Personal GARDEN Shopper Idea guardada 12 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo colocar la Trampa para Procesionaria en Pinos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper
La trampa para Procesionaria, el último cartucho.

¿ Trampa para Procesionaria ? Así es, desde que la Procesionaria comienza a crear sus nidos blancos en los pinos a comienzos del otoño, tienes la oportunidad de combatirla con diferentes métodos, como por ejemplo entre otros, colocar inyecciones en el tronco o eliminar las bolsas nido de las ramas. ¿Pero que ocurre si falta poco para que comiencen a bajar al suelo? Pues que ya sólo puedes intentar frustrar su misión atrapándolas antes de que lleguen al suelo y sean un gran peligro para todos, sobretodo para los perros y los niños.

Para ello puedes colocar una trampa para Procesionaria, y en este vídeo tutorial te enseño a colocarla.

Vídeo tutorial



La Trampa para Procesionaria

La trampa para Procesionaria se trata de un dispositivo completo diseñado para atrapar las orugas del pino, es decir, una trampa (no una simple bolsa de plástico), que se usa sin problemas durante 4 o 5 años, por lo que se amortiza fácilmente.

Está diseñada para capturar las orugas de Procesionaria en lugares comprometidos por la presencia de personas o animales y para poder capturar las orugas antes de que lleguen al suelo y se esparzan sin remedio, en el momento de su descenso.

La trampa para procesionaria funciona de forma completamente mecánica sin atrayentes, ni insecticidas ni sustancias nocivas. Todo de forma completamente natural, aprovechando el ciclo de las orugas, que deben de bajar por el tronco para llegar al suelo.

Es la última barrera física independientemente de las medidas anteriores que se hayan o no tomado contra la plaga en el momento correspondiente, como trampas de mariposas, inyecciones al tronco, fumigación, eliminado de las bolsas nido, etc.

Como último recurso, localmente pueden colocarse las trampas en varios de los pinos afectados (dónde se observan los nidos de orugas).

La trampa para Procesionaria consta de un kit completo que abarca pinos de hasta 110 cm de contorno de tronco (unos 35 cm de ancho). Para medidas de tronco superiores hay disponibles 2 suplementos para alargar el tamaño del collar: uno de +60 cm y otro de +120 cm, pudiendo así alargarlo tanto como sea necesario.

Por lo tanto, es necesario saber la medida del pino en el lugar dónde debería ser instalada la trampa para saber qué materiales hay que pedir.

El único recambio que hay que sustituir es el saco colector de orugas, de un año para otro. Las orugas se pueden destruir sin peligro en un hoyo de unos 25 cm de profundidad tapado luego y compactado con los pies: las orugas no podrán salir ni acabar su ciclo, si es que quedan orugas vivas. También se pueden quemar de forma controlada, por ejemplo en un bidón metálico.

En el uso de suplementos en más de un pino no es necesario comprar un suplemento completo para cada pino que exceda la medida de 110 cm, si uno excede en 10 cm y otro en 20 cm, se puede aprovechar una extensión de 60 cm para los dos troncos. Es un modelo muy versátil pues es muy fácil rectificar tanto si el collar se queda corto como si sobran centímetros.

Ver la trampa en la tienda

VER

Ciclo biológico de las orugas Procesionaria

Ciclo biológico de la oruga procesionaria


 

Trampa para mariposas de Procesionaria

Si se desea reducir la plaga en más de un 90%, en verano es el momento real de hacer una captura en cantidad de forma viable, por muchos pinos que haya en la zona. Se hace con la trampa de mariposas de Procesionaria, que nacen del suelo y se dirigen hacia el follaje del árbol.

En la trampa se coloca una feromona, una sustancia que atrae a los machos y los captura. Se trata de trampas cubo. Su recipiente es rígido por lo que puede aprovecharse toda la trampa un año tras otro, con sólo cambiar la feromona en el momento oportuno. Para ello se colocan 6 trampas por hectárea, mínimo de 4 en pequeños conjuntos de pinos. Para situaciones de jardines con 1 ó 2 pinos, la colocación de 1 ó 2 trampas se ha mostrado también muy eficaz.

Ver la trampa en la tienda

VER

¡Están bajando las orugas de Procesionaria!

