Fusarium: guía de esta enfermedad radicular

Fusarium es un género de hongos que afecta a multitud de plantas, incluyendo árboles, cereales y plantas hortícolas. Esta enfermedad fúngica puede provocar un gran daño a las plantas, tanto desde el punto de vista físico como nutricional. Pueden ser fácilmente transmitido por agua o por contacto físico entre raíces de plantas infectadas.

La fusariosis, como también es conocida, es una de las principales enfermedades fúngicas que afectan a los cultivos agrícolas, y se caracteriza por el desarrollo de manchas marrones o anillos en la superficie de los tallos de la planta, hojas y frutas. Esto puede afectar significativamente el rendimiento del cultivo, resultando en una disminución notable en la producción.

En este artículo te hacemos una guía completa para identificar si tu cultivo está siendo afectado y algunas medidas preventivas y curativas para realizar un buen tratamiento de Fusarium.

¿Qué provoca Fusarium en las plantas?

El agente patógeno de plantas Fusarium causa una de las enfermedades más habituales en el sistema radicular, pero que causa síntomas visibles prácticamente en toda la parte área: hojas, brotes completos, flores y frutos.

El hongo asciende por el suelo, introduciéndose en el sistema vascular y bloqueando la circulación de la savia. Por ello, los primeros síntomas visuales se observan en las hojas, tornándose de color amarillo y marchitándose con cierta rapidez. Para diferenciar Fusarium de otras plantas, inicialmente este hongo puede afectar solo a una parte de la planta, extendiéndose posteriormente al resto. Algo parecido a lo que hace Verticilium.

Si cortamos el tallo afectado, es probable que encontremos el haz vascular central de color marrón, señal del avance de la enfermedad y el bloqueo general de circulación de savia.

En plantas hortícolas, es común observar la pérdida de turgencia de todos los tallos, con un síntoma parecido al del estrés por falta de agua. De hecho, muchas veces aportar más agua agrava el problema.

Fusarium oxysporum en pimiento
Fusarium oxysporum en cultivo de pimiento. Fuente: University of Florida.


En el caso de la foto, el avance de Fusarium sobre la planta es completo, originando una marchitez total con bordes cloróticos en algunas hojas, que se secan rápidamente, como se puede observar en la parte basal de la planta.

Condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad

El hongo Fusarium se desarrolla de forma óptima bajo temperaturas cálidas, a partir de 25 ºC. Los suelos ácidos, con un pH inferior a 6,5, muestran unas condiciones mejores para el desarrollo del hongo.

Otro grupo de Fusarium, como F. Oxysporum cucumericum o lycopersici puede actuar con temperaturas más frías, incluso por debajo de los 20 ºC.

La enfermedad avanza con mayor rapidez en suelos con alto contenido en humedad, no en entornos saturados pero sí con una humedad superior al 10%, propio de sistemas intensivos de fertirrigación.

¿Cómo se combate el hongo Fusarium?

La clave frente al hongo Fusarium es la prevención, ya que es complicado de eliminar por la rapidez de los síntomas, especialmente en el trasplante, causando Damping off, y en suelos con bastante humedad y temperaturas atmosféricas cálidas.

Como el hongo se distribuye por el suelo y afecta inicialmente a las raíces, mantener un suelo vivo rico en microbiología es fundamental para que se propague con facilidad, así como evitar el monocultivo y seleccionar especies resistentes.

Algunas medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad:

Mantener un suelo rico en materia orgánica y rico en microbiología

Controlar la humedad del suelo.

Evitar aportes excesivos de nitrógeno.

Reducir cualquier tipo de estrés en la planta.

Oxigenar el medio de forma continua.
Fusarium en cultivo de fresa
Fusarium en cultivo de fresa. Fotografía: Steven Koike (UCCE).


Productos de control de la enfermedad

El uso de diferentes formas de cobre y materias activas puede prevenir y controlar la enfermedad. Algunas de estas materias son las siguientes, sujetas a revisión continua por la Unión Europea y los organismos registradores:

AZOXISTROBIN

CAPTAN

FOLPET

METCONAZOL

FLUDIOXONIL

TEBUCONAZOL

IMAZALIL

PROTIOCONAZOL

BROMUCONAZOL

Control biológico

Cada vez más tenemos un mayor listado de soluciones biológicas para prevenir la enfermedad. Algunas de las autorizadas actualmente son las siguientes:

GLIOCLADIUM CATENULATUM (CEPA J1446)

BACILLUS SUBTILIS (CEPA QST 713)

TRICHODERMA ATROVIRIDE (CEPA I-1237)

TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA T25)

BACILLUS AMYLOLIQUEFACIENS

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos controlar plagas y enfermedades ...

Hoy hablaremos de una peligrosa enfermedad que afecta a todo tipo de cultivos y en el cultivo de tomate se puede dar de forma muy violenta, nos referimos al fusarium. La enfermedad del fusarium en el tomate es provocada por un hongo que lleva su mismo nombre el hongo Fusarium oxyporum f.sp lycopersici . Ataca a los tejidos vegetales del tomate que conducen líquidos causando el bloqueo de estos, lo ...

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...

Plagas y enfermedades combatir hongo ...

Hoy quiero hablarte acerca de cómo combatir la roya, un hongo relativamente frecuente en plantas de huerto, huerto urbano y jardín. Aprenderemos los motivos por los cuales aparece la roya, los principales síntomas, cómo prevenir su aparición y cómo tratarla de forma ecológica para librar a nuestras plantas de este hongo tan molesto capaz de propagarse con mucha facilidad. Como ya sabrás, las plant ...

ciencia desaparición plátano enfermedad de panamá ...

¿Serías capaz de vivir en un mundo sin plátanos? El final de este fruto puede estar más cerca de lo que parece. En el siglo XXI, se estima un consumo anual de plátanos a nivel mundial que roza los 100 millones de toneladas, haciendo ver que es una de las frutas más extendidas por todo el mundo y preferidas por los consumidores. Pero, ¿y si los plátanos desaparecen? En 1890 los agricultores y cient ...

huertos qué plantar

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

Plagas y enfermedades

El cultivo de habas, también conocidas como judías o alubias, ha sido practicado desde tiempos antiguos y se ha convertido en una valiosa fuente de alimento en muchas culturas alrededor del mundo. Estas legumbres versátiles no solo son deliciosas, sino que también ofrecen una serie de beneficios nutricionales y medioambientales que las convierten en una elección inteligente para cualquier huerto. ...

enfermedades comunes tipos de plagas plagas comunes ...

Las plagas y las enfermedades en las plantas son más comunes de lo que te imaginas, pero una vez que tengan cualquier tipo se comienzan a enfermar y debilitar contagiando al resto de las demás. Debes de darles un buen mantenimiento a la tierra, hojas y a tus plantas, para evitar a toda costa que cualquier plaga o enfermedad, que pueda dañarlas y que no tengan solución para controlar el problema. E ...

Enfermedades Fusariosis Fusariosis en cactus ...

Tanto los cactus, como las crasas y las plantas caudiciformes pueden verse afectadas por el hongo Fusarium que causa la fusariosis. Y es cuando se riegan en exceso o si reciben mucha agua de lluvia estando plantados en una tierra que tiene muy mal drenaje, es muy fácil que este microorganismo les cause muchos problemas. Pero no te preocupes: no solo se puede prevenir sino que también se puede cons ...

Plagas y enfermedades

Una enfermedad muy relacionada con la pudrición de frutos y que está asociada a periodos de alta humedad y lluvias es Botrytis. En algunas partes se conoce sencillamente como botritis, aunque en la mayoría de los casos hablamos del hongo cuyo nombre científico es Botrytis cinerea. Esta enfermedad causada por un hongo suele identificarse con facilidad en los frutos, causando pudrición, podredumbre ...

Curiosidades Hongos Información Botánica ...

Ventajas de aplicar hongos del género Trichoderma en el sustrato de nuestras plantas y semilleros. Fungicida natural y muy efectivo. Los hongos del género Trichoderma son actualmente utilizados por numerosas instituciones agrícolas en todo el mundo como fungicida natural. En la actualidad se considera uno de los grupos de organismos de mayor importancia en la agricultura mundial ya que evita la pé ...