Botrytis: cómo identificar y combatir esta enfermedad

Una enfermedad muy relacionada con la pudrición de frutos y que está asociada a periodos de alta humedad y lluvias es Botrytis. En algunas partes se conoce sencillamente como botritis, aunque en la mayoría de los casos hablamos del hongo cuyo nombre científico es Botrytis cinerea.

Esta enfermedad causada por un hongo suele identificarse con facilidad en los frutos, causando pudrición, podredumbre acuosa y manchas con aspecto de terciopelo de color gris, de ahí que en algunos cultivos sea conocido como moho gris.

En esta ficha de enfermedades, queremos enseñarte las características principales de la enfermedad, una forma sencilla de identificarla, principales cultivos identificados y forma de control este temible hongo.

Características de Botrytis cinerea

El hongo Botrytis cinerea es un tipo de hongo necrotrófico que básicamente utiliza todos los recursos de su húesped para obtener la máxima cantidad posible de alimentos, aunque lo mate.

El nombre común por el que es conocido en el mundo de la horticultura y vitivinicultura es moho gris o podredumbre gris. Esto se debe a que, en estados avanzados de la enfermedad, produce una especie de pelusa gris, con un olor apreciable a podredumbre.

Debido a que produce un gran volumen de esporas asexuales, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, la reproducción y el avance de la enfermedades es muy rápido.

Entrada de la enfermedad

Botrytis cinerea aprovecha pequeñas cicatrices, heridas o grietas causadas por golpes mecánicos, viento o granizo para entrar e instalarse. Por tanto, este hongo es capaz de atacar cualquier parte de la planta, con predilección por los frutos debido a su alto contenido en azúcares.

En la vid es un gran problema, debido a que este hongo es capaz de alterar el nivel de azúcares de los granos de uva, echando por completo a perder la añada y la producción de toda la superficie afectada.

Dificultad de eliminación

Botrytis cinerea es considerada como una enfermedad difícil de eliminar. Esto es debido a que los primeros estadíos de la enfermedad, su identificación es casi imposible, solo viéndose las hifas del hongo y las manchas marrones que produce cuando la enfermedad ya está en un estado avanzado.

Por ello, la mayoría de agricultores están acostumbrados a tratamientos preventivos especialmente cuando la temperatura y las condiciones de humedad son propicias para el desarrollo del hongo.

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad


Temperatura comprendida entre 15 ºC y 25 ºC.

Humedad relativa alta, por encima del 75%.

Zonas sombrías o semi-sombra sin exposición directa a los rayos del Sol.

Cambios importantes de temperatura entre la noche y el día.

Botrytis en tomate

Botrytis cinerea en tomate


En tomate esta enfermedad es conocida como podredumbre gris, dado que el micelio en un estado avanzado es de ese color, con un aspecto aterciopelado. Suele afectar a las hojas y los frutos, con manchas pardas y podredumbre blanda.

Para su aparición, se tienen que dar condiciones de alta humedad (>90%) por lo que es habitual en cultivo de tomate de invernadero, en periodo de lluvias y días nublados. La actividad del hongo se multiplica cuando la temperatura asciende por encima de los 20 ºC.

Botrytis en pimiento

Botrytis en pimiento


En pimiento, las zonas de la planta con mayor probabilidad de infección son los tallos recién podados, las flores y los frutos, especialmente cuando se crean heridas causadas por insectos. En el pimiento, con un estado avanzado de la enfermedad se puede observar una esporulación de color grisáceo, que avanza sin freno en condiciones de alta humedad ambiental.

La aparición de esta enfermedad sigue el mismo esquema que en el tomate, con humedad relativa alta en el ambiente y temperaturas moderadamente altas.

Botrytis en vid

Botrytis cinerea es un hongo muy conocido en el mundo de la viticultura. Su impacto económico es muy grande y se transmite muy rápido entre las bayas. Aunque haya unas pocas afectadas, si no se hacen tratamientos rapidamente, se propaga muy fácilmente en condiciones de alta humedad y periodo de lluvias.

Principales síntomas

Desecamiento de brotes

Secado de hojas jóvenes

Afección a las bayas a partir del cambio de color (enverado), con multiplicación rápida a todo el racimo
Formas de prevención de Botrytis en vid

Controlar el abonado nitrogenado, evitando la formación de excesivo follaje en la planta.

Fomentar la aireación del cultivo con el deshojado.

Eliminar lo antes posible racimos afectados, ya que la propagación por viento de las hifas del hongo es muy rápida.
Los tratamientos habituales para el control de esta enfermedad se realizan con las siguientes materias primas:

Tebuconazol 20%-25%

Hidrogenocarbonato de potasio 85%

Fenhexamida 50%
Algunos extractos de plantas han demostrado su efectividad contra esta enfermedad, especialmente el extracto de timol, eugenol y geraniol. Todos ellos son considerados como fitosanitarios y también precisan de registros de uso.

También hay resultados exitosos con el uso de extracto de árbol de té (Melaleuca alternifolia). El uso de cobre como preventivo también ha demostrado eficacia evitando la entrada del hongo en el interior de la planta o secando partes dañadas. La fórmula más habitual para aplicar en vid es el caldo bordelés.