Probablemente si llegaste hasta aquí con la lectura de este artículo es porque es el momento de bajada de las orugas esta temporada. Si no realizaste ninguna acción previa a su bajada del pino, ahora pueden ser controladas con la trampa para Procesionaria, pero en realidad es el momento de empezar a pensar cómo vas a combatir la plaga el año que viene, para no verte de nuevo en la misma situación, pensando las acciones a realizar durante el próximo otoño y el seguimiento durante las varias fases del año.

Las orugas son un problema de salud pública, animal y vegetal (se comen el pino), pero la plaga es la procesionaria en su conjunto, no sólo la oruga, ya que la procesionaria en su forma adulta es una mariposa nocturna, cosa que quizás no es del todo sabido.

Y si buscabas una trampa casera para Procesionaria

Si estabas buscando una trampa casera para atrapar la Procesionaria del pino, te dejo este vídeo que me gustó mucho. Podrás ver que es algo fácil de hacer, no obstante no es una trampa que atrapa las orugas, sino más bien un freno en su bajada al suelo que por decirlo de alguna manera exige que estés atento y en guardia para matarlas conforme van quedando paradas en el tronco del pino con un insecticida.



Espero que te pueda servir de ayuda para combatir la Procesionaria.

Puedes dejar tu comentario si lo deseas más abajo.

Muchas gracias.

También te puede interesar:

Cómo eliminar la Procesionaria del Pino tú mismo.

eliminar procesionaria


Cómo eliminar las bolsas de orugas Procesionaria del pino.

Eliminar bolsas de orugas procesionaria


¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo Cómo colocar la Trampa para Procesionaria en Pinos ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas Oruga Pino ...

Oruga Procesionaria del pino. GUíA de Tratamientos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Oruga Procesionaria Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes. Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opcion ...

Plagas Arboles Inyección ...

Cómo combatir las Plagas en los Árboles con Inyecciones. Endoterapia

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...

orugas oruga procesionaria thaumetopoea pityocampa ...

El temor de los pinos: la oruga procesionaria

(Imagen/Flickr: Angel T.) La oruga procesionaria o Thaumetopoea pityocampa, tal y como se la conoce en el mundo científico, es una plaga muy común en el centro-sur de Europa y su principal víctima son los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos. Es en verano cuando la mariposa procesionaria pone sus huevos en las copas de los árboles de las que nacerán, a los 30 o 40 días, las molestas orug ...

Césped artificial seto artificial setos artificiales ...

Cómo colocar un Seto Artificial original en la valla de tu jardín.

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper ¿Qué ocurre si queremos colocar un seto artificial en la valla de nuestro jardín? … Que ganaremos más intimidad y estaremos a salvo de miradas indiscretas pero … ¿y si queremos que sea más bonito y original de los habituales?… La intimidad cuando estamos en el jardín es algo importante a lo que prestamos ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

¿Qué plagas se comen las hojas de mis plantas y cómo combatirlas? Defoliadores

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

insectos lucha contra plagas avispa ...

Cómo hacer una trampa casera para avispas y moscas

Aunque ya hemos hablado alguna vez de la avispa y los beneficios que tienen para el huerto en algunos casos para combatir plagas, también es cierto que mucha gente les teme o incluso son alérgicas a sus picaduras con las graves consecuencias que tiene ello para su salud. En este articulo vamos a ver como con simplemente una botella podemos preparar una de las trampas mas eficaces para disminuir l ...

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Cómo hacer el tratamiento del picudo rojo para palmeras

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Eficacia del Cordyceps militaris como insecticida 'eco' contra la procesionaria

Cordyceps militaris, una pequeña seta que crece en nuestros pinares, puede ser la solución contra la plaga de la Procesionaria de los pinos, como ha demostrado un reciente estudio. Te lo contamos con detalles. En La Casa de las Setas ya hicimos un post acerca del Cordyceps militaris, dónde comentábamos esta posibilidad. Te lo recordamos: ✅ Cordyceps militaris, una solución contra la Procesionaria ...

consejos de jardinería jardines como plantar en jardineras ...

Cómo preparar las jardineras grandes para plantar en exteriores

Jardineras… cuando hablo de jardineras grandes de exterior me refiero casi como aquel que dice, a cualquier tamaño, desde una gran jardinera construida a medida hasta cualquier jardinera de piedra, cerámica, metal, madera o plástico comprada en un Garden Center físico u on-line. Por lo que aunque en este tutorial tomamos como ejemplo una gran jardinera construida a medida, los consejos son ...