La Huerta de Ivan Idea guardada 131 veces
La valoración media de 236 personas es: Excelente

Cómo hacer un estanque (huerto y jardín)

En el artículo de hoy aprenderemos a construir nuestro propio estanque de una forma sencilla y, sobre todo, económica. Un estanque es algo más beneficioso de lo que mucha gente piensa, tanto para huerto como para jardín. Las razones por las cuales un estanque es tan beneficioso para nuestro entorno son muchas, por lo tanto, si queréis conocerlas todas, os invito a seguir leyendo.

Como Hacer un Estanque


Beneficios del estanque

Al atraer multitud de fauna nuestro estanque proporcionará en muchas ocasiones sonidos placenteros que ayudan a relajarse y alejarse del ajetreado mundo en el que vivimos. La fauna beneficiosa que nos atrae nuestro estanque son libélulas, abejas, ranas y sapos, entre otros.

Estos se encargarán de comerse larvas de mosquitos y moscas, caracoles y babosas, etc. sin olvidar que estaremos creando un entorno natural y logrando un equilibrio natural en el control de plagas.
fauna beneficiosa


Ubicación

Tendremos muy en cuenta nuestra ubicación por varias razones: la primera para determinar el tamaño de nuestro estanque y, la segunda tiene que ser un lugar donde no incida mucho el sol, con esto evitaremos algas y una evaporación excesiva.

Herramientas y materiales

Según el tipo de estanque podremos necesitar unos materiales u otros. En mi caso me decidí por el más sencillo y económico, que es el estanque con lona, para el cual necesitaremos:

Una azada, pala, cutex o tijeras, lona de plástico, cartón o periodicos y piedras de diferentes tamaños.
piedras estanque


Procedimiento

Una vez tenemos claro donde ubicar nuestro estanque, cavamos el hoyo y determinamos la profundidad. En mi caso la zona más profunda será de 30 centímetros pero, según la finalidad del estanque, esto puede variar.

Con toda la tierra extraída crearemos distintas profundidades para favorecer la aparición de una fauna muy variada. racias a esto también quedará más estético. A continuación colocamos unos periódicos o unos cartones para amortiguar el plástico y evitar microperforaciones producidas por pequeñas piedras o ramas.

Por último colocaremos piedras en todo el sobrante de nuestro plástico o lona bordeando el perímetro del estanque y, una vez todo esté bien anclado, lo llenaremos con agua, a ser posible de lluvia.

En el siguiente vídeo os explico todo esto paso a paso, espero que os guste y, sobre todo, que os sea de utilidad. Próximamente hablaré sobre su evolución y los resultados obtenidos.



Suscribete
 

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Circulo de plataneras o bananeras

En el artículo de hoy veremos que es y como hacer un circulo de plataneras o bananeras. Explicado de una forma simple puedo decirte que consiste en formar un circulo con estas plantas y en el centro m ...

Cómo cultivar maracuyá

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar maracuyá de una forma sencilla y apto para huerto, huerto urbano o jardín.  El maracuyá también conocido como fruta de la pasión, passiflora edulis o granad ...

Bancal de cultivo Keyhole

En el articulo de hoy vas a conocer el que sea posiblemente uno de los mejores bancales de cultivo que existen, anteriormente ya vimos otros como el bancal al estilo Hugelkultur. El de hoy conocido co ...

Recomendamos