Cómo hacer engordar las cebollas

La cebolla es, junto con la patata, uno de los cultivos hortícolas que más hectáreas se cultivan en el mundo. Sin embargo, hay muchísimas variables que pueden hacer que el calibre de la cebolla no alcance el grado deseado. Por eso, es interesante descartar los principales problemas y ver algunas claves sobre cómo hacer engordar las cebollas con ayuda de una buena nutrición vegetal.

En este artículo te contamos algunos trucos para engordar las cebollas adecuadamente

Necesidades nutricionales

Uno de los factores más importantes para hacer engordar las cebollas, junto con la climatología, es la nutrición que le aportamos u obtiene del suelo.

Ya sea en agricultura convencional (posibilidad de aportar fertilizantes inorgánicos) o agricultura ecológica (unos pocos inorgánicos y el resto, de origen orgánico), la cebolla es un cultivo exigente y tenemos que suministrar todos los nutrientes durante la campaña, especialmente a partir del engorde de la parte subterránea.

En cualquier caso y dependiendo de la producción media de nuestra zona y manejo, debemos partir de el dato que mostramos a continuación para hacer engordar las cebollas con el calibre que queramos.

¿Qué consume una tonelada de cebolla producida?

NPKCaMgS
3-4 kg/t1,3-1,8 kg/t2,5-5 kg/t1 kg/t0,5 kg/t1,8-2,8 kg/t
Fuente: Haifa
Es decir, si producimos 45 t/ha (45.000 kg/ha), necesitamos aportar de nitrógeno entre 135 y 180 kg de nitrógeno (N). En España, la producción media de cebolla está en torno a las 50-55 t/ha.

Plan de abonado

Un plan de abonado tipo para hacer engordar las cebollas es el que proponemos a continuación, aportando abonado de fondo y en cobertera , este último a través de fertirrigación.

FertilizanteEstablecimientoCrec vegetativoInició bulbificaciónDesarrollo bulboEngorde final
0-30 días30-60 días60-90 días90-120 días120-150 días
Nitrógeno (N)42484866
Fósforo (P)46313131
Potasio (K)46646478
Calcio (Ca)13131320
Magnesio (Mg)5111114
Nutrientes totales aportados:

NPKCaMg
204 kg/ha139 kg/ha252 kg/ha59 kg/ha41 kg/ha
Si deseas aportar un abonado de fondo, deberás restar proporcionalmente fertilizante en cada fase de desarrollo. Algunos de los abonados de fondo más comunes son los siguientes:

NPK 15-15-15: 600-800 kg/ha

NPK 12-5-40: 400-600 kg/ha
Es recomendable no aportar mucho nitrógeno en las fases iniciales, ya que si no contiene inhibidores de nitrógeno, se lixivia y percola en exceso, no siendo asimilable por la planta en la fase temprana.

Con un cuidado mínimo del suelo, basado en un aporte periódico de materia orgánica y un plan de abonado basado aproximado al ejemplo anterior, es muy probable que podamos hacer engordar las cebollas adecuadamente al calibre indicado según la variedad.

Puedes consultar algunos consejos adicionales sobre el cultivo de la cebolla.

No te olvides de la parte orgánica

Varios ensayos científicos han demostrado que los cultivos subterráneos como la patata, zanahoria o la cebolla, entre otros muchos, se ven muy beneficiados cuando el suelo contiene una cantidad óptima de materia orgánica.

Para el cultivo de la cebolla, se recomienda un contenido mínimo en materia orgánica (% M.O.) del 1%, siendo habitual aportar cada 2 o 3 años entre 20 y 40 t/ha.

Especialmente si hablamos de agricultura ecológica, el aporte de materia orgánica es vital, ya que contiene una parte de nitrógeno, fósforo y potasio importante, además de un alto contenido en carbono.

Indirectamente, la materia orgánica favorece el desarrollo de la microbiología y actúa como probiótico, favoreciendo el transporte de nutrientes, azúcares y recursos como el agua.

Engorde de cebollas


Factores externos que afectan al engorde de las cebollas

Y es que al estar el fruto enterrado en el suelo, no le afectan tanto los factores ambientales pero sí los subterráneos.

Suelo apelmazado: un suelo duro y compacto reduce la facilidad con la que la cebolla se expande y engorda.

