Cómo hacer un invernadero casero

Un invernadero es una estructura que produce un microclima ideal para el crecimiento de las plantas se puede usar para cultivar. Cómo hacer un invernadero casero

La construcción de un invernadero es un proyecto fantástico para enfrentar; sin embargo, se puede hacer con un presupuesto limitado o dejar a los constructores profesionales.

Cómo construir un invernadero

Cómo hacer un invernadero casero elegir una ubicación

Cómo construir un invernadero


Seleccione un área al sur, el elemento más importante requerido para crear un invernadero es la luz solar adecuada y consistente.

Todas las estructuras deben ubicarse en la parte norte del invernadero.

Una de las estructuras más importantes en un invernadero es un cobertizo.
construir un invernadero


Dar preferencia a los lugares con más luz solar en la mañana que en la tarde. Si bien es mejor tener luz solar todo el día, abrir el área a la luz solar de la mañana aumentará el crecimiento de las plantas.

Si hay árboles o arbustos cerca del área del invernadero, asegúrese de que no den sombra hasta el final de la tarde.
Descarga GRATIS PDF Cómo hacer un invernadero casero

sol para invernadero


Presta atención al sol de invierno y verano. Si el área oriental está abierta y soleada, obtendrá más luz solar de noviembre a febrero.

El sol de invierno está en un ángulo más bajo por lo que es más probable que los árboles, las casas y otras estructuras sean un problema.

No elija un lugar cerca de árboles de hoja perenne. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas y no darán sombra al sitio en invierno, cuando el invernadero requiere más sol.
acceso a electricidad


Elija un lugar que tenga acceso a la electricidad. La mayoría de los invernaderos requieren un poco de calor y ventilación para mantener la temperatura óptima pero solo si esta en lugares donde hace Frió.

Si construyes un cobertizo puedes acceder a la electricidad de la casa.

Un edificio separado puede requerir que contrate a un electricista.
Buen Drenaje


Elija un área con buen drenaje. Debe eliminar el exceso de agua de lluvia con un sifón.

Si el lugar es desigual es posible que deba llenar el área para que fluya mejor.

Las cisternas se pueden usar para atrapar el agua de lluvia que cae del techo de su invernadero.

Cualquier ahorro en agua y electricidad ayudará a reducir el costo de su invernadero casero.


Mide la ubicación. Ya sea que construya el invernadero desde cero o con un embalaje, elija el tamaño con mucho cuidado.

Cuanto más grande sea el invernadero, más dinero le costará construirlo y calentarlo.

El tamaño del invernadero más popular es de 2.4 por 1.8 m (8 por 6 pies).
construir el invernadero


Si tiene poca experiencia en diseño o tiene pocas personas para ayudarlo a construir el invernadero, elija un paquete de invernadero Pequeño.

Puede obtener un invernadero inflable o de policarbonato en tiendas de mejoras para el hogar y hasta $ 150 en aliexpress.

Los modelos más grandes y fuertes varían en precio de $ 500 a $ 5000, dependiendo del tamaño.
cobertizo


Haz un cobertizo. Si ha seleccionado un área al lado de un edificio, es posible que necesite construir un cobertizo simple que use el muro restante como soporte.

Si tiene una estructura de ladrillo, el calor del edificio ayudará a mantener una temperatura estable y cálida.

Esta es una estructura bastante simple para hacer por su cuenta. Puede soportarlo con varillas de refuerzo, vigas de madera y menos soportes que en un edificio inclinado.
cobertizo semicilíndrico


Construye un marco para un cobertizo semicilíndrico. Este es un techo en forma de cúpula que se puede fabricar con soportes de acero o tubos de PVC (el PVC contiene varias ecuaciones de estrógenos cancerígenos que son solubles en agua; los tubos de LDPE son más caros pero una alternativa más segura).

La forma del domo significa que hay menos espacio para las tapas y los cojinetes que en los modelos rectangulares.

Esta forma se puede construir a un costo menor; sin embargo, cuanto menos costos de material, menos sólida se vuelve su invernadero casero.
marco rígido


Elige un marco rígido. Con este diseño, necesitarás cimientos y un marco, a menos que seas un diseñador, tendrás que comprar un plano para un invernadero o contratar a alguien para que lo construya.

Un marco rígido, un poste, una viga o un invernadero con un marco en forma de A necesitará cimientos y un marco fuerte.

Necesitarás la ayuda de amigos o de trabajadores para construir un invernadero con un marco grande.


Use polietileno estabilizado a los rayos UV que es económico, pero contiene BPA o las lonas de LDPE más caras, pero no tóxicas, que duran más. Está estabilizado contra los rayos UV.

La película de plástico debe ser reemplazada después de unos años. El plástico PET tiene una vida más corta que el plástico LDPE no tóxico.

Debe lavarse ocasionalmente.

No retendrá el calor tan bien como el vidrio pero es adecuado para cobertizos, estructuras semicilíndricas e invernaderos pequeños con marcos separados.
Descarga GRATIS PDF Cómo hacer un invernadero casero

plástico duro


Use plástico duro de dos capas, como policarbonato de múltiples paredes o policarbonato corrugado, o el acrílico (plexiglás) más costoso pero sin BPA, que tiene una mayor transparencia a la luz.

El policarbonato se puede curvar ligeramente alrededor del marco, lo que permite un ahorro de energía de hasta un 30%, ya que tiene dos capas. El policarbonato es 200 veces más fuerte que el vidrio, por lo que no se romperá ni agrietará durante la construcción.

También tiene una alta transmisión de luz y está estabilizado a los rayos UV, pero contiene toxinas como el BPA que son solubles en agua.

El acrílico tiene una mayor transparencia contra la luz, pero no es tan fuerte (aún así, es más fuerte que el vidrio).
El 80% de la luz se filtra a través de ella. Para acrílico verdadero, se filtra el 90%.

fibra de vidrio.


Compra de fibra de vidrio. Si está construyendo un invernadero con un marco, puede ahorrar dinero eligiendo fibra de vidrio en lugar de vidrio, ya que la construcción del techo puede ser más ligera que la construcción general.

La fibra de vidrio se volverá amarilla y perderá su transparencia después de unos años. El acrílico es más caro, pero tiene una mayor transparencia y permanece claro por hasta 10 años.

Elija fibra de vidrio transparente o incluso acrílico.

Necesitará una nueva capa de resina cada 10 a 15 años.

Invierta en fibra de vidrio de alta densidad. La transmisión de luz se reduce considerablemente en fibra de vidrio de baja densidad. Esto ahorrará un 25% en costos en comparación con el vidrio y es un material más fácil para trabajar.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 14


Usa cuerdas a lo largo del suelo para medir dónde quieres que vayan los soportes. Clava estacas en el suelo.

Imagen titulada Build a Greenhouse Step 15


Refuerza con barras. Si estás construyendo un cobertizo semicilíndrico puedes reforzar el marco con barras y PVC.

Clava las barras en el suelo dejando 1,2 m (4 pies) de espacio entre ellas. Deja que 1,2 m (48 pulgadas) sobresalgan del suelo.

Una vez que hayas puesto la barra de refuerzo, puedes formar secciones de 6 m (20 pies) de PVC para crear tu marco. Estira tu película de plástico sobre el marco y únela a las vigas en la parte inferior.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 16


Después de que tus soportes estén en el suelo, echa grava en el suelo formando una capa uniforme. La grava pequeña y suelta permite un mejor drenaje de agua en el ambiente de un invernadero.

