¿Cómo hacer compost casero para tu jardín?

Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines.

Hacer tu propio compost no tiene nada de novedoso y tampoco lo estamos reinventando.

Al hacer un compost lo único que estamos haciendo es emular el ciclo de descomposición que siguen, en la naturaleza, los materiales orgánicos.

La única diferencia que existe al hacer un compost, es que ese proceso de descomposición se hace de forma controlada.

Imagen 0


¿Qué desechos orgánicos son útiles para elaborar un compost?
Puedes crear compost con casi todo, por ejemplo cartón, papel, servilletas, cascaras de frutas, de vegetales, de huevos, ramas secas y verdes, césped, granos, pan, pastas, residuos de té, café, hojas secas y verdes, etc.

¿Qué desechos orgánicos no debes utilizar para hacer un compost?
Los desechos que enunciaremos a continuación no son recomendables para hacer un compost, debes evitar usarlos.

    Derivados animales: queso, leche, huesos, grasa, alimentos cocidos
    Malas hierbas o hierbajos, si bien estos son hierbas, pueden contener semillas que no se descompondrán. Si colocas esto como fertilizante lo que lograrás es que tu jardín de pueble de ellas.

¿Que debe contener un buen compost?
Este debe tener material seco y material verde. Aproximadamente un 75% del primero y un 25% del segundo.

El material verde estaría compuesto por cascaras de vegetales, frutas, pastas, granos, césped.

El material seco lo integraría el papel, cartón ramas y hojas secas, cascara de huevo, etc.

Estos porcentajes de 25% y 75% son los que podríamos definir como ideales, debido a que en esas proporciones, se acelera el proceso de degradación o descomposición.

Pero lo mejor es que tu puedes hacer tu propio compost con lo que tengas al alcance.

Cualquier porcentaje funcionará, solo que el proceso de descomposición puede tardar un poco más.

Tamaño de la materia orgánica
Cuantos más pequeños sean los trozos de materia orgánica, más rápido se descompondrán.

Por eso puedes picarlos, o colocarlos en un procesador de alimentos, siempre y cuando sean elementos que se puedan procesar, como las cáscaras, por ejemplo.

Una vez que estén bien cortados, triturados o procesados, según sea el caso, mezcla muy bien los unos con los otros, como si se tratara de un cocido.

Incluso puedes hacer capas, una de material verde y otra de material seco. Lo importante es que ambos materiales estén en contacto.

Debes revolver este compost, al menos una vez a la semana.

Ten cuidado, porque se le pueden formar hongos, por eso debe estar muy bien aireado.

¿Dónde se puede hacer el compost?
Puedes hacer un pozo en la tierra no muy profundo y colocarlo allí, o en cualquier recipiente del material y las dimensiones que te apetezca.

Si lo haces en un recipiente, este debe tener un buen drenaje. Hazle algunos agujeros para que el agua drene convenientemente y no se empoce.

Si lo haces en la tierra, coloca una capa de piedras, paja o gravilla en la parte de abajo, eso permitirá que el agua drene correctamente.

Si en cambio optas por el recipiente, debes colocarlo en un lugar aireado. De esa manera no llenará tus ambientes de olor a humedad, y el proceso será mucho más rápido.

¿Cuando está listo el compost?
Tu compost estará listo para utilizar cuando este granulado, seco, y lo puedas cernir utilizando una malla, rejilla o colador.

Una vez que tu compost esté listo, puedes esparcirlo por tu jardín o huerta.

Los pedazos grandes que quedaron después del cernido, puedes devolverlos a la tierra, de esa manera completarán el proceso de descomposición.

Una vez que tu jardín o huerto está abonado, debes regarlo para que el compost penetre muy bien en la tierra, de esa manear obtendrás muy buenos resultados.

Tu huerto o jardín mejorará y crecerá día a día, de una manera que no te imaginas.

Preparar un compost es demasiado fácil y no tiene ninguna complicación. Lo único que debes hacer es separar y guardar todos aquellos elementos que te sirvan, para con ellos abonar la tierra.

Con este compost casero, tu jardín lucirá magnifico y tus flores serán soñadas. Por no hablar de los sorprendentes resultados que dará en tu huerto, tendrás vegetales mucho más grandes, y muchísimo más sabrosos.

(Fuente: Curiosidades Curiosas)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos