Procesionaria con inyecciones.



Cómo eliminar la Procesionaria del Pino; inyecciones, insecticida, dosis.

Ynyecciones Ynject Go mini 25 ml.

Las inyecciones o dispositivos Ynject para eliminar la Procesionaria del Pino son de libre compra, es decir, que las puede comprar cualquier persona Ver en la tienda

Insecticida Abamectina

Sin embargo, en España desde 2018, el producto insecticida que se utilizaba para el tratamiento y que se compra a parte, la Abamectina, en los formatos permitidos para el público en general que no tiene carnet de manipulador de fitosanitarios, ha perdido los permisos para su libre uso y para ser utilizada en endoterapia, quedando en estos momentos sólo una Abamectina permitida, Vertimec, que es de uso profesional y sólo puede ser comprada con carnet de manipulador.

Servicio dosificación Abamectina

Existe el servicio de dosificación de Abamectina Ver en la tienda.

CONTACTA si quieres comentarnos alguna duda

Dosis

  La dosis de Abamectina es de 3,5 cc. por cada inyección.
Existen todavía otras Abamectinas que se pueden comprar, pero ahora ya siempre con carnet de manipulador de fitosanitarios como por ejemplo la Abamectina Masso, pero que no tienen los permisos para ser utilizadas con inyecciones (endoterapia).

Esto no significa que ya no funcionen, sino que por motivos de normativa en España, estas Abamectinas han perdido los permisos para ser utilizadas con inyecciones. Te lo recalco por si estás en otro país diferente a España y no existen estas restricciones y por tanto entonces si que las puedes utilizar.

Si quieres puedes complementar nuestro Vídeo tutorial con estos vídeos realizados por el fabricante:

Modo de empleo y dosificación de Ynject:



Dosificación de los dispositivos:



Los peligrosos efectos en personas y animales, especialmente en niños y perros.





¿Cuándo realizar el Tratamiento contra la Procesionaria del Pino?

Aunque la plaga de la procesionaria resulta más peligrosa en Primavera, debemos actuar en previsión para eliminar la Procesionaria del pino colocando unas inyecciones en el árbol, de fácil instalación, entre el 15 de Octubre y el 15 de Diciembre, siendo la mejor época a comienzos del Otoño. Se puede alargar el rango de aplicación hasta el 15 de enero en inviernos muy fríos, no obstante cuanto más nos alejemos del otoño, menos efectividad. En inviernos cálidos, el crecimiento de las orugas se adelanta y como máximo tenemos hasta el 15 diciembre para colocar las inyecciones.

El producto fitosanitario va a penetrar en el sistema vascular del pino distribuyéndose por él, llegando también a las orugas que comen sus hojas, envenenándolas y matándolas. Es conveniente a inicios del otoño porque las orugas todavía son pequeñas, se están alimentando, y al morir y caer al suelo no son peligrosas porque todavía no tienen pelos urticantes. Con un sólo tratamiento al año es suficiente para combatir esta plaga esa temporada, debiendo repetir al año siguiente el tratamiento.

¿Qué producto químico debo utilizar en el tratamiento?

El producto químico para eliminar la Procesionaria del pino que debes introducir en las inyecciones a aplicar al pino es Abamectina 1,8% en una dosis de 3,5 cc. por cada inyección, y para comprarla necesitas tener un carnet de manipulador de fitosanitarios.

Existen otras Abamectinas que se pueden comprar, también con carnet de manipulador de fitosanitarios, como la Abamectina Masso, pero han perdido los permisos para ser utilizadas en endoterapia en España, y también para ser compradas por el público en general, quedando restringidas a personas con carnet de manipulador de fitosanitarios.

¿Se pueden comer los piñones con este tratamiento?

Este tratamiento para combatir la Procesionaria está pensado para pinos ornamentales, es decir, que no se utilizan para recolectar los piñones, y que suele ser el caso en los jardines privados y de comunidades de vecinos.

Por tanto, en el momento que se introduce un producto químico en el pino, se recomienda no consumir los piñones, aunque es cierto que las materias activas nunca llegan a los frutos cuando se aplican con endoterapia.

Pasos para colocar las inyecciones:

1- Introducir el producto fitosaniatario Abamectina 1,8% en una dosis de 3,5 cc. por cada inyección con la jeringa dosificadora. Una vez introducido el producto fitosanitario, aplicar las inyecciones antes de 10 días.

También puedes comprar las Inyecciones ya cargadas con el Servicio de dosificación de Abamectina para la Procesionaria del Pino.