Si necesitas cimientos, contrata constructores para que echen el cemento. Tendrán que traer cemento y echarlo en el suelo de tu invernadero antes de que hagas el marco.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 17


Trata cualquier madera que vayas a usar antes de utilizarla. Ten cuidado e infórmate sobre lo que debes usar para el tratamiento. No todas las cubiertas y tratamientos son adecuados para estar en contacto con productos alimenticios.

La madera sin tratar puede degradarse en solo 3 años.

Elige tu tratamiento para madera con cuidado. Algunos tratamientos para madera requieren que la comida ya no se catalogue como “orgánica”, debido al uso de químicos.

Considera un tratamiento como Erdalith, el cual tiene propiedades de lixiviación limitadas.

Utiliza soportes de metal en lugar de soportes de madera en la medida de lo posible.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 18



Sella el revestimiento del marco tan estrechamente como sea posible.
Simplemente puedes atornillarlos a la madera.

Mientras más costoso sea el revestimiento, como en el caso de vidrio, fibra de vidrio o plástico de dos capas, más tiempo debería tardar el sellado con los cimientos y el marco.

Investiga el mejor procedimiento para el revestimiento de tu elección su invernadero casero.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 19


Coloca ventiladores en las esquinas del invernadero. Instala ventiladores para que estén en una posición diagonal.

Deberían funcionar constantemente durante los meses de invierno, para asegurar que todo el invernadero se beneficie con el calefactor.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 20



Instala rejillas de ventilación en el techo de tu invernadero.
También pueden ubicarse cerca de la parte superior de los soportes.

La ventilación del dióxido de carbón es esencial para su invernadero casero.

Las rejillas deberían ser ajustables. Necesitarás abrirlas en los meses de verano.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 21


Considera instalar un calefactor eléctrico. El calor del sol solo representa el 25% del calor de tu invernadero, de modo que un calefactor de respaldo es esencial.

También puedes usar un calefactor de madera o a base de aceites, pero debe tener conductos hacia el exterior para asegurar una buena calidad del aire. La intoxicación por dióxido de carbono es un peligro real del que debes tener cuidado en un lugar cerrado.

Deberías revisar en tu localidad o ayuntamiento para ver qué opciones de calefacción están disponibles en tu localidad.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 22



Instala un sistema de calefacción, si vas a usar un invernadero con marco de vidrio.
Si no puedes cubrir el gasto de ponerle a tu invernadero su propio sistema de control de temperatura, entonces puedes configurarlo para que crezca casi de todo.

Contrata un electricista y un contratista para instalar tu sistema.

Podría necesitarse mantenimiento regular para asegurar que pueda controlar la ventilación y la calefacción en el invierno.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 23


Instala los termómetros o termostatos. Deberías instalar varios termómetros en caso de que uno se rompa.

Colócalos en diferentes niveles del invernadero para que puedas observar la temperatura en tu invernadero todo el tiempo.

Puedes comprar un termómetro que mida la temperatura dentro de tu casa y dentro de tu invernadero, de modo que puedas vigilarlo de cerca durante los meses de invierno.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 24


Estudia las condiciones de cultivo para las plantas que deseas cultivar. Mientras más sensitiva sea la planta a los cambios de calor, menos probable será que puedas cultivar otras plantas en la misma sección.

Un cobertizo contra el frío es un invernadero diseñado para evitar que las plantas se congelen. Es ideal para invernaderos temporales.

Un cobertizo cálido es un invernadero diseñado para conservar plantas en temperaturas tropicales.

Necesitarás elegir cuál será la temperatura y mantenerla estable. No es posible crear distintas zonas en un invernadero abierto.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 25


Asegúrate de tener una fuente de agua estable. Lo ideal sería suministrar agua por medio de una manguera y cisternas.

Imagen titulada Build a Greenhouse Step 26


Construye lechos elevados dentro de tu invernadero. Mientras tanto puedes usar tablas con láminas, ya que permitirán que el agua drene a través de la tabla y hacia la grava.