Bajo desarrollo microbiológico: los microorganismos autóctonos del suelo influyen masivamente en el comportamiento de las raíces y, en general, de todos los cultivos. Son capaces de controlar la humedad, aumentar el oxígeno y la despensa de nutrientes que llega al sistema radicular de la cebolla, por lo que facilita su engorde y aumento de peso

Suelo pedregoso: los suelos que contienen un gran volumen de cantos rodados provocan heridas y daños en los frutos, deformando la cebolla y provocando que comercialmente pierda valor.

Drenaje: suelos que infiltran en exceso el agua o, todo lo contrario, la acumulan, provoca un estrés interno en la planta por falta de oxígeno que reduce considerablemente la calidad de la piel y el calibre de la cebolla. La materia orgánica favorece una mayor retención de humedad en condiciones de suelos arenosos muy lixiviables y también la eliminación de la humedad acumulada, al tener más porosidad que los suelos arcillosos.

Luz: la baja iluminación espiga la parte aérea de la planta, con menor capacidad para realizar la fotosíntesis y tonalidades de hoja y tallo más amarillas. El exceso de tallo en la cebolla reduce la energía empleada en engordar las cebollas, por lo que es un factor importante a considerar.

Cómo hacer engordar las cebollas con bioestimulantes

Si aunque hagamos un correcto abonado, la climatología no acompaña, podemos recurrir al uso de bioestimulantes para estimular el engorde de la cebolla.

Aminoácidos: podemos utilizar tanto de origen vegetal como animal. La dosis normal, para aminoácidos concentrados, es de 100-200 cc/hl. No interesa aplicar en condiciones de frío, solo con clima adecuado y a partir de bulbificación.

Extractos de algas: su contenido fitohormonas como auxinas, citoquininas y giberelinas acompaña a la nutrición orgánica o inorgánica para favorecer la división y engorde celular, permitiendo engordar las cebollas un nivel superior que si utilizar este bioestimulante. Habitualmente se utiliza Ascophyllum nodosum.

Complejos de monosacáridos: los azúcares sencillos como carboxilatos o gluconatos, junto con los nutrientes, favorece su asimilación y reduce condiciones de estrés por frío, golpes de calor, sequía, etc.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

cebolla cebolla en flor ciclo vida cebolla ...

La cebolla (Allium Cepa L.) tiene un ciclo de vida de 2 años desde que la sembramos en semilleros hasta que podemos recolectar sus semillas de la flor de la planta. Este proceso se divide en dos etapas, en el primer año es cuando se forma el bulbo de la cebolla y tras unos meses está lista para recolectar y consumir. Es la cebolla tal y como la podemos encontrar en las tiendas y supermercados. Una ...

Cultivos

Las cebollas se han cultivado durante siglos y cada persona tiene su propia tecnología dependiendo de dónde viva. Cuando pensamos en Como sembrar cebolla, pensaremos hacerlo en la terraza, el balcón o en la finca. En cualquier caso, es un cultivo muy simple e interesante porque es una de las verduras importantes en la cocina mediterránea y por esta razón explicamos esta vez cómo sembrar plantas de ...

blog

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

fertilizantes tomate

El tomate es uno de los cultivos más universales que existen y fuente principal de verdura en casi todo el mundo. Con la mejora genética, la producción del tomate va en aumento constante, pero una parte muy importante para conseguir este resultado es el manejo del cultivo y, cómo no, el uso de fertilizante para tomates. En este artículo haremos un resumen de las principales preguntas que pueden su ...

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

consejos ahorro cebollas huertos ...

Hoy en día existen muchas personas que son amantes de la jardinería en casa y plantan sus propios huertos. Lo mejor es que puedes ahorrar dinero con estos huertos en casa. Junto con comer más sano y le da un plus de color de a tu jardín. Hoy os hablamos de cultivar cebollas, un elemento fundamental en nuestra dieta. Os recomendamos que solo optéis por este cultivo si vivís en un clima no muy frío ...

Fertilizantes

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado. Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones ...

huertos como cultivar cebolla cebolla cultivo ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial acerca de Cómo cultivar cebollas, con sorprendentes videotutoriales espero le saquen todo el provecho posible. Allium cepa, más conocida comocebolla, es uno de los imprescindibles de nuestro huerto y cocina. Existen diferentes variedades, las que conocemos como cebolla común pertenecen al grupo typicum. Su fama viene de largo, y no es de extrañar. Orig ...