2- Realizar los agujeros en el tronco del pino con una broca de 6,5 mm. para metal (no para medera) a la altura del pecho y ligeramente inclinados hacia abajo. Los orificios deben de tener una profundidad aproximada de 4 cms. para un perímetro de tronco inferior a 75 cm., y de 8 cms. para perímetros superiores. Se debe colocar 1 inyección por cada 20-25 cms. de perímetro de tronco aproximadamente.

3- Insertar en cada orificio un conector comprobando que queda perfectamente encajado, pero sin introducirlo más de lo necesario para que quede una buena cámara de absorción, que es el agujero que hay dentro del arbol producido por la broca y que no ocupa el conector. Ayúdate de un martillo de nylon.

4- Conectar una Ynject mini a cada conector/orificio girándola a modo de rosca hasta que el dispositivo quede encajado hasta el tope perfectamente.

5- Retirar las inyecciones y los conectores cuando sean absorbidas. Dejar los orificios tal cual, ya que serán cicatrizados por el árbol de forma natural.

6- Realizar un único tratamiento entre el 15 de Octubre y el 15 de Diciembre para evitar la plaga de la oruga Procesionaria del pino. Mejor a principios del otoño.

Como ves es muy sencillo evitar los posibles daños de la plaga de Procesionaria del pino en tus árboles. Otras opciones como fumigar todo el árbol o trepar por él para retirar las bolsas manualmente, no dejan de ser peligrosas y complicadas.

Para calcular el número de inyecciones sólo tienes que seguir estos 4 pasos:

PASO 1

MIDE EL DIÁMETRO DEL TRONCO DEL PINO A TRATAR

PASO 2

CALCULA LAS INYECCIONES NECESARIAS

1 INYECCIÓN CADA 20 – 25 CM. DE DIÁMETRO

PASO 3

CONSIGUE TUS INYECCIONES

PASO 4

COMPLEMENTA CON EL PRODUCTO QUE TE FALTE (DOSIS DE 3,5 cc. POR CADA INYECCIÓN)

O SOLICITA EL SERVICIO DE RECARGA DE ABAMECTINA (EN ESTOS DISPOSITIVOS EL INSECTICIDA DOSIFICADO PUEDE MANTENERSE HASTA 2 MESES CON TODAS SUS PROPIEDADES, SIN EMBARGO ES RECOMENDABLE COLOCAR LAS INYECCIONES LO ANTES QUE TE SEA POSIBLE CUANDO LAS RECIBAS).

¿Que hago si ya estoy fuera del plazo del tratamiento para eliminar la Procesionaria del pino?



Entonces puedes quitar las bolsas de orugas procesionaria, siendo la mejor manera con una herramienta diseñada específicamente para este trabajo que puedes ver en este otro artículo.

Eliminar bolsas de Procesionaria


También puedes atrapar las orugas cuando bajen al suelo, que es tu último cartucho, y para ello debes colocar una trampa que podrás utilizar varios años, y puedes aprender a colocarla en este vídeo-tutorial.

Como colocar la Trampa para Procesionaria en Pinos


Más información sobre las inyecciones para la Procesionaria del pino

funcionamiento-inyecciones-arboles-palmeras

Si quieres puedes participar dejando tu comentario.

Muchas gracias y disfruta de tu jardín lo máximo posible!

Este artículo Cómo eliminar la Procesionaria del Pino con Inyecciones ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Procesionaria

Recomendamos

Relacionado

Plagas Oruga Pino ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Oruga Procesionaria Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes. Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opcion ...

Plagas Oruga Pino ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper La trampa para Procesionaria, el último cartucho. ¿ Trampa para Procesionaria ? Así es, desde que la Procesionaria comienza a crear sus nidos blancos en los pinos a comienzos del otoño, tienes la oportunidad de combatirla con diferentes métodos, como por ejemplo entre otros, colocar inyecciones en el tronco o eliminar l ...

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Cordyceps militaris, una pequeña seta que crece en nuestros pinares, puede ser la solución contra la plaga de la Procesionaria de los pinos, como ha demostrado un reciente estudio. Te lo contamos con detalles. En La Casa de las Setas ya hicimos un post acerca del Cordyceps militaris, dónde comentábamos esta posibilidad. Te lo recordamos: ✅ Cordyceps militaris, una solución contra la Procesionaria ...

Plagas Arboles Inyección ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...

Blog procesionaría del pino.

En estas fechas hay que extremar la precaución si tenemos cerca pinos o vamos por zonas de pinares, por la plaga de la Procesionaria. Ya comentamos del peligro en otro articulo anterior pero creo que es necesario recordarlo dado su peligrosidad. Enlace: Mi mascota esta afectada por un ataque de procesionaria. Este tipo de orugas, que se desplazan en filas o hilera como si se tratara de una proce ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...