Si fuese posible, construye los lechos según la altura del jardinero principal para limitar los problemas ergonómicos.
Imagen titulada Build a Greenhouse Step 27


Descarga GRATIS PDF Cómo hacer un invernadero casero

Cosas que necesitarás para su invernadero casero

paquete para invernadero

cinta métrica

vigas de madera

grava

vidrio

fibra de vidrio

plástico de dos capas

PVC

barras de refuerzo

herramientas eléctricas

cuerda

estacas

tratamiento Erdalith para madera

ventiladores

termómetros

calefactor eléctrico, a gas o de madera

rejillas de ventilación

cisternas

agua

lechos

tablas para macetas
Referencia

https://es.wikihow.com/construir-un-invernadero

Si desea saber más te puede interesar estos artículos:

Plagas y enfermedades del aguacate

Como sembrar uvas en casa paso a paso

Beneficios de la agricultura ecológica pdf

Control de Plagas

Cultivo de frutales

Cultivos

Ganaderia

Invernaderos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Invernaderos

Recomendamos

Relacionado

bricohuerta como hacer un invernadero casero cómo hacer un invernadero ...

Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo. Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar ...

Bricolaje barato cultivo en invernadero ...

Desde hace algún tiempo le estuve dando vueltas a la idea de si tener un invernadero o no. El alto coste de los invernaderos es algo que, en muchos casos, hace que se pierda la ilusión de tener uno. Por esa razón y porque muchos me lo pedisteis, en este artículo aprenderemos a construir un invernadero casero con materiales reutilizados y al alcance de cualquiera con un presupuesto apretado. Un inv ...

cómo hace un invernadero cómo hacer nuestro propio invernadero cómo proteger nuestros semilleros ...

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad. Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente pa ...

mini invernadero invernadero cajon de manzana ...

Hola amigas, hoy quería contarles como hice mi propio invernadero con cajones de manzana, aunque realmente es un mini invernadero ya que ocupe tres cajones Lamentablemente, no estuve muy astuta que digamos cuando empece a construirlo dado que no he tomado fotos del paso a paso. Aún así voy a tratar de explicar como elaborar este invernadero con cajones de manzana lo mas claro posible, para que se ...

Bricolaje cultivo cultivo invernadero ...

En el artículo de hoy voy a explicarte como hacer una jardinera o bancal de una forma muy sencilla y con materiales reutilizados. En mi caso lo utilizaré para el invernadero de la huerta, pero este tipo de jardineras puede utilizarse para muchas cosas como un jardín o huerto urbano. Esta jardinera es realmente útil ya que es una de las formas mas cómodas de cultivar dentro del invernadero, podemos ...

Árboles

Yo también tengo uno.Ventajas? miles, desventajas otras tantas.Particularmente me conformo con las facilidades que me aporta mi pequeño invernadero, donde esquejo, confecciono mis camas calientes, adelanto cultivos, cosecho mis tomatitos, alguna lechuga en el invierno y poco más.Parece que en casa nos va bien, nos hemos acostumbrado, desde hace no sé cuanto tiempo, a degustar lo que en temporada n ...

Bricolaje huerto invernadero ...

En el artículo de hoy vamos a ver 7 ventajas de tener un invernadero. Podrá ser de cristal o de plástico, nos permitirá cultivar plantas en un ambiente controlado. Esto es genial para climas fríos o quienes quieren tener productos frescos y flores durante todo el año. 1. Cultivar todo el año La principal ventaja de un invernadero es que permite cultivar plantas independientemente del clima exteri ...

invernadero semillas plantar ...

Hola!! Es mi primer post en plantas facilisimo. No és un gran post pero queria compartir con vosotros esta sencilla idea. Un invernadero para semillas en una caja de vino. Simplemente he plantado las semillas en hueveras, y despues en la caja de vino he puesto una tapa de metacrilato, cortando un trozo a medida, comiendo de plantilla su propia tapa, de un marco de fotos que tenia y no me servia po ...