Cómo identificar podredumbre negra en Brassicas




La podredumbre negra es una de las enfermedades más comunes del brócoli, la col rizada y otros cultivos del género Brassica. Afecta a las hojas y, a menudo, provoca la pudrición de la cabeza. 

En condiciones de humedad y sin prácticas preventivas, la podredumbre negra puede ser severamente limitante del rendimiento. 

Algunas variedades de repollo tienen cierto grado de tolerancia, pero en la mayoría de los casos, los cultivares resistentes no están disponibles actualmente. La podredumbre negra es una enfermedad bacteriana que se propaga a través del agua y en condiciones de alta humedad atmosférica. 

Por tanto, el manejo del riego es clave para realizar el manejo de esta enfermedad, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv campestris.

Leer más: Bacillus subtilis, una bacteria para combatir enfermedades.

 

Características de la pudrición negra (Xanthomonas campestris pv campestris)

Algunas características principales de la enfermedad causada por bacterias son las siguientes:

La podredumbre negra se propaga más fácilmente en condiciones cálidas (más de 25 ºC) y condiciones de mucha humedad (>80%).

La bacteria Xanthomonas puede infectar cualquier planta del género Brassica, pero tiende a afectar con mayor severidad en el cultivo de brócoli, el repollo, la coliflor y la col rizada.

La pudrición negra a menudo se propaga a través de semillas previamente infectadas.

La bacteria puede permanecer en restos de plantas y hojas cortadas en el suelo.

Las bacterias ingresan a las plantas a través de los poros en los márgenes de las hojas llamados hidrótodos, donde se suele acumular el rocío de la mañana. También puede penetrar en el interior de la planta en condiciones de daños por granizo, lesiones mecánicas o picaduras de insectos.  

Pudricion negra de la col

Síntomas en hoja de pudrición negra de la hoja de col. 
Foto: Gerald Holmes, Strawberry Center, Cal Poly San Luis Obispo, Bugwood.org  

 

Cómo diferenciar podredumbre negra de otros problemas

Las manchas y los síntomas visuales creados por la podredumbre negra pueden confundirse con otras enfermedades. Generalmente el ataque de bacterias como Xanthamonas son fácilmente identificables y distinguibles de carencias de nutrientes, toxicidad por herbicida y otras enfermedades causadas por hongos.

Inicialmente, los síntomas comienzan como un color amarillento en los bordes de las hojas, que se convierte en lesiones características en forma de V.

A medida que avanzan los síntomas de la podredumbre negra en Brassicas, las plantas pueden desarrollar tejido vascular ennegrecido y pudrición de la cabeza.

Las plantas pueden verse afectadas en cualquier etapa de madurez.  

Sintomas podredumbre negra

Síntomas de podredumbre negra de la col. 
Foto: Gerald Holmes, Strawberry Center, Cal Poly San Luis Obispo, Bugwood.org  

 

Consejos para prevenir la enfermedad

Frente a bacterias no existe tratamiento fitosanitario, salvo la aplicación de diferentes formas de cobre. En cualquier caso, si las condiciones son muy húmedas, es poco probable que el cobre haga mucho efecto.

Compre plantas certificadas y con un estado sanitario favorable en el momento de entrega por parte del semillero o vivero.

Es preferible utilizar riego por goteo frente a aspersión o cualquier otro método de riego que nebulice el ambiente o cree gotas en las hojas del género Brassica.

La rotación de cultivos es interesante para evitar que la bacteria que pueda quedar en el suelo a través de restos de plantas pueda afectar al nuevo cultivo.

Aumente el flujo de aire separando las plantas adecuadamente. Un marco de plantación muy denso aumenta la producción, pero también el riesgo de perder toda la cosecha por esta bacteria en condiciones de alta humedad.

Después de la recolección, entierra los residuos de cultivo para facilitar su compost. 

Desinfecte las herramientas de campo cada vez que se usen.

Evitar la propagación

Si los síntomas de la podredumbre negra se limitan a unas pocas plantas, elimine las plantas infectadas tan pronto como aparezcan los síntomas. Asegúrese de quitar toda la planta, no solo las hojas. Si todas las plantas están afectadas, retire las hojas infectadas.

Si toca hojas infectadas, lávese bien las manos antes de trabajar en plantas sanas de cualquier planta Brassica. Si usa herramientas para podar, lávelas y desinféctelas después de tocar las plantas infectadas.

 

Tratamiento contra pudrición negra

A día de hoy no está autorizado ningún antibiótico frente a bacterias como Xanthomonas campestris. Los únicos productos fitosanitarios autorizados son los formulados de cobre, los cuales realizan una acción más preventiva que curativa.

Si se aplican previo a condiciones altas de humedad o justo después de daños mecánicos como granizo, puede ayudar a cicatrizar las heridas y evitar la penetración de cualquier tipo de bacteria u hongo. El agua oxigenada también pueden reducir la proliferación de bacterias que se encuentren en el suelo o en condiciones de falta de oxigenación en las raíces.

Algunos formulados de cobre autorizados para combatir la podredumbre negra en cultivos como brócoli, coliflor, col o repollo son los siguientes:

Hidróxido de cobre

Oxicloruro de cobre

Gluconato de cobre (no es fitosanitario pero contiene entre 5 y 8% de óxido de cobre).

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo. El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Ba ...

Plagas y enfermedades

Una enfermedad muy relacionada con la pudrición de frutos y que está asociada a periodos de alta humedad y lluvias es Botrytis. En algunas partes se conoce sencillamente como botritis, aunque en la mayoría de los casos hablamos del hongo cuyo nombre científico es Botrytis cinerea. Esta enfermedad causada por un hongo suele identificarse con facilidad en los frutos, causando pudrición, podredumbre ...

Plagas y enfermedades bacterias hongos ...

En muchas ocasiones me llegan consultas sobre la mancha negra del tomate, o manchas negras que aparecen en el tallo o incluso en las hojas de las tomateras, estos problemas pueden ser ocasionados por diferentes bacterias y la mejor solución es la prevención, si quieres saber como evitarlo te invito a seguir leyendo. Si las hojas de tus tomates presentan manchas negras lo mas probable es que padezc ...

hortalizas y verduras huertos plagas y enfermedades

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas. Enfermedades comunes de los tomatesVerticiliumEnfermedades producidas por bacterias (bacteriosis) Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)M ...

Plagas y enfermedades

El cultivo de habas, también conocidas como judías o alubias, ha sido practicado desde tiempos antiguos y se ha convertido en una valiosa fuente de alimento en muchas culturas alrededor del mundo. Estas legumbres versátiles no solo son deliciosas, sino que también ofrecen una serie de beneficios nutricionales y medioambientales que las convierten en una elección inteligente para cualquier huerto. ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...