Cómo colocar la Trampa para Procesionaria en Pinos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper
La trampa para Procesionaria, el último cartucho.

¿ Trampa para Procesionaria ? Así es, desde que la Procesionaria comienza a crear sus nidos blancos en los pinos a comienzos del otoño, tienes la oportunidad de combatirla con diferentes métodos, como por ejemplo entre otros, colocar inyecciones en el tronco o eliminar las bolsas nido de las ramas. ¿Pero que ocurre si falta poco para que comiencen a bajar al suelo? Pues que ya sólo puedes intentar frustrar su misión atrapándolas antes de que lleguen al suelo y sean un gran peligro para todos, sobretodo para los perros y los niños.

Para ello puedes colocar una trampa para Procesionaria, y en este vídeo tutorial te enseño a colocarla.

Vídeo tutorial



La Trampa para Procesionaria

La trampa para Procesionaria se trata de un dispositivo completo diseñado para atrapar las orugas del pino, es decir, una trampa (no una simple bolsa de plástico), que se usa sin problemas durante 4 o 5 años, por lo que se amortiza fácilmente.

Está diseñada para capturar las orugas de Procesionaria en lugares comprometidos por la presencia de personas o animales y para poder capturar las orugas antes de que lleguen al suelo y se esparzan sin remedio, en el momento de su descenso.

La trampa para procesionaria funciona de forma completamente mecánica sin atrayentes, ni insecticidas ni sustancias nocivas. Todo de forma completamente natural, aprovechando el ciclo de las orugas, que deben de bajar por el tronco para llegar al suelo.

Es la última barrera física independientemente de las medidas anteriores que se hayan o no tomado contra la plaga en el momento correspondiente, como trampas de mariposas, inyecciones al tronco, fumigación, eliminado de las bolsas nido, etc.

Como último recurso, localmente pueden colocarse las trampas en varios de los pinos afectados (dónde se observan los nidos de orugas).

La trampa para Procesionaria consta de un kit completo que abarca pinos de hasta 110 cm de contorno de tronco (unos 35 cm de ancho). Para medidas de tronco superiores hay disponibles 2 suplementos para alargar el tamaño del collar: uno de +60 cm y otro de +120 cm, pudiendo así alargarlo tanto como sea necesario.

Por lo tanto, es necesario saber la medida del pino en el lugar dónde debería ser instalada la trampa para saber qué materiales hay que pedir.

El único recambio que hay que sustituir es el saco colector de orugas, de un año para otro. Las orugas se pueden destruir sin peligro en un hoyo de unos 25 cm de profundidad tapado luego y compactado con los pies: las orugas no podrán salir ni acabar su ciclo, si es que quedan orugas vivas. También se pueden quemar de forma controlada, por ejemplo en un bidón metálico.

En el uso de suplementos en más de un pino no es necesario comprar un suplemento completo para cada pino que exceda la medida de 110 cm, si uno excede en 10 cm y otro en 20 cm, se puede aprovechar una extensión de 60 cm para los dos troncos. Es un modelo muy versátil pues es muy fácil rectificar tanto si el collar se queda corto como si sobran centímetros.

Ver la trampa en la tienda

VER

Ciclo biológico de las orugas Procesionaria

Ciclo biológico de la oruga procesionaria


 

Trampa para mariposas de Procesionaria

Si se desea reducir la plaga en más de un 90%, en verano es el momento real de hacer una captura en cantidad de forma viable, por muchos pinos que haya en la zona. Se hace con la trampa de mariposas de Procesionaria, que nacen del suelo y se dirigen hacia el follaje del árbol.

En la trampa se coloca una feromona, una sustancia que atrae a los machos y los captura. Se trata de trampas cubo. Su recipiente es rígido por lo que puede aprovecharse toda la trampa un año tras otro, con sólo cambiar la feromona en el momento oportuno. Para ello se colocan 6 trampas por hectárea, mínimo de 4 en pequeños conjuntos de pinos. Para situaciones de jardines con 1 ó 2 pinos, la colocación de 1 ó 2 trampas se ha mostrado también muy eficaz.

Ver la trampa en la tienda

VER

¡Están bajando las orugas de Procesionaria!