Botrytis enfermedades de la vid


Control de botritis

Métodos preventivos

Los métodos preventivos son los que más funcionan para hacer frente a la enfermedad, así como los menos costosos.

Hay que tener en cuenta que los tratamientos curativos suelen tener un coste alto, dado que se suelen hacer más de 1 repetición y son materias activas caras.

Controlar la humedad ambiental del cultivo, especialmente en cultivos de invernadero.

Regular la temperatura y facilitar la ventilación del cultivo.

Eliminar partes afectadas antes de puedan propagarse a otras partes de la planta.

Aplicaciones de cobre sobre la planta (oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre, etc.)

Principales fungicidas utilizados

Entre las materias activas más utilizadas y con mejor éxito en el tratamiento están las siguientes:

AZOXISTROBIN BOSCALIDA + PIRACLOSTROBIN

BOSCALIDA

CAPTAN

CIMOXANILO + FOLPET

CIPRODINIL + TEBUCONAZOL

CIPRODINIL

CIPRODINIL + FLUDIOXONIL

DIETOFENCARB

FENHEXAMIDA

FENPIRAZAMINA

FLUDIOXONIL

FLUDIOXONIL METALAXIL-M + CIMOXANILO

FLUOPYRAM + TEBUCONAZOL

FLUOPYRAM + TRIFLOXISTROBIN

FLUOPYRAM

FOLPET

HIDROGENOCARBONATO DE POTASIO

IMAZALIL

IMAZALIL + PIRIMETANIL

ISOFETAMID

LAMINARIN

MANCOZEB

MEPANIPIRIM

METCONAZOL

METIL TIOFANATO

PENTIOPIRAD

PIRACLOSTROBIN + BOSCALIDA

PIRIMETANIL

TEBUCONAZOL

TEBUCONAZOL + TRIFLOXISTROBIN
Materias activas autorizadas para combatir la Botrytis.

Tratamientos biológicos


BACILLUS SUBTILIS

BACILLUS AMYLOLIQUEFACIENS

Otras enfermedades relacionadas


Identificación y control de mildiu

Enfermedades del tomate

Enfermedades de la patata

Enfermedades del almendro

Cómo controlar el repilo del olivar
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Fusarium es un género de hongos que afecta a multitud de plantas, incluyendo árboles, cereales y plantas hortícolas. Esta enfermedad fúngica puede provocar un gran daño a las plantas, tanto desde el punto de vista físico como nutricional. Pueden ser fácilmente transmitido por agua o por contacto físico entre raíces de plantas infectadas. La fusariosis, como también es conocida, es una de las prin ...

hortalizas y verduras sobre visitantes no deseados enfermedades ...

Cuando decimos cultivar nuestros propios alimentos, cuando nos adentramos en la actividad en la huerta, o simplemente cuando producimos plantines para el vivero, de vez en cuando, nos encontramos con una serie de inconvenientes relacionados con la sanidad de las plantas. En este caso, nos toco con las frutillas. Ni bien las vi, recordé la clase de fitopatología.. y no hubo dudas, me encontraba ant ...

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

plagas y enfermedades

La podredumbre negra es una de las enfermedades más comunes del brócoli, la col rizada y otros cultivos del género Brassica. Afecta a las hojas y, a menudo, provoca la pudrición de la cabeza. En condiciones de humedad y sin prácticas preventivas, la podredumbre negra puede ser severamente limitante del rendimiento. Algunas variedades de repollo tienen cierto grado de tolerancia, pero en la mayor ...

Enfermedades Botritis Botritis en suculenas ...

Los hongos son unos de los peores enemigos de todas las plantas. A menudo, cuando nos damos cuenta de que hay algo raro que les está pasando, estos microorganismos ya han avanzado mucho. Demasiado. Aunque hay algunos más comunes que otros, el causante de la botritis es especialmente popular. A nuestros cactus, crasas y plantas con caudex les causan muchos problemas. Pero tranquilo/a: a continuació ...

Plagas y enfermedades

Una de las enfermedades actualmente más desvastadoras en agricultura es el hongo Phytophthora, o como también se conoce de forma cotidiana, fitóftora. La gran facilidad de dispersión y su gran resistencia a los tratamientos fitosanitarios y condiciones climáticas hace que esté prácticamente activo en todos los cultivos. Frente a este hongo, la prevención y el control de la humedad son los factore ...

huertos qué plantar

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

huertos plagas y enfermedades en las hortalizas
ENFERMEDADES EN EL HUERTO: CÓMO COMBATIR LA ROYA

La Roya es una enfermedad que puede aparecer en los cultivos de hortalizas y arbustos provocada por un hongo. Es muy fácil de identificar ya que produce la aparición de bultos diminutos de color rojo, amarillo anaranjado que con el paso del tiempo se vuelven de color negro en el envés de las hojas y los tallos. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Poco a poco va debilitando ...

Plagas y enfermedades

Los cítricos están extendidos por casi todo el mundo, y eso hace que la expansión de diferentes hongos e insectos sea más dinámica. En concreto, existen algunas enfermedades del limonero que están causadas por hongos y bacterias en épocas de humedad y temperaturas cálidas. Si bien sufre menos problemas que otros cultivos, algunas de ellas forma parte de la historia de la citricultura. Este artícul ...