Probablemente si llegaste hasta aquí con la lectura de este artículo es porque es el momento de bajada de las orugas esta temporada. Si no realizaste ninguna acción previa a su bajada del pino, ahora pueden ser controladas con la trampa para Procesionaria, pero en realidad es el momento de empezar a pensar cómo vas a combatir la plaga el año que viene, para no verte de nuevo en la misma situación, pensando las acciones a realizar durante el próximo otoño y el seguimiento durante las varias fases del año.

Las orugas son un problema de salud pública, animal y vegetal (se comen el pino), pero la plaga es la procesionaria en su conjunto, no sólo la oruga, ya que la procesionaria en su forma adulta es una mariposa nocturna, cosa que quizás no es del todo sabido.

Y si buscabas una trampa casera para Procesionaria

Si estabas buscando una trampa casera para atrapar la Procesionaria del pino, te dejo este vídeo que me gustó mucho. Podrás ver que es algo fácil de hacer, no obstante no es una trampa que atrapa las orugas, sino más bien un freno en su bajada al suelo que por decirlo de alguna manera exige que estés atento y en guardia para matarlas conforme van quedando paradas en el tronco del pino con un insecticida.



Espero que te pueda servir de ayuda para combatir la Procesionaria.

Puedes dejar tu comentario si lo deseas más abajo.

Muchas gracias.

También te puede interesar:

Cómo eliminar la Procesionaria del Pino tú mismo.

eliminar procesionaria


Cómo eliminar las bolsas de orugas Procesionaria del pino.

Eliminar bolsas de orugas procesionaria


¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo Cómo colocar la Trampa para Procesionaria en Pinos ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas Oruga Pino ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Oruga Procesionaria Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes. Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opcion ...

Procesionaria

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper La Procesionaria del Pino es super peligrosa para personas y animales. A comienzos del otoño, esta peligrosa plaga Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los pinos. Estas bolsas blancas van a ser sus guaridas durante los próximos meses, d ...

orugas oruga procesionaria thaumetopoea pityocampa ...

(Imagen/Flickr: Angel T.) Una de las plagas muy común en el centro-sur de Europa es la oruga procesionaria o Thaumetopoea pityocampa, tal y como se la conoce en el mundo científico, y su principal víctima son los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos. Es en verano cuando la mariposa procesionaria pone sus huevos en las copas de los árboles de las que nacerán, a los 30 o 40 días, las moles ...

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Cordyceps militaris, una pequeña seta que crece en nuestros pinares, puede ser la solución contra la plaga de la Procesionaria de los pinos, como ha demostrado un reciente estudio. Te lo contamos con detalles. En La Casa de las Setas ya hicimos un post acerca del Cordyceps militaris, dónde comentábamos esta posibilidad. Te lo recordamos: ✅ Cordyceps militaris, una solución contra la Procesionaria ...

diseño jardines pequeños

Cuándo diseñamos jardines pequeños hay que tener en cuenta las posibles plagas y problemática que nos podemos encontrar. En primavera es el momento en el que la presencia de las orugas en los jardines urbanos y de menor tamaño, se hace notable por la problemática asociada a los pelos urticantes que tiene. La procesionaria pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros). En su fase de oruga ...

Blog procesionaría del pino.

En estas fechas hay que extremar la precaución si tenemos cerca pinos o vamos por zonas de pinares, por la plaga de la Procesionaria. Ya comentamos del peligro en otro articulo anterior pero creo que es necesario recordarlo dado su peligrosidad. Enlace: Mi mascota esta afectada por un ataque de procesionaria. Este tipo de orugas, que se desplazan en filas o hilera como si se tratara de una proce ...

Plagas Arboles Inyección ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

general arbustos aubretia ...

A poco más de un mes para la llegada de la ansiada primavera, no debemos entusiasmarnos en exceso porque febrero es un mes de temperaturas inestables y aún nos pueden sorprender días muy fríos con hielo y nieve así que continuaremos con el agua cortada para que el hielo no reviente las tuberías al tiempo que seguiremos protegiendo a las plantas más sensibles del frío. Las gerberas (Gerbera ...